Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
sección: noticias de empresa

El Juego del Prontuario Sika – XXV edición del concurso

El Juego del Prontuario SIKA. BASES DEL CONCURSO

TEMA DEL CONCURSO
IRSE DE CASA
Apareció en el metro un cuaderno de notas en el que se transcribe una conversación y en relación con ella entrevistas con varias personas. Lo que sigue, no es literal, está cuidadosamente editado para no herir ninguna sensibilidad de género.

FORMATO
Presentar una imagen atractiva del lugar ideal para IRSE DE CASA en dos tableros de cartón pluma formato DINA2 vertical y un máximo de 3 DINA4 mecanografi ados por una cara a doble espacio.
Las propuestas llevarán un lema e irán acompañadas de un sobre cerrado con la identidad de los concursantes y al menos un número de teléfono.

LOS DATOS PERSONALES NECESARIOS SON LOS SIGUIENTES:
Nombre y dos apellidos del autor o autores del trabajo
DNI de cada uno de los autores
Dirección del domicilio personal de cada uno de los autores
Número de teléfono móvil de cada uno de los autores
Dirección de correo electrónico de cada uno de autores
Escuela técnica superior por la que se presentan
* Podrá quedar invalidado todo trabajo que no contenga estos datos fundamentales de sus autores.

PARTICIPACIÓN
Los participantes deberán ser alumnos matriculados al menos en una asignatura en alguna de las Escuelas Superiores de Arquitectura públicas o privadas del país. Se podrá participar a título individual o formando equipo.

PRESENTACIÓN
Los trabajos se entregarán en la Secretaría de la Escuela en que estén matriculados hasta las 13’00 horas del martes 5 de mayo.
También se pueden enviar a la siguiente dirección:
Sika S.A.U.
Ctra. de Fuencarral 72
Polígono Industrial Alcobendas
28108 Alcobendas (Madrid)
Teléfono: 91 657 23 75

PREMIOS

  • Primer Premio de 4.500 Euros
  • 4 Accesits de 1.200 Euros cada uno.

JURADO
Estará compuesto por profesores de las Escuelas y otros destacados arquitectos y profesionales.

DIFUSIÓN
El resultado del concurso será difundido a través de la prensa y revistas técnicas y comunicado personalmente al autor o autores premiados al día siguiente de la reunión del Jurado.

ENTREGA DE PREMIOS
La reunión del jurado tendrá lugar el martes 19 de mayo y la entrega de premios el martes 26 de mayo en la Sala de Juntas de la ETSAM.

DUDAS Y PREGUNTAS
Tienes a tu disposición la siguiente dirección de email: info@es.sika.com, la página en facebook de Sika España y @SikaSpain en Twitter

NOTA DEL JURADO
POR FAVOR, NO INCLUIR MATERIA ORGÁNICA DENTRO DEL TRABAJO PRESENTADO.

“IRSE DE CASA”

Apareció en el metro un cuaderno de notas en el que se transcribe una conversación y en relación con ella entrevistas con varias personas. Lo que sigue, no es literal, está cuidadosamente editado para no herir ninguna sensibilidad de género.

Periodista 1
Estoy buscando un tema para venderlo a una televisión y lo más seguro para que te lo acepten es que haya salido previamente en algún periódico porque así tiene asegurada una cierta audiencia; a ver qué te parece el tema y la información adicional que he podido reunir:
A diferencia de lo que sucede en casi toda Europa, en España las personas jóvenes nunca se van de casa, ya que para cuando se van ya no son jóvenes, ha salido en varios periódicos.
He entrevistado a bastantes personas de distintas edades que es lo que solemos hacer cuando no se nos ocurre nada y así nos aseguramos de que al menos los entrevistados se interesan por lo que escribamos.

Periodista 2
¿Y qué has sacado en claro?

Periodista 1
Al principio no mucho, como cabía esperar, pero prepárate para un fi nal sorprendente. Empecé con personas de edad media que probablemente tienen personas jóvenes viviendo en su casa.

Persona de mediana edad 1
Pobre, donde va a estar mejor que en su casa, a saber por ahí qué va a comer y quién le va a lavar y planchar la ropa, limpiarle la habitación, etc. y luego si se va hay que preparar los tuppers con comida que da más trabajo que si come aquí.

Persona de mediana edad 2
No voy a decir que me molesten en casa, pero ya es hora de que se independicen y asuman responsabilidades y si queda libre una habitación no me vendría mal para ver el partido sin oír quejas.

Persona de mediana edad 3
La verdad es que lo tienen muy difícil, con lo que les pago en mi empresa es imposible que se independicen, pero si les pagara más no sería competitivo y además están los chinos, como me dijo una vez un arquitecto que no me acuerdo cómo se llama, hay que resignarse, les toca vivir como los chinos hasta que los chinos puedan vivir como vivíamos nosotros.

Persona muy mayor 1
En mis tiempos estaba el servicio militar; te ibas a hacer la mili, quisieras o no, luego a lo mejor volvías, pero ya te habías ido una vez, aunque fuera obligado.

Persona joven 1
La verdad es que en casa de mis padres no se vive mal, y además puedo hacer lo que quiera siempre dentro de un orden y de forma discreta, a pesar de todo me gustaría volar por mi cuenta, pero no es fácil encontrar un sitio decente a mi alcance.

Persona joven 2
No tengo quejas de mi casa y me da cierto miedo, pero sería estupendo atreverse, el miedo y la alegría de la libertad, debe ser como empezar a vivir otra vez.

Persona joven 3
Paparruchas, como en casa en ninguna parte. De mi casa no me sacan ni con agua caliente.

Persona mediana edad 1
La verdad es que les hacemos muy difícil irse y a lo mejor les conviene pero es tan difícil; he preguntado a una persona que trabaja en una inmobiliaria y me dice que las personas jóvenes no son algo que llaman “demanda solvente” y la industria de la promoción no está interesada en proporcionarles acomodo.

Persona muy mayor 2
Mucha gente de mi edad estamos solos en pisos enormes, a lo mejor podríamos compartirlos con personas jóvenes que además nos harían compañía, eso sí, siempre que se portaran de forma decente sin traer otras personas para hacer Dios sabe qué.

Periodista 1
Me pareció interesante y además sostenible, lo comenté con algunas personas jóvenes y me dijeron que para aguantar personas mayores para qué iban cambiar de aires.

Persona muy mayor 3
Cuando yo era joven para resolver un problema de vivienda autorizaron subir una planta todas las casas, pero ahora con eso del urbanismo todo es mucho más complicado.

Periodista 2
Supongo que habrás hablado también con personas dedicadas a la política.

Periodista 1
Por supuesto, aunque en público manifi estan su preocupación por el problema, en privado te dicen que las personas jóvenes no suelen votar y que es preferible invertir en colectivos más agradecidos.

Periodista 2
¿Y con alguna persona sindicalista?

Periodista 1
Por supuesto, y dicen lo que cabía esperar, quejarse a toro pasado de que las viviendas que tenían las Cajas de Ahorros y que nos han costado a todos cuarenta mil millones no se hayan destinado a los jóvenes en vez de venderlas regaladas a unos fondos buitres.

Periodista 2
Parece que la cuestión cambiaría si hubiera una posibilidad para irse de casa que ilusionara a las personas jóvenes.

Periodista 1
Precisamente ahí encaja el fi nal de la historia cuando veía que tendría que concluir que los miedos de las personas jóvenes y sus mayores y la realidad del mercado inmobiliario no presagiaban más que la continuidad de una situación que en Europa parece anómala, me vino a ver una persona con barba blanca y un triángulo.

Periodista 2
No me digas que era el Supremo Hacedor con el triángulo sobre la cabeza.

Periodista 1
No, el triángulo lo llevaba en la solapa y era de Sika, una multinacional especializada en resolver problemas técnicos de la construcción y que desde hace 25 años dedica además tiempo y dinero para producir ideas. Este año, ha pedido a las personas que estudian arquitectura que imaginen sin ninguna cortapisa técnica, urbanística o económica el sitio al que querrían irse para dejar el hogar familiar; el primer paso para conseguir algo es que tenga una imagen y el martes 19 de mayo, día en que se conocerá el resultado del concurso, habrá decenas de ideas esperando que alguien las haga realidad.

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad