Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
sección: arquitectura

Ana Pastor entrega el Premio Manzano al arquitecto ecijano Fernando Martín Sanjuan

Dotado con 50.000€, el galardón nació con el objetivo de reconocer la labor de los arquitectos que preservan el patrimonio español

Este jueves se ha celebrado la ceremonia de entrega del Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional y de la Medalla Richard H. Driehaus a la Preservación del Patrimonio. En una ceremonia presidida por la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid se ha hecho entrega de ambos galardones.

La Vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, dedicó unas palabras al patrocinador del Premio Manzano, Ana Pastor, “Richard H. Driehaus nuestro querido filántropo nacido en Chicago, en la última década ha dedicado ingentes recursos y esfuerzos para contribuir a una tarea de enorme significación: la conservación del patrimonio cultural español. No puedo por menos que sumarme al entusiasmo de quienes agradecen profundamente esa labor”.

El arquitecto ganador ha agradecido el premio, y ha recordado como “al iniciarme en el ejercicio de la profesión en mi ciudad tome conciencia de la importancia de los oficios artesanales vinculados a la construcción, a los que consideré aliados en la difícil tarea de la lectura del lugar preexistente. Es esta la razón por la que mis colegas dicen de mí que soy un arquitecto gremialista”. A su vez, recalcó que “la arquitectura histórica y tradicional es un archivo histórico que atesora la filosofía del ritmo de sus espacios interiores y exteriores, así como su poesía, la magia de la luz y la sombra, las texturas, los olores y las fragancias”.

El Premio Rafael Manzano, dotado con 50.000€, nació con el objetivo de reconocer la labor de los arquitectos que preservan el patrimonio español y este año el galardón premia a Fernando Martín Sanjuan por dedicar su carrera a la coherencia con la construcción propia de Écija, tanto en obra nueva como en restauración. Es destacable su forma de trabajar que siempre ha huido de cualquier personalismo.

El patrocinador del premio, el filántropo norteamericano Richard H. Driehaus, dedic                    ntidad.. nic Subsecretario de Cultura vier Garcñó unas palabras desde Chicago al homenajeado del que destacó cómo “ha confiado en las tradiciones constructivas de Écija, trabajando junto a sus maestros artesanos aún activos. Esta fructífera colaboración enriqueció el resultado de cada diseño y contribuyó a mantener vivos estos oficios. Es un modelo para una práctica más cívica, destinado a mejorar la integridad y el bienestar de una ciudad y sus ciudadanos más allá de cualquier otro interés”. Para finalizar recalcó cómo “nuestro homenajeado es un faro de luz en estos tiempos complicados. Admiro su integridad, visión y logros”.

A su vez, también se ha hecho entrega de la Medalla Driehaus al ingeniero portugués Vitor Cóias en reconocimiento a su labor de investigación, desarrollo y difusión de soluciones respetuosas con la integridad de los monumentos a rehabilitar, así como con el medio ambiente.

Estos premios, generosamente donados por el filántropo de Chicago, Richard H. Driehaus, contribuyen un año más a la preservación de nuestro valiosísimo patrimonio histórico.

El Premio Rafael Manzano está convocado por la fundación The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust e INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), fundación cuyo patrono es el Príncipe de Gales. Además cuenta con el apoyo de la Fundaçao Serra Henriques, la Fundación Ekaba e Hispania Nostra.

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad