Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
sección: arquitectura

El CSCAE anuncia los 21 finalistas de los Premios ARQUITECTURA y concede la Medalla de Oro ex aequo a Carme Pinòs y Carlos Puente por su trayectoria profesional

Carme Pinòs y Carlos Puente recibirán la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura, que concede el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Junto a estos reconocimientos, el CSCAE anuncia también las 21 obras finalistas de la primera edición de los Premios ARQUITECTURA, que cuentan con el patrocino oficial de COMPAC. Los proyectos que llegan a la final, entre un total de 650 propuestas, optan a seis premios en los que se reconocerán valores como la sostenibilidad y la salud, la Nueva Bauhaus, el compromiso social y ético, la profesión, los valores RE (que corresponden a Rehabilitación, Renovación y Regeneración) y el hábitat. Además, se concederán tres distinciones especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio Permanencia.

Las obras ganadoras se darán a conocer en la ceremonia de entrega de los premios, que tendrá lugar el miércoles, 13 de julio, a las 19.30 horas, en CaixaForum Madrid. El evento finalizará con un cóctel en el Real Jardín Botánico, poniendo así en valor el Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Con este acto se cerrará la primera edición de los Premios ARQUITECTURA, un reconocimiento a la labor de todos los profesionales arquitectos, o relacionados con la arquitectura, que contribuyen a crear una sociedad más justa e igualitaria.

Los ganadores recibirán la escultura de los premios, el diseño ‘TOITS’, obra de los arquitectos Jesús de los Ojos Moral, Jairo Rodríguez Andrés, Manuel Fernández Catalina y Ana Muñoz López, y que se elaborará con Obsidiana COMPAC, el material más sostenible de la marca en el que se han implementado tecnologías pioneras y cuya carga mineral consta de vidrio 100% reciclado y reciclable. Este material es Cradle to Cradle Certified™ Bronze, avalando que cumple con las premisas de la economía circular. Además, ha sido reconocido por su máxima sostenibilidad y diseño eficiente por los FX International Interior Design 2021 y Sustainability Award 2020.

La Medalla de Oro, un premio a la trayectoria profesional

Desde 1981, el CSCAE ha reconocido las mejores trayectorias profesionales en la arquitectura y el urbanismo otorgando la ya prestigiosa y tradicional Medalla de Oro de la Arquitectura ex aequo. Este año, el galardón se ha concedido a los arquitectos Carme Pinòs y Carlos Puente. El jurado ha valorado que las obras de Carme Pinòs y Carlos Puente constituyen “dos maneras comprometidas de ejercer la profesión que reflejan la importancia de la Arquitectura de calidad y confluyen en la excelencia y delicadeza de obras singulares”.

Carme Pinòs, después de licenciarse en arquitectura y urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, fundó el estudio con Enric Miralles con el que alcanzó el reconocimiento internacional, con proyectos como el Cementerio de Igualada. En 1991 estableció su propio estudio de arquitectura abordando un vasto rango de proyectos que abarcan desde reformas urbanas y obra pública hasta el diseño de mobiliario. Su actitud arriesgada y de investigación constante le ha valido reconocimiento en el mundo llevando el nombre de la arquitectura catalana en Europa y el continente americano. Entre otros proyectos, destacan el conjunto en el centro histórico de Barcelona que comprende la Plaza de la Gardunya, la Escuela de Arte Massana y la fachada posterior del Mercado de la Boquería; el Edificio de Departamentos en el Campus WU de Viena, CaixaForum Zaragoza, la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Tortosa y las Torres de Oficinas Cube I y Cube II en Guadalajara (México).

El arquitecto Carlos Puente es autor de una obra de mucha calidad, gracias a su sensibilidad hacia el lugar y la memoria a la hora de afrontar los proyectos sin renunciar a los principios del Movimiento Moderno. Esta actitud ha permitido que tanto sus intervenciones en la rehabilitación de edificios históricos (Casa de las Conchas y Colegio Fonseca, ambos en Salamanca) como las obras de nueva planta (Ayuntamiento de Valdelaguna, Cementerio de Camarma de Esteruelas) sean ejemplos de integración entre proyecto, memoria y lugar, siendo premiadas en repetidas ocasiones.

El Jurado de la Medalla de Oro de la Arquitectura lo integraron la arquitecta Fuensanta Nieto; el catedrático de Proyectos y director de la revista Arquitectura Viva, Luis Fernández-Galiano; Carlos Sambricio y Rivera-Echegaray, catedrático Historia de la Arquitectura y del Urbanismo; el vicepresidente primero del CSCAE, Juan Antonio Ortiz; Noemí Sanchís Morales, presidenta del Consejo Andaluz de los Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA); el consejero del Colegio Oficial de Arquitectos de Islas Baleares (COAIB), Bernat Nadal; la tesorera del CSCAE, María José Peñalver, y Laureano Matas, que, como secretario general del CSCAE, ejerció de secretario.

Las 21 propuestas finalistas

Las 650 obras que han concurrido a los Premios ARQUITECTURA han sido evaluadas por 3 comités de expertos, que han estudiado y analizado los trabajos en cada uno de sus ámbitos profesionales. Esta primera fase de selección tuvo lugar en los Colegios Oficiales de Arquitectos. Posteriormente, los comités han elaborado un informe no vinculante para el Jurado de los premios, que ha sido el responsable de escoger a los 21 finalistas y será quien también elija las obras galardonadas, que se darán a conocer en el transcurso de la gala de entrega de los Premios ARQUITECTURA, el próximo 13 de julio.

El Jurado estuvo formado por Carlos Miranda Barroso, arquitecto, miembro del Grupo de Trabajo de Reconocimientos del CSCAE y presidente del Jurado; María Ángeles Fernández Hernando, subdirectora adjunta de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Paco Sanchis, CEO de COMPAC; Carmen Martínez Arroyo, arquitecta y representante del Comité de Expertos 1 “Edificación, Interiorismo, Diseño y Arquitecturas Mínimas”; Javier Martínez Callejo, presidente de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas y representante del Comité de Expertos 2 “Proyecto Urbano, Paisaje y Espacio Público”; Mar Santamaría, arquitecta, integrante del estudio 300.000 kms, que en 2019 recibió el Premio de Urbanismo Español del CSCAE, y representante del Comité de Expertos 2 “Proyecto Urbano, Paisaje y Espacio Público”; Pilar García Almirall, representante del Comité de Expertos 3 “Innovación, Divulgación y Diversificación Profesional” y directora del Departamento de Tecnología de la Arquitectura de la Universidad Politécnica de Catalunya; Fernando Márquez, arquitecto, director y editor de la revista El Croquis y representante del Comité de Expertos 3 “Innovación, Divulgación y Diversificación Profesional”; Moisés Castro, vicepresidente segundo del CSCAE, y Laureano Matas, secretario general del CSCAE, en calidad de secretario del Jurado.

Las obras finalistas son:

 

  • Agrociudad Gagarine Truillot. Miquel Àngel Lacasta i Codorniu, Carmen Santana Serra, Marc Chalamanch i Amat. Créditos fotos: archikubik.
  • Rehabilitación de las Naves de Gamazo en el Puerto de Santander. Eduardo Fernández-Abascal Teira, Florentina Muruzabal Sitges, Gabriel Eduardo Fernández-Abascal González-Valdés.
  • Habitar el campo. Bartolomé Ramis Frontera, Barbara Vich Arrom. Créditos fotos: José Hevia.
  • Last Chance for a Slow Dance. Beñat Saratxaga Couceiro, Gentzane Goikuria Irigoyen. Créditos fotos: Mikel Ibarluzea.
  • Espai Santa Eulàlia. Carles Enrich i Gimenez. Créditos fotos: Adria Goula.
  • Bon dia, Carme! Eduard Callis i Freixas, Guillen Frederic Moliner i Milhau. Créditos fotos: José Hevia.
  • Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear. Emilio Manuel Tuñón Alvarez. Créditos fotos: Amores Pictures / Luis Asín.
  • Palacio Euskalduna / Euskalduna Jauregi. Federico Soriano Peláez, Maria Dolores Palacios Díaz. Créditos fotos: S&Aa.
  • Plaza de la Sinagoga en el centro histórico de Onda. Fernando Navarro Carmona, Pascual Herrero Vicent, María Amparo Sebastiá Esteve, Eduardo José Solaz Fuster, Francisco Leiva Ivorra, Juan Miguel Gil García. Créditos fotos: Milena Villalba.
  • Berbés Uvigo. Elisabeth Abalo Díaz, Gonzalo Alonso Nuñez. Créditos fotos: Héctor Santos-Díez.
  • Aulario 3 en las Universidad de Alicante. Javier García-Solera Vera. Créditos fotos: DUCCIO MALAGAMBA y otros.
  • Escoleta en Llubi. David Tapias i Monné, Francisco J. Cifuentes Utrero, Sebastián Martorell Mateo. Créditos fotos: José Hevia.
  • Colección JIDA 8 (Textos de Arquitectura, Docencia e Innovación). Daniel García-Escudera, Berta Bardí-Milà. Créditos fotos: DGE-BBM.
  • Viviendas sociales en Cornellà. Marta Peris Eugenio, José Manuel Toral Fernández. Créditos fotos: José Hevia.
  • Acondicionamiento de los espacios públicos de la Explanada del Horizonte. Maria Fandiño Iglesias.
  • Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira 1994-2001. Juan Navarro Baldeweg. Créditos fotos: Estudio Navarro Baldeweg.
  • Bloque 6×6. Ramon Bosch i Pagès, Elisabet Capdeferro i Pla. Créditos fotos: José Hevia.
  • “VIÉNDOLAS VENIR”. Vidas, Memorias, Acciones. Sara Maria De Giles Dubois, Jose Morales Sanchez. Créditos fotos: Sara de Giles.
  • Edificio UCI-COVID, en Parc Sanitari Pere Virgili. Patricio Martínez González, Maximià Torruella i Castel, Luis Miguel Gotor Navarra. Créditos fotos: PMMT Arquitectura / DEL RIO BANI©.
  • Residencia geriátrica Son Caulelles. Santiago Vives i Sanfeliu, Tomás Montis Sastre, Adria Clapes Nicolau. Créditos fotos: Alejandro Gomez Vives y otros.
  • Guía para incorporar la perspectiva de género en actuaciones urbanas. Comunidad Valenciana. Eva M. Alvarez Isidro, Carlos J. Gómez Alfonso, Universitat Politècnica de València, Direcció General d’Urbanisme. Créditos fotos: Carlos Gómez y Eva Álvarez Arquitectes.

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad