sección: arquitectura

Concéntrico, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, celebra su 10º edición del 25 de abril al 1 de mayo de 2024

Concéntrico celebrará la 10º edición del 25 de abril al 1 de mayo de 2024 con una gran transformación en la que quiere visualizar la madurez y el futuro del festival, compartir el aprendizaje adquirido sobre la ciudad al incorporar nuevos formatos, integrar públicos y alcanzar retos que exploren el tiempo como factor de cambio en el diseño urbano y social. El festival está organizado por la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja junto con Javier Peña Ibáñez, promotor de la iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y más de 30 entidades internacionales.

  •  Este año, el festival propone 20 intervenciones de equipos de arquitectura y diseño de diferentes países. Entre los participantes destacan MUOTO, Willem de Haan o Sara Ricciardi, entre otros. 
  • En esta edición empezará a desarrollarse el programa La calle a 10 años, con la colaboración de Porto Academy, para repensar un entorno urbano introduciendo el tiempo como recurso para su diseño 
  • Además, en Concéntrico 10 se desarrollarán dos proyectos educativos especiales con la Red Planea (Fundación Daniel y Nina Carasso) que contarán con la colaboración de Matali Crasset y Maider López 
  • La programación se completará con talleres y encuentros que amplían el foco urbano a toda la ciudad 

EQUIPOS INVITADOS 

  • WILLEM DE HAAN, PAÍSES BAJOS
    Public Space /Paseo del Espolón
    Obra coproducida por la Embajada de Países Bajos
    De Haan propone reemplazar el pedestal de la Estatua a Espartero, figura histórica local, por una humilde casa privada. La escultura temporal cuestiona de forma cómica el papel de las estatuas honorarias en el espacio público, combinando directamente la estética de la horrorización con una escena identificable de la vida cotidiana.

  • SOFT BAROQUE, Reino Unido
    Dancing Bench/Calle Portales
    Obra coproducida por Bristish Council
    Dancing Bench es un banco danzante, al sentarse sobre él se anima al usuario a rotarlo manualmente. Hoy en día, se espera que los objetos tengan más funcionalidades, mayor rendimiento en áreas cada vez más específicas. Este “mueble de baile” es una plena aceptación de esta idea-objeto de performance, baila contigo o para ti, según se mire. Cuando bailamos “con” el banco, nos sentamos en él y giramos, es una experiencia meditativa y relajante, como una mecedora o una hamaca, es un sentimiento íntimo duradero que se puede compartir con otra persona.

  • SARA RICCIARDI STUDIO, Italia
    Razzle Dazzle / Plaza del Mercado
    Obra coproducida por Istituto Italiano di Cultura
    En la plaza, este escenario en forma de ojo – que cuenta en su zona central con una pupila que es una cama elástica – con estética camuflada de Razzle Dazzle, una técnica gráfica utilizada en la guerra para engañar a los oponentes, pide a sus ciudadanos dinamismo, que sean elásticos en la mirada, en el movimiento, en el pensamiento. Tener siempre una nueva perspectiva de ver y cuestionar. La intervención nos pide ser ciudadanos conscientes, en lucha, estar activos ante los ojos de las cámaras, ante la vigilancia gubernamental, religiosa, política y mediática. Una forma innovadora de vivir la dimensión urbana y vital contemporánea. La intervención será activada por acciones performativas de Parkour.

  • Quentin Gérard+Guillaume Deman+Elisabeth Terrisse de Botton+Matthieu Brasebin, Bélgica
    Make it Rain / Museo de La Rioja
    Obra coproducida por WBA
    Cada año las olas de calor son más frecuentes al igual que las temporadas con altas precipitaciones. Make it Rain tiene como objetivo retener y conservar parte de esta agua para su uso en climas cálidos. El proyecto está inspirado en técnicas ancestrales de climatización que utilizan la terracota. El calor hace que el agua de la terracota se evapore y la evaporación hace que el calor se absorba del aire circundante. Es este proceso de transferencia de calor el que causa el enfriamiento.

Además, participarán en Concéntrico 10: 

-MUOTO + Georgi Stanishev / Institut Français -Agence Spatiale / Quebec – Cristian / Instituto Rumano de Cultura -Outpost Office / MAS Context -Malte Martin / LIF2002 -KOSMOS / PRO Helvetia -RaivioBumann / Instituto Iberoamericano de Finlandia -syn architects / ITHRA -Alei Verspoor / Embajada de Países Bajos * -Fred Sancère – Encore Heureux architectes / Derrière Le Hublot -Traffic Design / Instituto Polaco de Cultura 

También lo harán la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir), La Escuela Superior de Diseño de Madrid (Esd); y Matali Crasset y Maider López con proyectos educativos especiales de la mano de Red Planea (Fundación Daniel y Nina Carasso) 

LA CALLE A 10 AÑOS 

Esta convocatoria profundiza en la tesis fundacional del festival: las ciudades se pueden construir de otra manera. Se proponía repensar un entorno urbano central de la ciudad en la calle Beti Jai / calle Duquesa de la Victoria / parque La Glorieta con una perspectiva de 10 años: un pensamiento estratégico para esa zona que se desarrollase en ese marco temporal. 

Finalmente, el jurado internacional ha seleccionado como la estrategia ganadora que se empezará a realizar en Concéntrico 10: Scenius 26003 de Daryan Knoblauch. 

El proyecto es una crítica al urbanismo convencional. Utiliza el marco temporal de 10 años para aprender de la calle de Logroño con el fin de fortalecer y nutrir lo que ya se puede encontrar in situ. Mediante el estudio, la evaluación y el análisis de la calle a través de conversaciones con vecinos, expertos y productores culturales, Scenius 26003 propone un proceso abierto que es a la vez iterativo e incompleto por diseño.

La propuesta se opone a la omnipresente primarkización de la planificación urbana actual, que ofrece la misma solución: e-todo + greenwashing + street food = buen futuro. Está a favor de dar voz a un equipo joven que canaliza los movimientos contemporáneos en experimentos que alimentan una plataforma de código abierto que lucha por mecanismos profundamente arraigados de cuidado, cambio y diversidad. 

GANADORES DE LOS CONCURSOS 

Poplar Assembly de Francisco Javier García; Cuaderno de surcos de ji arquitectos y Blas Antón; y Palo de mayo de JBVA ganaron los 3 concursos abiertos para las intervenciones en Plaza Escuelas Trevijano, Viña Lanciano y La Concha del Espolón (concurso “Celebrar la ciudad”) en Concéntrico 10 

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad