sección: artículo

Arquitectura con ladrillo en Irlanda / 29 obras irlandesas contemporáneas clave para Rogelio Ruiz Fernández

Pensando en la razón que me hace sentirme tan atraído por los arquitectos irlandeses, podría decir que aquí, en el norte de España, hemos estudiado a menudo la carrera de arquitectura en otras regiones, con la vista puesta en el Mediterráneo. Pero cuando corres por las praderas irlandesas junto al mar, fácilmente puedes pensar que estás en el Cabo Peñas en Asturias. Aquí un análisis de algunas obras contemporáneas con ladrillo en Irlanda.

 

Algunos de sus escritores, especialmente Seamus Heaney, que incluso escribió poemas sobre nuestra tierra, apuntaron esta idea. Y cuando lees a muchos de ellos, sus costumbres, no importa si regadas por sidra o por cerveza, ¡son tan cercanas! Puedes ver en Ulises como uno le da a otro la tarjeta para echarla en un funeral y no ir…, u otras veces leyendo a Seamus Deane vuelve a ti el olor de la madera pálida de las escaleras, limpiada, cepillada con sumisión, o el penetrante “aroma” del vinagre que limpia la chapa de la cocina de carbón, como mi abuela solía hacer.

Yendo más lejos, también nosotros tenemos momentos muy tristes en nuestra historia local: familias con tantos hijos que tenía que buscar al otro lado del océano una vida mejor…o las muchas muertes políticas. Nosotros, al menos los asturianos, conocemos bien todo esto, aunque no nos demos cuenta, somos muy irlandeses.

Volviendo a la Arquitectura, que es de lo que se trata -disculpas por mi cabeza dispersa- muchos de los arquitectos irlandeses que conocemos también fueron emigrantes. La Casa Blanca, por ejemplo, fue diseñada por el irlandés John Hoba; o Kevin Roche al que todos creemos americano y es de origen Irlandés. O Eileen Gray, inevitable en cualquier historia del movimiento moderno, o Peter Rice, que fue uno de los pilares de Ove Arup y después de Renzo Piano.

Pero hoy, en realidad desde hace varios años, hay una serie de estudios creando una arquitectura que tiene un espíritu y unas características comunes que podrían hacernos llamarla “la moderna arquitectura irlandesa de la tierra”. Porque, y creo no equivocarme, el profundo amor por su tierra que todos ellos profesan, le da a sus obras una suerte de modestia (en su actitud, no en su valor), que impregna sus proyectos. Encontramos, como dije, una precisión en el detalle, una atenta mirada al lugar, un uso crudo y sincero de los materiales, una partición de la escala para nunca imponer el edificio a la ciudad…

También es importante, y mucho, la apreciación social de nuestro arte, que hace que, generalmente en Octubre (este año sera el fin de semana del 17 al 19 de Octubre), se celebre el Open House Dublin que permite ver, desde dentro, los edificios más interesantes de Dublin y puede que algún día llegue a competir con el Bloomsday (bromeo).

Hay, como digo, muchos estudios importantes, algunos de ellos con una importante fama internacional, y otros luchando con lo cotidiano y consiguiendo a veces una chispa de lo excepcional. Queremos en este artículo confirmar los más grandes, y también encontrar aquí un lugar para aplaudir a aquellos que felizmente consiguieron llevar a fin un buen trabajo. Apreciarán que, como los apóstoles predicando su verdad, son en muchas ocasiones parejas.

Me gustaría, parafraseando a Yvonne Farrel hace unos días en Pamplona, dar más bien una visión que un punto de vista, pero éste es el escrito de un amante más que de un pensador, así pues, supongo y lo siento, que olvidaré muchos ejemplos y, probablemente, haya escogido algunos que ustedes no destacarían. De todos modos, empecemos…

O´DONNEL-TUOMEY

Creo que fue con ellos, con quienes entró en España la nueva arquitectura irlandesa con fuerza al resultar su Escuela Multiconfesional de Ranelagh (foto 1) finalista de los sextos premios Mies Van der Rohe al final de los noventa. Esta humilde arquitectura buscaba insertarse en el área, rompiendo su volumen para no luchar contra las casas Georgianas de alrededor. Lo hace además usando ladrillos viejos (como Dolgast hiciera en la Alte Pinakotek de Munich por otras razones), para así coser el edificio a la zona, para hacernos pensar, que incluso siendo tan moderna, la escuela siempre estuvo allí. Ahora le han hecho una ampliación.

Esta fuerte atadura al lugar es una cualidad común a estos arquitectos que vamos a ir viendo. En las casas de Timberyard en Cork Street de Dublin (foto 2) usan de nuevo la naturaleza del ladrillo para encontrar la unión con los otros viejos edificios de la calle, descendiento incluso en escala para encontrarse con ellos, y no buscando ninguna discordancia con el deseo de “no abusar” de los otros. Una vez acabado su trabajo, toda la calle entona una nueva canción, o la misma de nuevo todos juntos.

Obviamente su excepcional trabajo no pasó inadvertido y proyectos mayores vinieron después como el Lyric Theater de Belfast (foto 3) donde alcanzan de nuevo esa poesía desde la contención.

Del último trabajo de O´Donnel and Tuomey que vamos a hablar es de la London School of Economics (foto 4) donde finalmente desataron la coleta y usaron los materials con asombrosa destreza, pero, puede ser, con un protagonismo lejos de sus trabajos iniciales.

dos páginas con obras de arquitectura contemporánea con ladrillo en Irlanda

GRAFTON ARCHITECTS

Para hablar de Shelley Mc Namara and Yvonne Farrell voy a hablar de emigración. Acabo de conocerlas en Pamplona, donde dieron una conferencia sobre su trabajo. La enfocaron principalmente hacia proyectos internacionales y me di cuenta de que siempre los explicaban como hacen nuestros emigrantes, comparándolos con el hogar. Milán era la niebla, Lima era la niebla (polución diría yo)…todos los lugares eran niebla. Me recordaban a Heaney quien también escribió en sus poemas sobre la mezcla de viento y luz, como la luz en los faros de los coches en las fotos de Sucket que nos enseñaron ellas.

Este fotógrafo decía que debíamos de ser detectives, y eso es lo que las Grafton hacen con el lugar: buscar pistas. Vamos a hablar aquí, sobre sus proyectos en Irlanda como el de la Limerick University (foto 5) donde se rompe el programa para crear edificios mas pequeños, en los que cambiando materiales se alcanza una percepción mas cercana.

En North King Housing (foto 6) usan de nuevo esos materiales crudos, enseñando la sinceridad como traída de Semper, o directamente de San Agustín (o de Platón: la belleza y la verdad). Me conmueve más otra obra en Waterloo Lane Mews (foto 7) donde, como vimos antes, están interesadas también en el uso de ladrillos reciclados y esa rotura de la escala para obtener la integración tranquila.

Mc CULLOUGH-MULLVIN

Esta es otra de las patas del taburete irlandés actual. Los conocí con la Waterford City Library. Con que confianza en si mismos crecen el edificio clásico de manera tan libre y controlada al mismo tiempo, poniendo los materiales en su propia rudeza. Con que libertad componen, no sólo la planta sino también la fachada de la adición.

Siempre saben estar en su sitio, como en The Coombe (foto 8) donde, una vez más, la nueva Escuela de St. Brigid parece haber estado siempre allí. Otras veces, como en Lincoln Place (foto 9), constreñidos por el uso (edificio de oficinas),vuelven al ladrillo y al orden, o al controlado desorden.

dos páginas con obras de arquitectura contemporánea con ladrillo en Irlanda

NÍALL Mc LAUGHLIN

Hay otro tipo de irlandeses, los que desarrollan su vida profesional en Inglaterra. Este es el caso de Niall Mc Laughlin, cuyo centro del Alzheimer en Dublin (foto 10) muestra una gran simplicidad. En este edificio, como en la casa de ladrillo de Mies, se identifica por el uso de un mismo material que se expande desde el espacio interior hacia el exterior.

Pero yo creo que el más interesante y difícil, por el comprometido lugar, es el Students Housing in Somerville College, de Oxford (foto 11) donde se consigue, con un dibujo limpio combinado con precisos detalles en madera, un espacio realmente confortable para el estudio (también en Oxford suya es la reciente y preciosa capilla del Bishop Edward King).

De BLACAM and MEAGHER

Es otro gran estudio irlandés, muy profesional, hacen grandes trabajos como el Cork Institute (foto 12) que casí acaban siendo una ciudad. También destacamos su edificio de viviendas en Dublín (foto 13)

MARY LAAHEN

Trabajó con Blacam and Meagher en el proyecta del Cork Institute, y ahora nos enseña edificios tan sensibles como el Scoil Mhuire Ogh (foto 14).

CUBOS IRLANDESES DE LADRILLO

Tratando de buscar coincidencias entre estos arquitectos podemos ver una característica repetida (que ya vimos como avance en ciertos trabajos de O´Donnel and Tuomey y en el Waterloo Mews Lane de Grafton). Son casas cúbicas, racionalistas, obviamente sin aleros, cuya fuerza reside en su propia simplicidad y en la cualidad y vibración de los paños de ladrillo.

Un ejemplo de este tipo es la casa en Mount Anville (foto 15) de AUGHEY O´FLAGHERTY que sobresale por su sobriedad y calma, consiguiendo una sutil relación entre la casa y el jardín geométrico (de este arquitecto queremos mencionar tambien la casa Fethard (foto 16).

También siguiendo estos parámetros encontramos la casa Alma Lane (foto 17) de BOYD CODY o la casa 10FFR (foto 18) de OKDM architects, que juega con huecos en la fachada para matizar la entrada de luz. La propuesta de TOM DE PAOR en Torca Road (foto 19). Para mostrar alguna más, la de A2 architects en Dublín (foto 20) y la rotunda la de SMITH+KENNEDY en Lir Main (foto 21). Tan rotunda, que finalmente tuvieron que pegar algunos globos verdes.

dos páginas con obras de arquitectura contemporánea con ladrillo en Irlanda

 

AMPLIACIONES Y OTRAS OBRAS RECIENTES

Otro campo de experimentación, muy frecuente en la arquitectura irlandesa, es la de las ampliaciones de edificios existentes. Para ellos estos no son ejercicios de segunda, sino un campo de búsqueda de nuevas relaciones emotivas entre lo antiguo y lo nuevo, ensalzándose ambos. Mostramos tres ejercicios, dos de DONAGHY+DIMOND (fotos 22 y 23), donde podemos ver esta sutileza pensando en los materiales y la armonía que los une y el otro, la celebrada ampliación de la iglesia de St. Lawrence O´Toole (foto 24) de DAVID FLYNN.

Probablemente, si leísteis hasta aquí, os habreis dado cuenta de estoy escribiendo para una revista enfocada al ladrillo y la mayoría de los ejemplos escogidos lo han sido en este material. No ha sido difícil, porque como habeis visto, es un material primordial en Irlanda. Por ello también con placer presento este proyecta texturado: la Casa Mews (foto 25) de TAKA Architects que nos muestra que pregnante imagen puede conseguir este material.

Bueno, va siendo hora de cerrar este paseo a lo largo de la isla, porque me pidieron que ocupara unas cuatro hojas y llevo bastantes más; así pues, cerraré con otra sugerencia de un célebre dublinés “la teoría del Iceberg” de Oscar Wilde: “Escribe un diez por ciento de lo que sabes” ¡aunque me temo que ya es tarde!

Para finalizar me permito otros cuatro ejemplos, en este caso sin ladrillo como material protagonista, la casa tan autónoma en Bodwest (foto 26) de STEVE LARKIN, que esconde un secreto de luz en su interior. La casa en Galway (foto 27) del equipo AQSO (españoles en gran parte).

dos páginas con obras de arquitectura contemporánea con ladrillo en Irlanda

Y, por ultimo, dos obras de HENEGHAN and PENG, que acaban de terminar la escuela de arquitectura de Greenwich (foto 29), en Londres, con una buena lección de integración y el centro de recepción de visitantes de la Calzada de los Gigantes  (foto 30) -que nos recuerda algún trabajo de German del Sol- que da entrada a una de las arquitecturas mas impresionantes de la isla, hecha, esa sí, por el más grande de los Arquitectos…

  • ROGELIO RUIZ FERNANDEZ, doctor arquitecto, Mieres, Asturias, Spain, around Bloomsday 2014

Artículo Reflexiones sobre arquitectura publicado originalmente en conarquitectura 52.

Consigue este número de la revista en papel o en PDF aquí.

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad