Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
sección: arquitectura

7ª Edición PIAM: «Arquitectura terapéutica Diseñar para la salud»

El Premio Internacional de Arquitectura Matimex es un concurso internacional de arquitectura dirigido a todos los profesionales que mediante el uso de materiales Iris Ceramica Group se comprometen a desarrollar una idea de proyecto o a presentar un proyecto diseñado con antelación en el cual se realicen modificaciones con la utilización de nuestros materiales.

En esta séptima edición PIAM propone una reflexión sobre «Arquitectura terapéutica Diseñar para la salud».

El entorno más inmediato, bien sea arquitectónico, urbano o natural, tiene un impacto directo en la salud de la población. Para explicar la relevancia de esta afirmación es necesario entender que la salud depende de las circunstancias que rodean a las personas: factores socioeconómicos y educativos, condiciones de las viviendas, servicios sanitarios, existencia de espacios verdes; todos ellos conforman los determinantes sociales de la salud.

Teniendo en cuenta que la salud está determinada por las circunstancias sociales y que se puede ganar salud además de perderla, podemos abrir una reflexión sobre dos líneas de trabajo complementarias.

Arquitectura para recuperar la salud. Espacios donde el diseño debería contrarrestar sensaciones como el miedo, la soledad y el dolor. La luz, el color, la ventilación natural, la búsqueda de ubicaciones que permitan vistas a la naturaleza, las circulaciones o la escala; la arquitectura como medio para aliviar el sufrimiento.

Arquitectura para incrementar la salud. Diseño urbano y arquitectónico como instrumento para generar entornos saludables capaces de prevenir enfermedades e incrementar los niveles de salud pública.

Para dar ideas sobre algunas de las tipologías se incluye como ejemplo el siguiente listado:

Arquitectura para recuperar la salud

  • Hospitales, clínicas, sanatorios
  • Centros de atención primaria
  • Centros de especialidades
  • Clínicas dentales
  • Clínicas de fisioterapia o recuperación funcional
  • Centros de mayores medicalizados
  • Centros de terapias alternativas

Arquitectura para incrementar la salud

  • Parques
  • Areas deportivas al aire libre
  • Centros deportivos
  • Recuperación de espacios marginales para usos sociales
  • Centros ciudadanos o sociales
  • Centros vecinales

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad