sección: arquitectura

“Habitar la fachada”: los alumnos de Arquitectura de UIC Barcelona crean seis prototipos de sistemas modulares de fachada

Los alumnos de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) han presentado seis prototipos de sistemas modulares de fachada para edificios residenciales. Estos sistemas consiguen revitalizar el espacio arquitectónico, generan espacios habitables en fachada, y tienden al paradigma nZEB (Near Zero Energy Building) con la integración de sistemas activos y pasivos, incluyendo la creación de energía en los mismos edificios.

Los proyectos se han desarrollado durante una semana en el Taller Vertical que ha organizado UIC Barcelona School of Architecture. En él han participado todos los estudiantes entre segundo y quinto curso, que han trabajado sus proyectos en equipos.

El objetivo ha sido definir técnicamente un sistema modular de fachada, su proceso de fabricación industrializada, su comportamiento térmico y energético, así como el sistema de colocación en fachada, tanto si se trata de una rehabilitación, como de edificación de nueva planta. Han dirigido el taller Víctor Echarri, doctor en Arquitectura y director de UIC Barcelona School of Architecture, y Ricardo Gómez Val, doctor en Arquitectura y profesor en la Universidad. El doctor en arquitectura y profesor Jordi Roviras ha coordinado el taller.

Seis proyectos con maquetas escala real 1:1

Los seis proyectos han abordado el reto desde ópticas diferentes y complementarias.

Se han presentado prototipos de balcones modulares y galerías de diferentes tamaños que pueden anclarse en fachada, y soluciones diversas para la mejora y aislamiento de las fachadas preexistentes. Los alumnos han utilizado plantas, materiales reciclados y reciclables, sistemas de colecta de agua de lluvia, etc. Todos los equipos han facilitado detalles técnicos, planos y renders de sus proyectos.

Víctor Echarri explica que “más de 10 millones de viviendas construidas entre 1960 y 2000, organizadas en grandes series de bloques, esperan una nueva fachada que revitalice el espacio arquitectónico y les dé una nueva dimensión conceptual. Los sistemas industrializados para fachadas podrían cambiarle la cara al país. Además, integrando en ellos sistemas para reducir la necesidad de energía y fuentes de energía renovable hará de estos edificios un agente activo en la lucha contra el cambio climático”.

Ricardo Gómez Val señala respecto al taller que “el proceso de producción en equipo de un proyecto de estas características favorece el trabajo colaborativo. Los futuros arquitectos trabajan la capacidad de liderazgo, de integración en un engranaje de producción en un tiempo y con unos medios limitados, y la capacidad de saber aportar lo mejor de cada persona”.

Han esponsorizado y facilitado material para la construcción de los prototipos las empresas Rockwool, Technal, Kriskadecor, Hiemesa y iGuzzini.

“Babylon”, ganador del Taller “Habitar la Fachada”

El jurado ha seleccionado el proyecto “Babylon” como ganador de esta edición del Taller Vertical. El prototipo añade a los edificios un espacio exterior habitable de medidas generosas y muy versátil en usos, con bancos incorporados a ambos lados que esconden los anclajes e instalaciones.

El jurado estaba formado por los doctores en Arquitectura y expertos en eficiencia energética, sistemas modulares de fachada y bioclimatismo Javier Neila, profesor en ETSA Madrid; Rufino Hernández Minguillón, ETSA País Vasco; Alberto Meiss, ETSA Valladolid; Alberto Burgos, ETSA Valencia, y Antonio Salmerón, Universidad de Alicante.

El jurado ha valorado el alto grado de habitabilidad y confort que ofrece a los usuarios, además de sistemas de protección y eficiencia energética.

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad