sección: noticias de empresa

Daikin presenta sus soluciones para centros de datos en el DCD Connect Madrid

El incremento de la demanda de centros de datos genera también una necesidad de soluciones de climatización adaptada a la realidad de estos entornos. La compañía líder en el sector de la climatización pone sus 100 años de experiencia en el sector de HVAC al servicio de la industria de los centros de datos y presentará sus soluciones durante el DCD Connect Madrid. Los días 21 y 22 de mayo, en el Eurostars Madrid Tower, los asistentes podrán visitar el stand de Daikin y conocer sus nuevas soluciones específicas para centros de datos.

En respuesta a la rápida demanda de centros de datos, impulsada por el crecimiento de las aplicaciones de inteligencia artificial y la computación en la nube, se ha incrementado la demanda de soluciones de refrigeración adaptadas a las necesidades específicas de este sector de alto consumo energético.  Teniendo en cuenta la obligación de mantener controlada la temperatura de los centros de datos, el aumento de los mismos y la necesidad de contar con soluciones sostenibles para tal fin, Daikin, empresa líder en el sector de la climatización, ha decidido poner sus 100 años de experiencia en el sector de HVAC al servicio de la industria de los centros de datos.

Daikin ha diseñado una solución específica para los centros de datos que se presentará en el DCD Connect Madrid, la feria mundial para profesionales informáticos y de centros de datos, que reúne al mayor número de expertos del sector y usuarios finales del mundo.  El evento tendrá lugar los días 21-22 de mayo en el Eurostars Madrid Tower, para brindar una experiencia inmersiva en el epicentro del avance de la infraestructura. Todos los asistentes que se acerquen a visitar el stand de Daikin podrán conocer las nuevas soluciones de refrigeración especializadas que la compañía ha desarrollado.

El requisito de sostenibilidad de los centros de datos y el enfoque de Daikin 

Una de las mayores preocupaciones del sector de los centros de datos es la sostenibilidad pues necesitan cumplir con los objetivos marcados, pues legisladores, así como inversores y empleados, también se están centrando en esta área, para que sus empresas puedan dar respuesta a las preocupaciones medioambientales y a las responsabilidades corporativas. En este sentido, las soluciones de Daikin responden a este dilema minimizando el uso de energía y agua.

Daikin se compromete a reducir su huella medioambiental de emisiones de carbono a cero para 2050 y está trabajando estrechamente con sus clientes para ayudarles a alcanzar sus objetivos de descarbonización. Esto se ha visto reflejado en una mayor demanda de las soluciones de enfriamiento gratuito de la empresa, que aprovechan las bajas temperaturas del aire ambiente para reducir el tiempo de funcionamiento de los equipos de refrigeración, reduciendo el uso de energía y ampliando la vida útil de los equipos, algo clave para reducir la huella de carbono a lo largo del ciclo de vida.

Daikin ofrece distintos tipos de enfriamiento gratuito, como pueden ser los sistemas sin glicol, para satisfacer las necesidades de aplicaciones críticas como los centros de datos. También usa sofisticados sistemas de gestión de planta respaldados por IA que mantienen el funcionamiento de los equipos de refrigeración en un nivel óptimo y equilibran la capacidad con la carga real. Esto mejora el ahorro de energía hasta en un 20% en comparación con el control de secuenciación de equipos de refrigeración tradicional mediante BMS. Daikin también ha ampliado otros aspectos de sus productos y servicios para satisfacer los requisitos cambiantes de los usuarios finales y actualmente ofrece dos gamas de enfriadoras de agua de condensación por aire específicas para centros de datos.

Enfriadoras de agua y soluciones de tratamiento de aire para aplicaciones de centros de datos 

La gama de enfriadoras de agua de Daikin incluye unidades con compresores de tornillo equipadas con variadores de frecuencia (“VFD” del inglés “Variable Frequency Drive”) de fabricación y diseño propios que van montados en el propio compresor para una mayor fiabilidad y eficiencia. Además de esto, el VFD se enfría por refrigerante, lo que mejora aún más la fiabilidad, especialmente en aquellas aplicaciones bajo condiciones ambientales extremas, en las que el VFD tradicional refrigerado por aire no sería la mejor opción. El VFD permite una modulación precisa de las cargas de refrigeración, con capacidades de hasta 2150 kW y enfriadoras con compresores scroll con capacidades de hasta 1344 kW, que se adaptan muy bien a un gran número de aplicaciones, desde proyectos de renovación hasta nuevos desarrollos importantes.

Las enfriadoras de Daikin ofrecen una temperatura del agua de suministro de hasta 30°C y son capaces de funcionar en una amplia variedad de condiciones de temperatura exterior entre –30°C y 55°C. Esta flexibilidad es especialmente valorada por los grandes operadores de centros de datos que deben lidiar con una concentración cada vez mayor de servidores y equipos auxiliares. Daikin también ofrece la serie Pro-W, una solución de tratamiento de aire para salas de ordenadores (CRAH) de alta eficiencia, fabricadas tanto en Reino Unido como en Italia. La gama Pro-W ofrece unas capacidades de refrigeración de 200 kW a 700 kW, lo cual hace de ella la opción ideal incluso para los centros de datos de mayor envergadura. Estas capacidades se logran utilizando únicamente cuatro tamaños de unidades, lo que quiere decir que la empresa puede utilizar una gama especializada de componentes estandarizados, como ventiladores EC integrados y baterías de agua, para garantizar la calidad de fabricación y los plazos de producción reducidos.

A pesar de su gran capacidad de refrigeración, los productos Daikin son compactos, lo que permite instalarlos también en áreas de espacio reducido. Este es precisamente el caso de las unidades enfriadoras con free-cooling, cuya configuración no excede en dimensiones las de las unidades estándar sin esta opción. La empresa también ofrece una gama de opciones de control diseñadas especialmente para los centros de datos que garantizan que la planta de producción proporcione refrigeración las 24 horas del día, los 7 días de la semana, funcionando en el modo correcto ajustándose continuamente a las condiciones en tiempo real y garantizando la mejor interacción posible entre las plantas enfriadoras y las CRAH de Daikin. Las enfriadoras de agua cuentan además con diferentes opciones a nivel del tipo de refrigerante usado a fin de hacer frente a las preocupaciones medioambientales.

Servicios postventa para los centros de datos

Daikin brinda soporte postventa integral, que incluye el acceso a su servicio de control remoto «Daikin On Site» (DOS), capaz de detectar cualquier riesgo de rendimiento o seguridad para mantener el sistema funcionando según lo previsto.  De esta manera, la compañía adapta sus controles y soluciones de refrigeración para satisfacer la creciente demanda de alta resiliencia y operación remota que está ayudando a impulsar la industria global de los centros de datos

“Daikin On Site” es un sistema de control y seguimiento remoto basado en la nube que proporciona datos en tiempo real las 24 horas los 7 días a la semana, monitorizando las operaciones de las plantas de enfriamiento y su correcto funcionamiento. También proporciona informes periódicos para un análisis en profundidad de la planta, el análisis energético y un mantenimiento inteligente. Este servicio en constante evolución permite a los propietarios de las plantas mantener un alto nivel de eficiencia del sistema, tomar medidas preventivas y evitar los costos adicionales asociados con las averías y los tiempos de inactividad.

Más información sobre las soluciones Daikin para Data Centers aquí.

 

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad