sección: artículo

Dos publicaciones de conarquitectura ediciones sobre el proceso constructivo de los últimos edificios de riaño arquitectos

riaño arquitectos y JG Ingenieros han realizado dos edificios, docentes y administrativo para el Hospital San Rafael y para la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (en el antiguo Colegio Aleman) y en estos libros monográficos de conarquitectura ediciones se explica su proceso constructivo con fotografías de Alfonso Quiroga.

Comprar los libros aquí


Nuevo edificio administrativo y docente Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, con texto introductorio por Miguel Lasso de la Vega Zamora y Alberto Sanz Hernando.

La nueva edificación, para uso administrativo y docente de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, se ubica en una parcela con forma sensiblemente triangular, en la que existe un conjunto que ha ido conformando diferentes etapas del Colegio Alemán desde 1957.
Concebidos con una ordenación de bloques abiertos de distintas alturas con grandes espacios libres para recreo de los alumnos, se trataba de una composición novedosa en el Madrid de los años cincuenta del pasado siglo.

El mayor interés de este complejo original era en la disposición y articulación de los distintos volúmenes, generando una secuencia muy interesante de espacios libres ajardinados. La intervención actual ha mantenido estas condiciones y los nuevos edificios se apoyan sobre las huellas de los edificios Este y Sur.

Los nuevos bloques adoptan la forma de dos prismas en “ele” con una fachada de huecos verticales que alternan con macizos en un porcentaje del 50% que optimiza su comportamiento energético. Se ha pretendido una imagen neutra y atemporal que no supusiera un impacto en el lugar. Con este motivo se ha optado por el predominio del color blanco, que une cromáticamente los edificios de nueva planta con los dos preexistentes, de mayor calidad arquitectónica.

El cerramiento en todas las fachadas, juega con un ritmo alterno de hueco macizo, con un acabado exterior en placas de gran formato de piedra sinterizada en plantas superiores, y granito pardo silvestre en planta baja.

Ambos edificios se desarrollan en cuatro plantas sobre rasante dedicadas a uso administrativo y docente.


En el edificio Este, a modo de espina dorsal, que se repite en las diferentes plantas, un pasillo central con dos núcleos de comunicaciones verticales recorre toda la superficie dando acceso a despachos, aulas y salas de trabajo, que se abren a las cuatro fachadas.

A través del segundo núcleo de comunicación vertical, este edificio queda conectado con el edificio Sur por medio de una pasarela acristalada de manera que el mismo núcleo sirva a los dos.

Las plantas se distribuyen con mamparas acristaladas que proporcionan al pasillo central la iluminación natural procedente de todo el perímetro exterior y que debido a la concepción estructural de planta prácticamente libre, unida al diseño de la fachada con paños alternos hueco/macizo, existe una versatilidad muy grande de mamparización.

El programa se completa con dos plantas bajo rasante destinadas a aparcamiento subterráneo, que dará servicio al propio conjunto y a usuarios externos.

Comprar este libro aquí

 

Nuevo edificio docente Hospital San Rafael

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael se encuentra en el paseo de La Habana, formando parte de las instalaciones del Hospital San Rafael, ambos promovidos por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Se trata de un campus ubicado en una zona muy céntrica de Madrid, lo que facilita su acceso a través de numerosas opciones de transporte. El edificio docente que se ha proyectado cubre las necesidades crecientes de la institución, encaminada desde su origen a la formación de profesionales de la enfermería y fisioterapia.

El centro se proyecta para la localización de un edificio de aulas con unas instalaciones modernas y está dotado de amplios espacios multifuncionales para la docencia:

  • Laboratorios y salas de simulación equipadas con tecnología avanzada para proporcionar una excelente formación práctica al alumnado. 
  • Aulas perfectamente equipadas y actualizadas y aulas de informática, que facilitan el día a día universitario.

Además, la integración del Centro Universitario en la proximidad al Hospital San Rafael (Universitario desde 2022) lo convierte en un espacio donde se puede tener acceso y visibilidad a un centro de referencia, lo que permite tener una visión profesional real desde el primer año de carrera, facilitando a los estudiantes su estancia académica para que su experiencia universitaria sea la mejor posible.

La nueva instalación docente se sitúa dentro de la parcela del Hospital San Rafael, aprovechando un espacio entre los niveles del edificio existente de la Escuela de Enfermería (con acceso desde el paseo de La Habana) y algunas zonas de aparcamiento de la parte posterior del bloque principal del Hospital. 

Se proyecta una pieza compacta que transmite orden, desde el interior hacia el exterior, mejorando las condiciones previas del solar.
El diseño de la fachada es, por lo tanto, la clave. A través de este gesto controlado, se ordena un espacio que alcanza más allá del volumen construido. 

Comprar este libro aquí

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad