Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
sección: noticias de empresa

Aprobada la primera norma europea de accesibilidad del entorno construido, liderada por España

Fundación ONCE y la Asociación Española de Normalización, UNE, han dirigido los trabajos de este estándar pionero en Europa, que impulsará la accesibilidad y la igualdad de oportunidades, facilitando la integración social de las personas con discapacidad. La norma, cuya versión en español estará lista en el primer trimestre de 2021, establece los requisitos funcionales que deben cumplir los entornos construidos para poder ser considerados accesibles. El estándar responde a un mandato de la Comisión Europea.

Los organismos europeos de Normalización CEN y CENELEC han aprobado la primera norma europea sobre accesibilidad del entorno construido, liderada por la Fundación ONCE y la Asociación Española de Normalización, UNE.

La Norma EN 17210 Accesibilidad y usabilidad del entorno construido. Requisitos funcionales establece los requisitos que deben cumplir los entornos construidos, incluyendo los espacios urbanos, para poder ser considerados accesibles. De esta forma, este estándar impulsará la accesibilidad y la igualdad de oportunidades en este ámbito, facilitando la integración social de las personas con discapacidad.

Este esperado estándar, que se publicará a principios de 2021 y estará disponible en español en el primer trimestre del año, responde a un mandato de la Comisión Europea (CE) y ha sido elaborado con la participación y consenso de destacadas organizaciones europeas y españolas, representantes de todas las partes implicadas: Administración, organismos nacionales de normalización, usuarios, consumidores, colectivos de personas con discapacidad y empresas.

El documento se ha elaborado en el Comité Técnico de Normalización Conjunto JTC 11 sobre accesibilidad del entorno construido de CEN y CENELEC, presidido por Jesús Hernández Galán (Fundación ONCE) y cuya secretaría gestiona UNE. El estándar se ha desarrollado con el impulso de la CE, mediante el Mandato M/420, a través del cual solicitó a los organismos europeos de normalización la elaboración de un estándar que impulsara la accesibilidad del entorno construido en Europa. El estándar europeo se ha basado, entre otras, en la Norma española UNE-ISO 21542, pionera en su momento.

Las normas técnicas dan respuesta eficaz a los grandes desafíos de las organizaciones y son un sólido apoyo para las Administraciones públicas en el despliegue eficaz de las políticas y en el desarrollo de la reglamentación.

El documento ha sido aprobado con un amplio respaldo de los Organismos Nacionales de Normalización miembros de CEN y CENELEC, entre ellos UNE por España. Han trabajado muy activamente 14 países europeos y ha sido fundamental la participación de los usuarios, representados mediante ANEC (Asociación Europea para la Coordinación de la Representación de los Consumidores en Normalización); EDF (Foro Europeo de la Discapacidad) y AGE Platform Europe (red europea de organizaciones sin fines lucrativos para personas mayores).

Otros actores clave han sido ENAT (Red Europea de Turismo Accesible​), SBS (Small Business Standards) que representa a las pymes en la estandarización y ETSA (Asociación Europea de Servicios Textiles).

Liderazgo español

España es un referente internacional en la elaboración de estándares que favorecen la accesibilidad. Por ejemplo, la Norma internacional ISO 21902 de turismo accesible, está liderada por la Fundación ONCE, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y UNE. Se trata del primer estándar mundial en este ámbito y su publicación está prevista próximamente.

Además, España ha liderado la primera norma europea de accesibilidad TIC, adoptada al catálogo español como UNE-EN 301549.

[space size=»10″]
[types field=»url-noticia» title=»amplía la información» target=»_blank» style=»color: orange;» id=»»][/types]
[content_right title=»»][ssba][/content_right]
[space size=»15″]

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad