Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
sección: arquitectura

Acceso, colaboración, modelos a seguir y políticas de apoyo: las claves para empoderar a las mujeres en la arquitectura

El 11 de marzo, Roca presentó ‘Espacios para mujeres arquitectas: límites’, un debate sobre el pasado, presente y futuro de las mujeres en la arquitectura con Kathryn H. Anthony, Anupama Kundoo, Zaida Muxí y Lucía C. Pérez-Moreno. Las cuatro invitadas, que provienen de diversos ámbitos como el mundo académico, el sector público y la práctica de la arquitectura, discutieron la realidad de las mujeres en el sector, basándose en sus propias experiencias para reflexionar sobre los desafíos actuales y ofrecer inspiración y consejos para las generaciones venideras.

‘Espacios para mujeres arquitectas’ es un ciclo de conversaciones creado por Roca en 2015 para hablar del papel de las mujeres en la arquitectura y el diseño. En ediciones anteriores, las sesiones tuvieron lugar en los Roca Galleries de Madrid, Barcelona y Lisboa, pero esta ocasión fue la primera vez que se ofrecía en línea y en directo desde rocagallery.com. Durante su presentación, Xavier Torras, Roca Brand Communication Director, explicó que este ciclo fue creado con el objetivo de “escuchar y dar altavoz a las voces femeninas del sector” y que, en estos momentos en los que espacios de debate como el de Roca Gallery tienen un papel fundamental en la sociedad, superar los límites físicos significa que “estas conversaciones imprescindibles están disponibles en todo el mundo, llegando a una audiencia mucho mayor”.

Moderado por Martha Thorne, decana de IE School of Architecture and Design y directora ejecutiva del Premio Pritzker de Arquitectura, y Diane Gray, cofundadora y directora ejecutiva de LA(H)B Laboratorio Arquitectura Hospitalaria Barcelona y editora jefe de rocagallery.com, la conversación empezó explorando cómo romper barreras se traslada en experiencias reales en diferentes lugares del mundo, teniendo en cuenta que las ponentes provienen de países como Estados Unidos, India, Argentina y España.

Las cuatro arquitectas debatieron sobre las barreras que se han encontrado a lo largo de sus carreras profesionales, como la falta de compañeras en un sector muy pequeño y dominado por hombres, los límites desalentadores que se encontraron desde el principio, como entornos académicos o familiares que no prestaban mucho apoyo o la carga de trabajo excesiva asociada con la profesión, que es difícil de conciliar con todas las demandas extracurriculares impuestas a las mujeres. “Me di cuenta de que, en comparación con mis colegas masculinos, me enfrentaba a una situación en la que continuamente tenía que trabajar muchas más horas para equilibrar todo lo que se esperaba de mí”, dijo Anupama Kundoo, arquitecta y profesora de un estudio galardonado con sede en Berlín. “No caigas en la trampa de intentar hacerlo todo bien: hazlo lo mejor que puedas y no abandones la profesión”, defendió.

Hablando sobre la importancia de contar con políticas públicas de apoyo, Kathryn H. Anthony, profesora distinguida de la ACSA en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, recordó su testimonio de 2010 ante el Congreso de los Estados Unidos en defensa de un proyecto de ley que garantizaría la misma velocidad de acceso a baños públicos para todos. Destacó la importancia de contar con un mayor número de mujeres en la toma de decisiones, afirmando que las leyes y las políticas públicas realmente pueden promover la igualdad de género. “Espero ver muchos cambios en el futuro”, señaló, a medida que más mujeres asciendan a posiciones de poder.

En el panel también se expuso la idea de que “cambiar los procesos es tan importante como cambiar las políticas”. Reflexionando sobre su experiencia en el mundo académico y como exdirectora de Urbanismo de Santa Coloma de Gramenet, Zaida Muxí señaló que “estábamos tratando de cambiar la perspectiva de cómo diseñar una ciudad para hacerla amiga de las mujeres y los niños”, diciendo que a veces “los hombres no entendían nuestra forma de trabajar: en equipo, no compitiendo”.

La importancia de la colaboración fue un hilo conductor a lo largo del debate, visto como una característica intrínseca de cómo trabajan las mujeres y un concepto que ha tenido una evolución positiva a medida que la arquitectura se convierte en un proceso cada vez más colaborativo. Las participantes coincidieron en los beneficios de incorporar voces diversas en el ejercicio de la arquitectura y la investigación, defendiendo el valor del trabajo en equipo y la multidisciplinariedad.

El acceso a los recursos y la información fue otro tema clave de conversación. Lucía C. Pérez-Moreno, investigadora en cuestiones de género en la arquitectura y profesora asociada de Historia y Teoría de la Arquitectura en la Universidad de Zaragoza, señaló que “la mayoría de los escritos de mujeres que entrelazan feminismo y arquitectura no están ampliamente disponibles o traducidos a otros idiomas de su original en inglés”. «¿Por qué? ¿Tienen las escritoras menos oportunidades de traducir sus obras? ¿Hay falta de interés en publicar esos libros?”, preguntó, y agregó que esta situación dificulta la circulación del conocimiento sobre un tema crítico.

Según el panel, las realidades digitales aceleradas por la pandemia de la COVID-19 ahora juegan un papel importante en la eliminación de las barreras de acceso. Y aunque el año pasado estuvo plagado de desafíos, las oportunidades para aprender, enseñar y reunirse con compañeras de todo el mundo nunca han sido tan grandes. “Mirad sino nuestro evento: somos mujeres en diferentes países, diferentes zonas horarias y estamos juntas aquí, compartiendo conocimientos”, señaló Kathryn H. Anthony.

El debate terminó con consejos para las generaciones más jóvenes de arquitectas, que ahora empiezan en la profesión en un clima económico y social incierto. Las ponentes destacaron el valor de tener modelos femeninos, recordando a las arquitectas y profesoras que las inspiraron y animaron, al tiempo que ensalzaron los beneficios de construir comunidades profesionales más fuertes a nivel local y global. Al reflexionar sobre los desafíos actuales que enfrentan las mujeres en la arquitectura, Anupama Kundoo dejó un poderoso mensaje: “Siempre hay algo que ya tienes: tu tiempo, tu convicción, tus sueños, tu futuro. Cuando desarrollas tu visión y tienes absoluta claridad, sabiendo lo que harías si no tuvieras los obstáculos, entonces puedes hacerlo de todos modos”.

‘Espacios para mujeres arquitectas’ es parte del tema actual en rocagallery.com, ‘Límites’. La plataforma es la plasmación digital del concepto detrás de los Roca Galleries presentes en Barcelona, Madrid, Lisboa, Londres, Shanghái y Pekín, que sirven como puntos de encuentro donde los profesionales y entusiastas de la industria pueden compartir conocimientos y consejos. El video de la sesión está disponible aquí, donde se puede encontrar junto con una cuidada selección de artículos sobre arquitectura, diseño, innovación y sostenibilidad por destacados expertos y pensadores de todo el mundo.

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad