Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
sección: noticias de empresa

GAMA CLIMAVER® ahora con marcado CE como Sistema de Ventilación y Climatización

ISOVER ha conseguido el marcado CE para CLIMAVER® como sistema de ventilación y climatización con el ITEC (Instituto de Tecnología de la Construcción) como OET autorizado (Organismos de Evaluación Técnica).

Según el Reglamento UE 305/2011, cualquier producto que haya sido fabricado para incorporarlo de manera permanente a las obras de construcción, requiere de marcado CE. El marcado CE es obligatorio para cualquier familia de productos adherida a una norma europea armonizada, por lo tanto, todos los productos comercializados o puestos en servicio adheridos a una norma armonizada, deben poseer el correspondiente marcado CE.

Es parte fundamental de la demostración de la idoneidad de un sistema constructivo para su aplicación la realización de todo un detallado y exhaustivo proceso, que a continuación detallaremos, antes de la obtención del marcado CE, como certificación principal.

¿Qué es una norma armonizada?

Una norma armonizada es aquella que ha sido escrita y adoptada por una de las organizaciones europeas de normalización, siguiendo un mandato emitido por la Comisión Europea después de haber consultado a los Estados miembros. Las normas armonizadas representan solo un porcentaje de las normas europeas, y sirven para demostrar que los productos o aplicaciones cumplen con los requisitos técnicos necesarios.

Cuando una familia de productos no tiene una norma europea armonizada, el fabricante de esos productos puede realizar un marcado CE voluntario mediante la realización de una Evaluación Técnica Europea (ETE), anteriormente DITE, un documento que proporciona información de las prestaciones y las características esenciales de ese producto de construcción, según el Documento de Evaluación Europeo (EAD).

ETE, el paso previo al Marcado CE

La Evaluación Técnica Europea (ETE) de un producto se realiza a partir de los documentos de evaluación europeos (EAD), de manera que tiene en cuenta todas las prestaciones del producto según las características establecidas entre el fabricante y el organismo de evaluación técnica para el uso previsto del mismo. En una evaluación técnica también se incluyen los detalles técnicos necesarios para implementar el sistema de evaluación, y la verificación de la constancia de las prestaciones del producto.

La solicitud de un ETE es un procedimiento voluntario por parte de fabricante, y es el paso previo y necesario para realizar posteriormente las Declaración de prestaciones (DOP) y obtener el marcado CE de acuerdo al reglamento (UE) 305/2011.

Para la realización de un ETE es preciso llevar a cabo un profundo análisis técnico de la solución a certificar, siendo necesario dirigirse a un organismo autorizado para emitir la ETE. Los organismos de evaluación técnica están agrupados dentro de la Organización Europea de Evaluación Técnica (EOTA), y son los Estados miembros los que autorizan a los organismos capaces de emitir la ETE para España. Una vez seleccionado el organismo se deben utilizar las guías de aprobación técnica existentes disponibles en la web de EOTA, seguido de un plan de ensayos de las soluciones a certificar de acuerdo con el Documento de Evaluación Europea correspondiente, para posteriormente realizar todos los ensayos requeridos y finalmente realizar el ETE, el cual una vez redactado tiene que ser evaluado vía EOTA.

CLIMAVER® Primer Sistema de Ventilación y Climatización con marcado CE

ISOVER ha conseguido el marcado CE para CLIMAVER® como sistema de ventilación y climatización con el ITEC (Instituto de Tecnología de la Construcción) como OET autorizado (Organismos de Evaluación Técnica).

El ETE (Evaluación Técnica Europea) conseguido para el Sistema CLIMAVER®, con número de ETA 20/0122, ha sido elaborado de acuerdo con el EAD 360001-00-0803, y aprobado en el contexto EOTA (European Organisation for Technical Asssessment), lo que permite realizar a ISOVER la Declaración de prestaciones (DOP) y obtener el marcado CE de acuerdo al reglamento (UE) 305/2011.

De esta forma los Sistemas CLIMAVER® de ISOVER se posicionan como los primeros conductos autoportantes de lana mineral que logran esta certificación, ya que los paneles CLIMAVER® además de tener marcado CE como producto aislante térmicos para equipos en edificación e instalaciones industriales según UNE-EN 14303:2017, desde ahora están certificados como Sistema de ventilación y climatización según EAD 360001-00-0803

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad