Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
sección: arquitectura

Hispalyt entrega los Premios de Arquitectura de Ladrillo y Teja 2019-2021 y el galardón “Excelencia en Arquitectura Cerámica”

Hispalyt ha entregado los Premios de Arquitectura de Ladrillo y Teja de Hispalyt en su edición 2019-2021, el 26 de mayo en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). El acto ha contado con la presencia y participación de los ganadores, así como de estudios de arquitectura y arquitectos de renombre, como Antonio Ortiz (Cruz y Ortiz Arquitectos), miembro del Jurado de estos Premios, o el galardonado José Antonio Martínez Lapeña.

El objetivo de estos Premios de convocatoria bienal es premiar a las mejores obras arquitectónicas terminadas en el periodo 2019-2021 que utilicen de forma significativa ladrillo cara vista y tejas respectivamente. El lanzamiento de los premios tuvo lugar en 2021 y el fallo del Jurado se hizo público el 24 de febrero de 2022.

El evento fue conducido por Elena Santiago, secretaria general de Hispalyt. La apertura del acto corrió a cargo de Sigfrido Herráez, decano del COAM, y María José Piccio-Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid.

Herráez destacó que “la cerámica tiene cabida en la arquitectura por su versatilidad”, y animó a Hispalyt a continuar con su labor para fomentar el uso de materiales cerámicos, ya que “es importante mantener materiales que siempre han tenido optimización en temas de ahorro energético y aislamiento acústico y térmico”. Por su parte, Piccio-Marchetti alabó la “magnífica iniciativa llevada a cabo por Hispalyt a través de estos Premios, que fomentan el uso de los materiales cerámicos con los que se hace tan buena arquitectura, tan de Madrid, cuyo uso hay que mantener”.

Posteriormente intervino el arquitecto Vicente Sarrablo con la ponencia “Ladrillos y tejas para expresar arquitectura”, que se centró en mostrar las infinitas posibilidades de la cerámica con las que se consigue una arquitectura de vanguardia.

Tras la ponencia, tuvo lugar la intervención del arquitecto José Antonio Martínez Lapeña que impartió una ponencia sobre “El ladrillo, material de construcción versátil” y, tras ella, recibió de manos de Pedro Rognoni, presidente de Hispalyt, el Galardón “Excelencia en Arquitectura Cerámica” de Hispalyt.

A continuación, Tomeu Ramis, de Flexo Arquitectura y, María González y Juanjo López de la Cruz, de Sol89, presentaron las obras ganadoras de los Premios de Arquitectura de Teja y Ladrillo 2019/2021, y por último, se procedió a la entrega de los Premios.

Tras el acto, se ofreció un cóctel a los asistentes en el que se proyectaron todas las obras presentadas a los Premios. Los asistentes también pudieron visitar la Materioteca del COAM (MATCOAM), donde Hispalyt tiene presencia con muestras y documentación sobre los productos y sistemas cerámicos.

El vídeo del evento, que fue retransmitido a través de YouTube Live, se puede visualizar en el siguiente enlace y en el canal de YouTube de Hispalyt.

 

Intervención de Martínez Lapeña y entrega del Galardón a la “Excelencia en Arquitectura Cerámica”

El acto de entrega de los Premios de Arquitectura Hispalyt contó con la intervención del reconocido arquitecto José Antonio Martínez Lapeña, que impartió una ponencia sobre el ladrillo como material de construcción versátil, y al que posteriormente se le hizo entrega del Galardón a la “Excelencia en Arquitectura Cerámica”, creado por la Asociación para reconocer a profesionales de la arquitectura que han destacado en su trayectoria por el uso de los materiales cerámicos. Un galardón para reconocer toda una carrera profesional en el ejercicio de la arquitectura, y que se materializa en la escultura ‘Terracota’, que simboliza un edificio cerámico de grandes ventanales.

Durante la intervención de Martínez Lapeña y la entrega de este galardón se hizo un recorrido por su trayectoria, destacando obras realizadas con materiales cerámico, como la Colonia de Viviendas San José en Madrid, con la cual ganó el III Premio de Arquitectura de Ladrillo en el año 1995; el Hospital Comarcal de Móra d’Ebre en Tarragona, Premio FAD de Arquitectura en 1988; Edificios de viviendas en la Villa Olímpica de Barcelona, Premio FAD de Arquitectura en 1992; Apartamentos tres Creus en Sabadell (Barcelona); la restauración de la Casa Vicens de Gaudí o el Centro Artesano de Formentera Antoni Tur «Gabrielet».

“El ladrillo es el mejor elemento de prefabricación; por su facilidad de colocación, su tamaño y por su versatilidad”, comentó Martínez Lapeña al exponer una de sus obras. “El ladrillo es un material sencillo de fabricar, fácil de componer, versátil y de cierta humildad”, afirmó.

Martínez Lapeña recibió el galardón de manos de Pedro Rognoni, presidente de Hispalyt y de la Sección de Ladrillo Cara Vista de la Asociación.

Premios de Arquitectura de Hispalyt 2019-2021

El presidente de Hispalyt, Pedro Rognoni, intervino para dar paso a la entrega de los Premios. Rognoni puso de manifiesto el compromiso con la investigación y la innovación de los fabricantes de productos cerámicos.

En línea con esto, comentó que “el ladrillo cara vista y la teja se adaptan, realzan y dan valor a todo tipo de construcciones, residenciales, de servicios, obra nueva o rehabilitaciones y los Premios de Arquitectura de Hispalyt son el justo reconocimiento al trabajo bien hecho y a la excelencia de la arquitectura realizada con nuestros productos”.

Transformación y ampliación de nave agrícola en vivienda y estudio en Algaida (Mallorca) de Flexo Arquitectura (Tomeu Ramis y Aixa del Rey) y Bàrbara Vich

V Premio Arquitectura de Teja

A continuación, Elena Santiago procedió a la Entrega del V Premio de Teja en sus diferentes categorías, nombrando a todos los ganadores, comentando y mostrando sus obras. Este Premio consta de un primer premio, y de dos menciones en las categorías de Obra Nueva y Rehabilitación.

Los ganadores de las Menciones han sido las obras Masía rehabilitada como vivienda en el Bajo Ampurdán (Gerona) de Agora Arquitectura, Joan Casals Pañella y José Luis Cisneros Bardolet en Rehabilitación, y Ampliación de las Bodegas Ribas en Consell (Mallorca) de Canals Moneo Arquitectos, Clara Matilde Moneo Feduchi, Valerio Oriol Canals Revilla y José Rafael Moneo Vallés en Obra Nueva.

El Primer Premio ha recaído en la Transformación y ampliación de nave agrícola en vivienda y estudio en Algaida (Mallorca) de Flexo Arquitectura (Tomeu Ramis y Aixa del Rey) y Bàrbara Vich. Tomeu Ramis presentó su obra en el transcurso del evento.

Vivienda unifamiliar en Sevilla, de Sol89 Arquitectura, María González García y Juanjo López de la Cruz

XVI Premio Arquitectura de Ladrillo

Elena Santiago pasó a detallar las obras mencionadas y ganadora en este Premio, que consta de tres menciones y un primer premio para las categorías de Vivienda Unifamiliar, Vivienda Colectiva y No Residencial.

La Mención en No Residencial se concedió a la obra Bodegas Clos Pachem en Gratallops (Tarragona) de Harquitectes, Xavier Ros Majó, David Lorente Ibáñez, Josep Ricart Ulldemolins y Roger Tudó Galí. La Mención en Vivienda Colectiva fue a parar a 54 viviendas sociales en el barrio de Bon Pastor en Barcelona, de Peris-Toral Arquitectes, Marta Peris Eugenio, José Manuel Toral Fernández y Jaime Pastor Sánchez. Por último, la Mención en Vivienda Unifamiliar recayó en la Vivienda unifamiliar en Albolote (Granada), de Serrano + Baquero Arquitectos, Juan Antonio Serrano García y Paloma Baquero Masats.

Finalmente, la obra ganadora del XVI Premio de Arquitectura en Ladrillo fue para Vivienda unifamiliar en Sevilla, de Sol89 Arquitectura, María González García y Juanjo López de la Cruz. Juanjo López se encargó de presentar su obra en el acto.

Web Premios de Arquitectura Hispalyt 2019/2021

Hispalyt ha publicado la página web http://premios2021.conarquitectura.org/con información detallada e imágenes de las obras más destacadas por el Jurado.

Toda la información sobre los Premios de Arquitectura de Hispalyt se encuentra en el apartado de los Premios de Arquitectura de la web de Hispalyt.

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad