sección: artículo

Dos libros de conarquitectura ediciones han sido seleccionados en los PREMIOS ARQUITECTURA 2024 del CSCAE

Desde la editorial presentamos a la tercera edición de los Premios Arquitectura 2024, organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, los libros Pabellón de los Hexágonos (Trabajos de Restauración 2020-2021) y GUÍA MADRID GUIDE con arquitectura inédita, los cuales han sido seleccionados en la categoría de Divulgación.

La selección ha sido realizada por los Comités de Expertos de los Colegios Oficiales de Arquitectos y Consejos Autonómicos dentro de sus respectivos ámbitos territoriales entre las 497 propuestas recibidas en esta edición, un 15% más que en la anterior. El resultado muestra la amplia representación territorial de los Premios, así como la diversidad y calidad de los proyectos presentados, que van desde edificación, planificación urbana, interiorismo o arquitecturas efímeras, hasta trabajos de divulgación y difusión, entre otros.

Las propuestas seleccionadas, entre las que se encuentran dos libros de conarquitectura ediciones (Guía Madrid Guide y Pabellón de Hexágonos), destacan por su innovación y calidad, por su impacto positivo en la mejora continua del bienestar individual y colectivo, el refuerzo cultural de nuestro patrimonio y la recuperación del equilibrio medioambiental y territorial.

GUÍA MADRID GUIDE con arquitectura inédita

Si te interesa la arquitectura y visitas Madrid, en este libro edición bilingüe español/inglés te descubrimos razonadamente las 156 obras que deberías conocer, y las características por las que son buena enseñanza, tanto de los grandes maestros españoles del siglo XX como del más anónimo de los albañiles.

Se ha condensado en un libro de bolsillo –fácilmente manejable y transportable–, las recomendaciones que haría un arquitecto a un colega imaginario que se dispone a pasar una estancia corta, en Madrid y sus alrededores, para ofrecerle una serie de recorridos que le permitan descubrir los mejores episodios de la arquitectura contemporánea madrileña. La selección de obras no pretende ser extensiva, sino acotada y organizada a fin de hacer viable una cómoda visita a los ejemplos más destacados (Centro, Eje Castellana, Universidad y Cornisa, Periferia y Comunidad de Madrid). Los arquitectos que ejercen de cicerones, y que han descrito sucintamente las enseñanzas de cada obra incluida, son Luis Martínez Santa-María (Catedrático de Proyectos en la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid) e Ismael Amarouch (Profesor en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae de Santiago de Chile).

Comprar el libro aquí.

Pabellón de los Hexágonos (Trabajos de Restauración 2020-2021)

Pabellón de los Hexágonos Trabajos de restauración 2020-2021 El Pabellón de Hexágonos de la Casa de Campo de Madrid es un edificio que proviene de aquel que representó a España en la Exposición Universal de Bruselas de 1958. Fue proyectado por los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, que tras desmontarlo en la capital belga lo trasladaron a Madrid, reutilizando íntegramente las piezas modulares hexagonales, que son al mismo tiempo estructura conformadora del espacio, cubierta y sistema de recogida de aguas. Se apoyaron, para una ubicación y topografía diferente, en unos muros de ladrillo que especializaron los espacios de las diferentes salas.

Hace ya más de tres años años el Ayuntamiento decidió afrontar la recuperación del Pabellón de Hexágonos en la Casa de Campo de Madrid. Sesenta años de abandono progresivo, de iniciativas fallidas más la involuntaria e inevitable ayuda de la naturaleza convirtieron este buen ejemplo de la arquitectura española de mediados del pasado siglo en una ruina contemporánea de belleza serena. Sus estructuras y muros se resistían a perder ese equilibrio maravilloso, luchando contra la gravedad y la vandalización.

Para abordar la recuperación del edificio, el Ayuntamiento ha organizado un grupo de trabajo contando con las administraciones involucradas en el Patrimonio cultural, así como con expertos en rehabilitación arquitectónica, desde el mundo profesional al académico. En este libro se muestran los trabajos de restauración realizados entre 2020 y 2021.

Listado propuestas SELECCIONADAS aquí

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad