Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
sección: arquitectura

Descubre el interior del edificio de Casa Decor 2022

Te mostramos algunos de los 54 espacios que serán intervenidos y que podrás descubrir ya finalizados del 7 de abril al 22 de mayo. Este escenario será el lienzo en blanco para mostrar las últimas tendencias en interiorismo, diseño y estilo de vida, de la mano de los profesionales y marcas más punteras del sector.

Durante estos 30 años hemos habitado inmuebles de diferentes tipologías: palacios y palacetes, sedes bancarias, conventos, embajadas, oficinas, fábricas o laboratorios… Pero para la edición de 2022, hemos elegido un magnífico edificio de viviendas de 1920, porque representa nuestra esencia más genuina. Los profesionales se enfrentarán a un lienzo en blanco con el reto de adecuar espacios de una vivienda de hace 100 años, que conserva su estado original. Este escenario será el marco perfecto para mostrar las últimas tendencias en interiorismo y estilo de vida, manteniendo el encanto y las características únicas de su estructura.

El edificio de Goya 89

Construido en 1920, el edificio, de 4.600 m2, conserva la distribución original de las viviendas de la burguesía que se edificaron en esta zona del barrio de Salamanca. La mayoría de estas viviendas fueron destinadas a alquiler, el floreciente negocio de inversión inmobiliaria de principios de siglo XX, al que se sumaron numerosas familias de la burguesía, muchas de ellas provenientes de otras provincias. La configuración del edificio solía destinar los locales de calle a comercios; el primer piso, a vivienda de los propietarios, y los siguientes para alquiler, con un curioso ordenamiento piramidal por clases sociales: por encima de los propietarios, se arrendaba a profesionales liberales como médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, etc. A partir del tercero, se alquilaban a los comerciantes, funcionarios y rentistas de la burguesía intermedia. Las buhardillas se destinaban a vivienda de portero, personal de servicio y lavandería. En el interior, la zonas nobles se disponían a fachada, en tanto la cocina y el área de servicio daban a los patios interiores, con un largo pasillo en L que organizaba la distribución de las estancias. Ya en esa época, este tipo de viviendas se equipaba con cuartos de baño completos, agua corriente, electrificación y calefacción central.

Dada la configuración rectangular de la planta, el edificio de Goya 89 está distribuido en dos alas, con dos viviendas en cada una de ellas. Las de la derecha forman el chaflán con las calles Goya y Conde de Peñalver, mientras que las otras tres dan a la fachada de la calle Goya. En total, se habilitarán el bajo y seis plantas, que cuentan con un total de 85 ventanales de suelo a techo, lo que proporciona luz natural en todos los espacios a cualquier hora del día. El último piso cuenta con coquetas terrazas desde donde se pueden contemplar impresionantes vistas sobre la capital.

Los interiores

En total, se adecuarán 54 espacios que serán intervenidos por los profesionales y firmas más importantes del sector. La casa conserva muchos elementos originales, como suelos de madera, cristales, puertas y ventanas con herrajes de la época.

La gran altura de techos, la sucesión de las estancias y la abundante luz natural convierten estos espacios en magníficos escenarios para la gran puesta en escena que será esta edición conmemorativa.

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad