sección: noticia del mes

Contratación de las obras de restauración, conservación y actualización de fachadas exteriores del edificio de oficinas sede de CESCE en Madrid

El edificio objeto de reforma es la sede principal de la compañía en España y fue construido en el año 1.975. Las fachadas con el paso del tiempo han sufrido el deterioro propio del tiempo y de agentes externos como la contaminación y la lluvia que han provocado una oxidación generalizada tanto en los elementos estructurales como en los acabados tanto en la galería exterior de mantenimiento y parasoles como en las carpinterías existentes en el muro cortina interior a ellas. Igualmente, del análisis de la fachada se deduce que ha quedado obsoleta con el paso del tiempo, tanto en estanqueidad como en comportamiento térmico.

El objetivo que se plantea acometer es la restauración de la fachada, es cambiar el contraste de negro de la volumetría actual, por un color más integrado con el entorno de los edificios de viviendas que tienen un aspecto blanco. Esto descarga el peso que le proporciona el color oscuro y permite mayor transparencia.

Para ello se retirarán las chapas de la piel exterior, restaurando la estructura existente y colocando nuevos parasoles inclinados de vidrio fotovoltaico y verticales de vidrios serigrafiados. En la propuesta de intervención, los vidrios de toda la fachada son sustituidos por unos de mayor aislamiento térmico y con la tecnología de filtraje de luz dual-point. Los parasoles horizontales de chapa actuales se eliminan en su totalidad y se sustituyen parcialmente por vidrios fotovoltaicos traslúcidos, que sirven para filtrar y matizar la luz y a la vez para producir energía eléctrica limpia y sostenible.

Se han utilizado los siguientes sistemas de ALUGOM: Muro cortina AL 50 INTERCALARIO y ALG 65 OPTIMA

La eficiencia energética es de las mejores que pueden obtenerse en la actualidad y la proporciona la doble piel. La primera más pegada al edifico y hermética, contempla una tecnología con rotura de puente térmico ALG 65 OPTIMA, con vidrio especialmente tratado para filtraje y absorción acústica y con la carpintería con frentes de vidrio más amplios que los actuales, con modulación de 1,20m en lugar de 0,60m. La segunda piel, además de facilitar la limpieza de la fachada de forma segura y económica, crea una capa separada del edificio con parasoles apropiados para las distintas circunstancias, horizontales en sur y verticales en poniente.

En la planta baja y entreplantas, la solución adoptada es de una única piel, con una fachada continúa de muro cortina ALG 50 INTERCALARIO.

Durante el proceso de ejecución de la obra, el Departamento de Prescripción de ALUGOM ha estado presente en las diferentes fases, dando soporte técnico a DF, Constructora e industrial elaborador. Logrando la satisfacción de todas las partes, incluida la propiedad.

  • Estudio de arquitectura: Tasvalor Arquitectura – Arq. Jesus Martin Sanchez. C/ Manuel Tovar 16, 28034 Madrid
  • Constructora: Fatecsa Obras SA
  • Industrial: Aplicaciones y Diseño del Cristal SL

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad