sección: arquitectura

Flashback – Antiguas Escuelas Pías, ruinas para Aulario y Biblioteca

En Lavapiés, último barrio “antiguo” de Madrid, y en la zona más popular del barrio de Embajadores, en el que la vida ocupa todo, las ruinas de los antiguos monumentos son literalmente aprovechadas y procuran una forma natural de preservar la memoria.

Biblioteca UNED, Lavapiés. MADRID. Proyecto publicado en la revista NºCA 12

Un ejemplo de esto es la biblioteca y aulario de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Una de sus sedes en Madrid se ha establecido en las antiguas Escuelas Pías, en la Plaza San Agustín Lara. (Fundadas para la educación de niños pobres en 1729) gracias a la intervención del arquitecto José Ignacio Linazasoro.

La antigua iglesia permanecía oculta tras estucos y recargado mobiliario litúrgico y fue descarnada tras el incendio de 1936, y su posterior abandono durante más de 60 años.

El proyecto se relaciona de forma sutil con el pasado y contrasta con las convencionales contraposiciones entre arquitectura antigua y “moderna” sobre todo por la implementación del mobiliario de la Biblioteca a modo de instalación en el espacio reconstruido.

 

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad