Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
sección: noticias de empresa

Ahmad Alkattan de Emiratos Árabes Unidos gana la final mundial del Roca Master Design Challenge

Barcelona ha acogido la final mundial del concurso de diseño exprés de Roca, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas. La ceremonia de entrega de premios, presidida por Xavier Marcé, regidor de Turismo e Industrias Creativas, y Xavier Torras, Roca Brand Communication Director, se ha celebrado en el Saló de Cent de l’Ajuntament de Barcelona.

Ahmad Alkattan recibiendo el premio

Los ganadores de las 13 ediciones realizadas en 12 países durante 2019 del Roca One Day Design Challenge, el concurso de diseño de producto de Roca, se han reunido esta semana en Barcelona, ciudad referente en diseño, para celebrar la primera edición del Master Design Challenge, que ha contado con el apoyo del del BCD (Barcelona Centre de Disseny) y con la colaboración de la Fundación We Are Water.

La ceremonia de entrega de premios presidida por Xavier Marcé, regidor de Turismo e Industrias Creativas, y Xavier Torras, Roca Brand Communication Director y Director de la Fundación We Are Water se ha celebrado el miércoles 22 de enero en el Saló de Cent de l’Ajuntament de Barcelona, tras dos días de actividades llevadas a cabo por los concursantes en diferentes espacios de la ciudad de Barcelona.

Xavier Marce
Xavier Torras

Xavier Torras, ha señalado que ‘Como director de la Fundación We Are Water, también intento analizar los proyectos con la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y estamos realmente satisfechos de que todos los proyectos entregados se hayan alineado con alguno de ellos, pues demuestra la sensibilidad hacia los problemas del planeta de los futuros diseñadores’. Por otra parte, Xavier Marcé, ha destacado que: ‘Barcelona es especialmente sensible a cualquier iniciativa que impulse la creatividad responsable, y es justamente lo que hace este concurso de Roca’.
El briefing al que se enfrentaron los concursantes consistía en proponer un nuevo tipo de lavabo con una funcionalidad adicional que aporte valor al producto.

Ahmad Alkattan de la Universidad Heriott-Watt de Dubai, EAU, se ha alzado con el galardón de ganador entre ganadores, entre los 22 participantes de los 12 países asistentes. Su proyecto propone un lavabo móvil que facilita el acceso a la higiene básica sin necesidad de desplazarse. Mediante ruedas y dos depósitos de agua (limpias y grises) puede controlarse su funcionamiento a través del teléfono móvil. Isabel Pintado, Regional Managing Director en Wilson Associates, ha destacado del proyecto que: ‘cambia el concepto estático de los productos del espacio de baño, incorpora una pieza con movimiento que puede usarse incluso fuera del baño’.

Proyecto ganador

Además del premio global, durante la ceremonia se han otorgado premios a los mejores proyectos realizados en las diferentes actividades y talleres que los concursantes han desarrollado durante estos tres días en Barcelona:

  • Premio al mejor sketch; Premio a la mejor presentación; Premio al mejor concepto:
    – Ahmad Alkattan, Emiratos Árabes Unidos.
  • Premio al mejor render:
    – Desislava Petrova y Liliya Ivanova, Bulgaria.
  • Premio al mejor proyecto de materiales:
    – Wioleta Pertyinia, Polonia
    – Aleksei Lukianov, Rusia
    – Rita Yang, Australia
    – Funi Di, China
  • Premio a la mejor fotografía de arquitectura
    – Miguel Ángel Fernández, España
  • Premio al mejor proyecto de IOT
    – Fellicia Amanda, Indonesia
    – Aresha Suraya, Malasia
    – Alicia Simón, España
    – Miguel Ángel Fernández, España

A la ceremonia de entrega de premios han asistido los cónsules de algunos de los países participante como Polonia, Argentina, Australia, Malasia, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Bulgaria y China para dar apoyo al talento joven de sus comunidades.

También ha asistido el jurado internacional formado por João Bessa, diseñador fundador de BESSA; Josep Congost, Director de Diseño e Innovación de Roca; Kenneth Koh, fundador de Quarters Architects; Isabel Pintado, Regional Managing Director en Wilson Associates; Vladimir Pirozhkov, presidente del centro de diseño industrial e innovación ‘Astra Rossa’; Isabel Roig, directora general del BCD (Barcelona Centro de Diseño); y Xavier Torras, Roca Brand Communication Director, que han valorado las propuestas, así como los expertos que han impartido los talleres: Nicanor Garcia, arquitecto y fotógrafo de arquitectura y viajes; Robert D.Thompson, ingeniero y diseñador industrial, director científico en MaterFad; Guillem Camprodon, Research Director en Fab Lab Barcelona.

Roca, marca líder en producción, diseño y distribución de productos para el espacio de baño, organiza iniciativas como ésta con el objetivo de dar visibilidad al talento joven. Roca One Day Design Challenge nació en 2012 y desde entonces su expansión internacional ha aumentado año tras año. El concurso reta a jóvenes estudiantes y profesionales de la arquitectura y el diseño a crear productos originales e innovadores para el espacio de baño, en tan solo un día.

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad