Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
sección: arquitectura

El Museo ICO ha prolongado la exposición «Sáenz de Oíza. Artes y Oficios» hasta el 23 de agosto

Oíza es uno de los arquitectos más importantes del siglo XX, diseñó algunos de los edificios más icónicos de Madrid, como las Torres Blancas o la Torre del Banco Bilbao. Esta última forma parte del libro “10/XX. Arquitectura contemporánea protegida en la Comunidad de Madrid”, que se acaba de publicar y que recoge los 10 edificios más emblemáticos de la capital, declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid.

El Museo ICO abre de nuevo sus puertas con Sáenz de Oíza. Artes y Oficios, prorrogada hasta el 23 de agosto, para seguir celebrando el centenario del nacimiento de Francisco Javier Sáenz de Oíza (Cáseda-Navarra, 1918 – Madrid, 2000), el poliédrico artista, sin duda uno de los arquitectos más destacados de la arquitectura española del siglo XX.

En ochenta y dos años de vida recorrió 500 de existencia, de aprendizaje y de producción. Desde la Edad Media, en la que él mismo decía haber nacido por su infancia en la aspereza rural casedana, Oíza viaja, se mezcla con las Vanguardias del siglo XX y dedica sus últimas cinco décadas a la creación por la que hoy se le conmemora.

La muestra presenta, tras una aproximación a los orígenes de Sáenz de Oíza y su relación con el espíritu de la época, su mundo personal junto a su obra arquitectónica, acompañado de un grupo reducido de artistas del amplio espectro que abarcaba la mirada oiziana. El recorrido evoca la camaradería entre estos amigos, presentes y copartícipes con su arte o su mecenazgo en muchos de los proyectos de Oíza, enriqueciendo las fuentes para la concepción y el desarrollo libres de su arquitectura.

Sáenz de Oíza. Artes y oficios está dividida en cinco espacios en torno a los que sugerir, inspirar o provocar emociones, con los que interpretar la obra del arquitecto a través de su material de trabajo, sus objetos y la obra artística de su entorno creativo.

Tres de los hijos de Oíza son los comisarios de la muestra; además, son arquitectos y pueden aportar una visión personal y profesional de su padre muy certera.

LOCALIZACIÓN Y HORARIO MUSEO ICO

De martes a sábado 11:00 – 20:00h.
Domingo y festivos 10:00 – 14:00h.
Lunes cerrado
Entrada gratuita
C/ Zorrilla, 3 – 28014 Madrid
Tel.: 91 420 12 42

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad