Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
sección: noticias de empresa

CASA DECOR 2020 abre sus puertas

Del 5 de marzo al 19 de abril permanecerán abiertas las puertas de esta cita ineludible: la mayor Exposición de interiorismo, diseño, tendencias y estilo de vida. Un total de 64 espacios han sido transformados por un centenar de profesionales con propuestas sorprendentes, innovadoras y sostenibles. Lo último en materiales, revestimientos, domótica, textiles, tecnología… se podrán descubrir en los 3.000 m2 de Casa Decor 2020.

CASA DECOR MARCA MADRID – 55ª edición. Desde 1992, Casa Decor ha celebrado 55 exposiciones en diferentes ciudades de la geografía nacional. Un número que tiene especial significado en Madrid, donde llevamos 28 años ininterrumpidos siendo la cita anual por excelencia del mundo del interiorismo, diseño, tendencias y estilo de vida.

A través de los años, Casa Decor ha puesto en valor el diseño de interiores para crear entornos no sólo más estéticos y funcionales, sino también más saludables y sostenibles. La gran evolución que ha vivido el sector del hábitat y el diseño en España ha sido, en parte, gracias a la gran plataforma comercial, de marketing
y comunicación que es Casa Decor, dando a conocer a profesionales, marcas, productos, tendencias y nuevas formas de vivir.

Casa Decor es todo un acontecimiento económico, social y cultural en Madrid, que dinamiza el sector, ofrece oportunidades de negocio y genera empleo directa e indirectamente a más de un millar de personas. Constituye, además, una oportunidad única de mostrar edificios singulares a la ciudadanía, revalorizando así el patrimonio urbano de la Capital.

Desde Madrid, Casa Decor proyecta tendencia y vanguardia al resto del mundo, en una fórmula expositiva única y singular, que no se reproduce con tal magnitud y duración en ningún otro país.

Un evento de estas características añade aún más valor a esta ciudad cosmopolita, efervescente y de gran actividad cultural, social y económica. Se puede afirmar, sin lugar a dudas, que Casa Decor es orgullosamente “Marca Madrid”.

Es ésta la duodécima edición que celebramos en el distrito de Salamanca, una de las zonas más emblemáticas, señoriales y comerciales de la capital, el barrio que nos vio nacer a principios de los años 90, cuando apenas se conocía la palabra “interiorismo”.

EL EDIFICIO DE VELÁZQUEZ 21

Construido entre 1904 y 1907, el edificio de Velázquez 21 fue proyectado por el arquitecto José Espelíus Anduaga por encargo de Francisco Sánchez-Pleites, Marqués de Frómista, con el fin de destinar el piso principal a vivienda y el resto, a alquiler. Esta maravillosa edificación forma parte del extenso catálogo de edificios madrileños que proyectó el arquitecto en Madrid, como la Plaza de Toros de Las Ventas, el Ministerio de la Marina, el cine Ideal, el Teatro de la Zarzuela o el Teatro Reina Victoria.

Adscrito dentro del estilo ecléctico madrileño, en el que confluyeron corrientes estéticas francesas, belgas, inglesas e italianas, entre otras, el edificio está situado en esquina y vertebrado por una torre cilíndrica en el chaflán, con una cúpula de casco de estilo francés, su sello de identidad. La fachada de ladrillo está profusamente adornada, con formas vegetales y orgánicas en las ménsulas, cenefas, arcos y capiteles. Es especialmente destacable la rica rejería de los balcones y la cristalera semicircular del segundo piso. Ya en su día fue un edificio de gran lujo, que se construyó con ascensor y calefacción central, baños completos, cocinas modernas, materiales de primera calidad y todo tipo de elementos decorativos.

De planta rectangular, sus más de 5.500 m2 se distribuyen en 6 plantas, bajo comercial, sótano y buhardillas con coquetas mansardas en el tejado. Gracias a sus generosas dimensiones, el recorrido expositivo de esta edición transita por las estancias más emblemáticas del edificio por sus características arquitectónicas, ubicación y luz natural.

Un estudiado recorrido de 64 espacios, que suman 3.000 m2 de exposición, y que es, sin duda, el marco perfecto para mostrar las últimas propuestas en diseño de interiores, materiales, domótica, tecnología y tendencias de vanguardia.

QUÉ VEREMOS EN CASA DECOR 2020

Cada edición es única e irrepetible, como son así también los proyectos que presentan 64 estudios de interiorismo, diseño y arquitectura, con materiales y productos de más de un centenar de empresas participantes.

Como es habitual, en cada Exposición se muestran espacios reales, que nos avanzan las nuevas formas de vivir y habitar una vivienda. A los tradicionales salones, comedores o dormitorios, se suman novedosas propuestas habitacionales, que amplían el abanico de posibilidades.

Así, las zonas de estar rescatan una nueva versión de la clásica barra de bar de los años 50. Los dormitorios ya no se conciben sin su zona de baño, vestidor o rincón de belleza y tocador. Las cocinas reclaman cada vez más atención, convirtiéndose en espacios ultramodernos y sofisticados, sin perder un ápice de calidez. La misma tipología del edificio, con techos de 4 metros de altura, molduras originales y suelos de pino melis, ha servido de inspiración para reinventar espacios decimonónicos con una visión del siglo XXI.

Han pasado 116 años desde su construcción y, sin embargo, el edificio vuelve a la vida con una nueva luz, rescatando lo mejor del pasado e integrando una mirada modernizante y vanguardista a sus interiores.

TENDENCIAS DECORATIVAS 2020

Esta es una edición que apuesta decididamente por los materiales naturales y de origen orgánico: madera, ladrillo, arcilla, algodón, mimbre, arena de playa, bambú… Todo ello, trabajado de forma manual, lo que aporta riqueza artesanal a cada ambiente. Y por supuesto, mucha vegetación ornamental, plantas de interior y arte floral completan las estancias donde se respira Naturaleza.

La gama cromática, en consecuencia, busca ese reflejo telúrico en colores crudos, ocres, tierra, sepias, marrón, arena gris nube. El color blanco, con diferentes matices, también es el protagonista de espacios de inspiración mediterránea y nórdica. Sin embargo, en el crisol creativo de Casa Decor, no podían faltar los espacios de colorido explosivo, que rompen la serenidad cromática con mezclas en aparencia imposibles, capaces de conjugar con éxito estampados geométricos con diseños de evocación selvática.

Como viene siendo una constante en los últimos años, la piedra está presente en numerosas estancias: caliza, pizarra, mármol o alabastro revisten paredes y suelos,
y conviven en armonía con materiales sinterizados, porcelánicos, cerámicos o laminados.

En esta edición el visitante podrá encontrar exquisitas piezas de anticuario, como lámparas de cristal, cómodas y curiosos objetos de coleccionista. Las obras de arte, en todas sus manifestaciones –obra pictórica, escultura, fotografía, etc.– salpican los espacios enriqueciendo las propuestas decorativas.

Otros recursos estilísticos que se asientan como tendencias 2020 los encontramos en el uso de la palillería de madera, el cristal, los espejos, el latón o las molduras en un sinfín de aplicaciones.

Cada edición de Casa Decor nos desvela nuevos estilos y propuestas estéticas, que marcarán la pauta del diseño de interioriores. Vemos en 2020 cómo el “global style” se afianza en interiores con guiños tribales, aires selváticos y piezas de culturas vernaculares, en especial, la africana.

Se rescata la belleza límpida de las casas mediterráneas, con paredes encaladas, objetos de barro y muebles de madera. Se manifiesta un claro gusto por todo lo rústico y natural, dando valor a objetos simples y sencillos, como una sartén, una cesta, un botijo o las cerámicas de la cocina.

De forma simultánea, estos interiores naturales gozan de sofisticados sistemas eléctricos y domóticos, que cuidan al detalle la iluminación creando diferentes escenas para distintas horas del día. Tras el cascarón artesanal de los espacios, con cuidados trabajos de ebanistería, escayola, cerámica u orfebrería, subyace un universo tecnológico que aúna ambas vertientes en pos de la confortabilidad y la eficiencia energética de los hogares.

#CasaDecorSostenible
Tanto empresas como profesionales se han sumado a la campaña #CasaDecorSostenible, que lanzamos hace unos meses para concienciar, informar y dar difusión a materiales, productos y proyectos que trabajan de forma sostenible. Todos los participantes se han volcado con esa iniciativa, trabajando en diversas direcciones, que se resumen en estos puntos:

  • Utilización de materiales naturales, orgánicos, reciclados y reciclables, de extracción y producción sostenibles y con sello de sostenibilidad y/o eficiencia energética.
  • Recuperación y reutilización de piezas y objetos.
  • Proyectos bien planificados, que maximizan los recursos, minimizan el impacto y son fáciles de retirar.
  • Reutilización de materiales y muebles tras la Exposición, que serán recolocados, reciclados o donados.
  • Ahorro de agua y eficiencia energética gracias a electrodomésticos, sistemas eléctricos y sanitarios de última generación que reducen el consumo de recursos.
  • “Interiorismo de Km 0”, que apuesta por el producto artesanal y los oficios tradicionales de la región.
  • “Cultura botánica”, que favorece espacios vegetales, jardines y plantas de interior que oxigenan el ambiente.

En definitiva, en este gran proyecto colaborativo que es Casa Decor, se han unido las fuerzas de los participantes para, con firme intención, crear espacios respetuosos con el medio ambiente, reduciendo los recursos, reutilizando los materiales y minimizando el impacto medioambiental. Sin duda, ésta es la edición más ECO de Casa Decor.

LA PROPIEDAD

Velázquez 21, propiedad icónica de Centurión Real Estate, sociedad del grupo Scranton Enterprises BV, es uno de los edificios más representativos de Madrid. Un palacete histórico y protegido que sigue adornando una de las esquinas del barrio de Salamanca con el elegante estilo burgués de principios del siglo XX. Su construcción data de 1904 y lleva la firma del prestigioso arquitecto José Espelíus Anduaga, autor del Teatro de la Reina Victoria, del Ministerio de Marina o de la Plaza de Toros Monumental de las Ventas. Es uno de los inmuebles con mayor nivel de protección de la capital y fue galardonado como “Casa Mejor Construida” en 1907 por el Ayuntamiento de Madrid.

El emblemático Velázquez 21 será rehabilitado para seguir preservando su historia, protegiendo los elementos artísticos y conservando la identidad que lo ha convertido en el distintivo de una de las áreas de moda más importantes de Madrid.

LOS PROFESIONALES

Entre los 64 equipos que participan este año, se encuentra un nutrido grupo de interioristas junto a arquitectos, diseñadores, paisajistas, anticuarios y artistas. Todos ellos forman un interesante conglomerado interdisciplinar que ofrece perspectivas creativas diferentes sobre la forma de entender el hábitat. Gracias a todos ellos, Casa Decor se convierte en una plataforma integral que abarca numerosas propuestas de diferentes sectores, todos con la mirada puesta tanto en las viviendas particulares, como en espacios de trabajo, comercio, hostelería y ocio.

El 30% de los profesionales participa por primera vez, en tanto el 70% ha expuesto al menos una vez en años anteriores. Con estas cifras, cumplimos con nuestro objetivo y razón de ser: descubrir nuevos talentos, afianzar la trayectoria de profesionales y dar a conocer el trabajo de grandes interioristas, arquitectos y diseñadores.

EMPRESAS PARTICIPANTES

Un total de 114 empresas participan en esta edición de Casa Decor. De ellas, un 30% son marcas extranjeras y multinacionales, procedentes de Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Portugal, Bélgica, Dinamarca, Corea del Sur y Estados Unidos. El 70% restante son empresas españolas, desde pymes hasta grandes firmas de proyección internacional, domiciliadas en Madrid, Valencia, Cataluña, Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, La Rioja o Galicia.

En su mayoría, pertenecen a diferentes áreas del sector del hábitat: materiales y revestimienos, mobiliario, telas y papeles pintados, sistemas eléctricos y domóticos, electrodomésticos, audio y sonido, iluminación, baños y griferías, cocinas, etc.

A estas empresas hay que sumar conocidas marcas de automóvil, hostelería, belleza y bebidas.

En esta edición tenemos el honor de contar con FORD ESPAÑA como patrocinador oficial del evento, siendo ésta su séptima participación en Casa Decor. En línea con nuestra campaña #CasaDecorSostenible, presenta el nuevo Ford Kuga, Plug-in Hybrid, un vehículo sostenible con etiqueta 0 emisiones.

La prestigiosa cadena hotelera AC Hotels by Marriott vuelve a ser sponsor de esta edición y presenta su concepto AC Lounge en la zona social de Casa Decor, como punto de encuentro y reunión, realizada por su propio equipo de interiorismo.

La empresa electrónica Samsung regresa a Casa Decor para presentar sus novedades audiovisuales, dentro de un espacio sorprendente en donde se podrán descubrir también sus lavadoras y secadoras de última generación.

Y un año más, CIN Valentine, que nos acompaña desde 1992, es el patrocinador oficial de pinturas, mostrando su extensa gama cromática en los 64 espacios de la Exposición.

En el apartado de restauración, contamos con Life Gourmet Catering, reconocida empresa madrileña con 15 años de experiencia, que opera en espacios únicos como el Teatro Real, el Palacio de Linares o el Palacio Las Alhajas. La exclusiva propuesta gastronómica de Life Gourmet y Ramón Freixa Catering se podrá degustar en el restaurante “The Art of Living Frigicoll, proyectado por Tristán Domecq, y en el bar de Grupo Alvic, creado por Héctor Ruiz-Velázquez.

Como en cada edición, Casa Decor presta su apoyo a una fundación solidaria no gubernamental, para dar visibilidad al trabajo social que realiza. En esta ocasión, es la Fundación Aprocor la que mostrará la ingente labor que llevan a cabo para integrar de manera inclusiva y digna a personas con discapacidad intelectual, ofreciendo formación, trabajo, vivienda y apoyo familiar. Contarán con un espacio expositivo solidario en donde presentan su campaña “Potencia el Verde”, de la mano de la arquitecta Patricia Fernández Häring, y en el que se podrán adquirir artículos ecológicos realizados por los miembros de la Fundación.

Un año más, el Grupo Prisa, a través de sus dos prestigiosas cabeceras SModa y IconDesign, participan como media partners del evento, las cuales, junto a otras 20 revistas del sector, amplifican la difusión mediática de la Exposición. No queremos dejar de agradecer a todas nuestras plataformas y organismos colaboradores, y en especial, al Ayuntamiento de Madrid, a Madrid Destino y a Madrid Capital de Moda.

VIII PREMIOS CASA DECOR

Los Premios Casa Decor llegan a su octava edición. En esta ocasión, contamos con un Jurado de Expertos compuesto por el interiorista Ángel Verdú, ganador del Premio al Mejor Proyecto de 2019; la interiorista Beatriz Silveira, ganadora del Premio al Mejor Proyecto en 2013 y Premio del Público en 2018; la arquitecta Belén Hermida, decana del COAM; la periodista Sofía Ruiz-Velasco, directora de la revista SModa; y el periodista y experto en moda Pedro Mansilla.

A este grupo de destacados profesionales se une Javier Muñoz, interiorista de reconocido prestigio que será galardonado con el Premio de Honor a la Trayectoria Profesional 2020.

Ellos serán los encargados de elegir los Premios al Mejor Proyecto, Mejor Diseño Original de Profesional y Mejor Diseño de Producto. El Premio al Espacio más Votado, patrocinado por AC Hotels by Marriott, lo eligen los visitantes a la Exposición que depositen sus votos en la urna situada en la salida. Finalmente, contamos con el Concurso #MiFotoCasaDecor2020, patrocinado por Samsung, que premia la mejor imagen fotográfica realizada dentro de la casa y colgada en Instagram. Ambos Premios se cierran el 10 de abril.

La entrega de Premios se realizará el día 15 de abril, en una ceremonia especial en el Palacio de Linares, cuyo cóctel será servido por Life Gourmet Catering.

ZONA SOCIAL Y ESPACIOS PÚBLICOS

  • AC Lounge, por AC Hotels by Marriott
  • Restaurante “The Art of Living Frigicoll” por Tristán Domecq
  • Bar Grupo Alvic, por Héctor Ruiz-Velázquez
  • Panel de Expositores, por Devesagenjo

INFORMACIÓN GENERAL

Dirección: Velázquez 21
Fechas: del 5 de marzo al 19 de abril
Horario: todos los días, de 11 a 21 h (domingos y festivos incluidos)

CÓMO LLEGAR

#CasaDecorSostenible apuesta por la movilidad Cero emisiones

  • Metro Velázquez (L4)
  • Líneas de Autobuses: 12, 14, 19, 61
  • Aparcamiento: Interparking Velázquez (c/Velázquez 14-16)

[space size=»10″]
[types field=»url-noticia» title=»amplía la información» target=»_blank» style=»color: orange;» id=»»][/types]
[content_right title=»»][ssba][/content_right]
[space size=»15″]

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad