sección: arquitectura

Diébédo Francis Kéré recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2022

Diébédo Francis Kéré, arquitecto, educador y activista social, ha sido seleccionado como el Laureado del Premio Pritzker de Arquitectura 2022, anunció Tom Pritzker, presidente de The Hyatt Foundation, que patrocina el premio que es considerado internacionalmente como el más alto honor de la arquitectura.

Xylem, foto cortesía de Iwan Baan

Nacido en Gando (Burkina Faso) y radicado en Berlín (Alemania), el arquitecto conocido como Francis Kéré empodera y transforma comunidades a través del proceso de la arquitectura. A través de su compromiso con la justicia social y el uso inteligente de materiales locales para conectarse y responder al clima natural, trabaja en países marginados cargados de limitaciones y adversidades, donde la arquitectura y la infraestructura están ausentes. Construyendo instituciones escolares contemporáneas, instalaciones de salud, viviendas profesionales, edificios cívicos y espacios públicos, muchas veces en tierras donde los recursos son frágiles y el compañerismo es vital, la expresión de sus obras supera el valor de un edificio en sí mismo.

“Espero cambiar el paradigma, empujar a la gente a soñar y arriesgarse. No es porque seas rico que debas desperdiciar material. No es porque seas pobre que no debas intentar crear calidad”, dice Kéré. “Todos merecen calidad, todos merecen lujo y todos merecen comodidad. Estamos interrelacionados y las preocupaciones sobre el clima, la democracia y la escasez son preocupaciones para todos nosotros”.

Puedes leer el artículo que Rogelio Ruiz Fernández escribió sobre Francis Keré en la revista conarquitectura 65.

 

La escuela primaria de Gando (2001, Gando, Burkina Faso) sentó las bases de la ideología de Kéré: construir un manantial con y para una comunidad para satisfacer una necesidad esencial y redimir las desigualdades sociales. Su respuesta requería una solución dual: un diseño físico y contemporáneo para una instalación que pudiera combatir el calor extremo y las malas condiciones de iluminación con recursos limitados, y una resolución social para superar la incertidumbre dentro de la comunidad. Recaudó fondos a nivel internacional, mientras creaba oportunidades invariables para los ciudadanos locales, desde la concepción hasta la formación profesional en artesanía. La arcilla autóctona se fortificó con cemento para formar ladrillos con masa térmica bioclimática, que retienen el aire más fresco en el interior y permiten que el calor escape a través de un techo de ladrillo y un techo elevado, voladizo y ancho, lo que da como resultado una ventilación sin la intervención mecánica del aire acondicionado. 

Gando Primary School, foto cortesía de Erik-Jan Owerkerk

“Él sabe, desde adentro, que la arquitectura no se trata del objeto sino del objetivo; no el producto, sino el proceso. Todo el cuerpo de trabajo de Francis Kéré nos muestra el poder de la materialidad arraigada en el lugar. Sus edificios, para y con las comunidades, son directamente de esas comunidades, en su construcción, sus materiales, sus programas y sus caracteres únicos”, afirma el jurado.

El impacto de su trabajo en las escuelas primarias y secundarias catalizó el inicio de muchas instituciones, cada una demostrando sensibilidad a los ambientes bioclimáticos y la sustentabilidad distintiva de la localidad, e impactando a muchas generaciones.

National Park of Mali, foto cortesía de Iwan Baan
Centre for Health and Social Welfare, foto cortesía de Francis Kéré

Una expresión poética de la luz es constante en todas las obras de Kéré. Los rayos de sol se filtran en edificios, patios y espacios intermedios, superando las duras condiciones del mediodía para ofrecer lugares de serenidad o reunión. Los diseños de Kéré están llenos de simbolismo y sus obras fuera de África están influenciadas por su educación y experiencias en Gando. La tradición de África occidental de comulgar bajo un árbol sagrado para intercambiar ideas, narrar historias, celebrar y reunirse es recurrente en todo momento.

Sarbalé Ke, foto cortesía de Iwan Baan

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad