Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
sección: noticias de empresa

El arquitecto Joan Roig, del estudio Batlleiroig, protagonista del último encuentro de arquitectura en Corto

Un Roca Barcelona Gallery repleto de arquitectos, interioristas y amantes del cine, fue testigo el pasado jueves de la enriquecedora charla que Joan Roig, cofundador del estudio de arquitectura Batlleiroig, ofreció sobre el diseño de escaleras, su uso en la arquitectura y cómo actúa de elemento narrativo en el cine. Antes de la charla se exhibió el cortometraje ‘The divine way’ de la directora italiana Ilaria di Carlo.

Joan Roig fundó junto a Enric Batlle el estudio BATLLE I ROIG ARQUITECTURA en 1981. Desde entonces, han desarrollado múltiples proyectos en los ámbitos de la edificación, del espacio público y del planeamiento, siempre abordados desde la perspectiva del paisajismo y el medioambiente. Cabe destacar que el estudio ha contado con las marcas TECHNAL y WICONA en sus últimos proyectos más representativos, como el nuevo Campus administrativo de la Generalitat de Catalunya o el edificio LUXA en el 22@, sede de Amazon y WeWork.

El papel de Joan Roig como autor de numerosas publicaciones y artículos de arquitectura, jurado internacional, vocal de cultura o consultor editorial lo posicionan como un destacado miembro del panorama cultural barcelonés.

El cortometraje proyectado durante esta sesión de arquitectura en Corto, que abrió paso a la intervención de Joan Roig y a la que asistieron alrededor de 200 invitados, ha sido galardonado en el LONDON ARCHITECTURE FILM FESTIVAL en la categoría ‘mejor film experimental`, en el FICARQ FESTIVAL DE CINE Y ARQUITECTURA de Madrid como mejor film de arquitectura y en el FESTIVAL DE CINE DE BUENOS AIRES como mejor film experimental, entre otros. Basada en la Divina Comedia de Dante Alighieri, The Divine Way lleva al espectador al descenso épico de la protagonista a través de un laberinto interminable de escaleras. A medida que se va adentrando en el viaje, las escaleras se transforman y la protagonista queda atrapada en su peligroso paisaje.

El arquitecto invitado Joan Roig mostró durante su intervención una selección de escaleras que quedaron grabadas para siempre en su memoria, dejando patente que no son simplemente un elemento funcional, sino que pueden protagonizar una obra de arquitectura o incluso una película. Ofreció también un recorrido por grandes escaleras emblemáticas, reales y ficticias que todos quisiéramos haber pisado: desde la escalera de Jacob, primera escalera de la que se tiene constancia y descrita en el Nuevo Testamento, hasta las escaleras imposibles del ilustrador y artista Escher.

Arquitectura en corto, ciclo de cortometrajes sobre tendencias en la arquitectura contemporánea, es una serie de encuentros con arquitectos, directores y expertos del sector que marcas como Roca y Technal fomentan con la colaboración de Only You Hotels para enriquecer el conocimiento alrededor del diseño, la sostenibilidad y la arquitectura.

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad