Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
sección: noticias de empresa

La 2ª Edición del Día del Fuego Virtual muestra un sector activo ante los nuevos retos: Anticiparse e innovar

En esta Jornada, las empresas y profesionales que forman parte de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, han presentado documentos, informes y trabajos que servirán de guía profesional al sector; han hecho recomendaciones en defensa de la calidad y la eficacia de los sistemas y de la oportunidad que suponen las nuevas circunstancias y planes urbanos para renovar y poner a punto la seguridad en todo tipo de edificaciones.

Rafael Sarasola, coordinador del Comité de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Protección Pasiva de TECNIFUEGO, en su ponencia La forma de entender las catástrofes naturales, puso de relieve la vulnerabilidad de las edificaciones e infraestructuras ante las catástrofes naturales asociadas al cambio climático. Defendió la creación de una nueva titulación de ingeniero de catástrofes que pueda prevenir y ofrecer soluciones a estos riesgos, ya que las soluciones estándar no son suficientes, pues entran en escena situaciones muy diversas y extremas que afectan a la compartimentación, al soporte estructural a la evacuación.

Carlos Chicharro, director del Área de Activa, y Lluis Marín, coordinador del Comité de Fabricantes de Equipos de Detección, abordaron uno los aspectos más innovadores, y en el que TECNIFUEGO lleva meses trabajando, como es La gestión remota de señales y alarmas de incendio y presentaron los dos nuevos documentos elaborados, que son de libre descarga en la web  www.tecnifuego.org

Carlos Chicharro defendió las ventajas de la gestión remota de señales y alarmas frente a la gestión local tradicional. Los sistemas de PCI han de incorporar las últimas tecnologías para gestionar de forma más rápida y eficiente las averías y alarmas, aumentando la seguridad, reduciendo los costes de mantenimiento, ofreciendo una calidad superior en el servicio y mejorando todo el proceso.

Lluis Marín presentó los dos documentos realizados: Los Servicios asociados a central receptora de alarmas de incendio (CRI) para la emergencia, que se basan en la gestión de señales de alarma de incendio, cuya finalidad es la comunicación en caso de emergencia con el objetivo de mejorar los tiempos de transmisión e intervención en caso de emergencia. Y Los Servicios asociados a la gestión de señales de mantenimiento, que se basan en la gestión de señales de incendio y cuyo objetivo es la mejora de las instalaciones y su mantenimiento y que complementan al mantenimiento preventivo actual.

Otro de los temas que se trataron en esta Jornada fue El mantenimiento y la rehabilitación en la protección pasiva. Reflexión sobre fondos europeos.

Albert Grau, director del Área de Pasiva, mencionó los últimos incendios en edificios en altura que se propagaron por fachada con rapidez y virulencia para llegar a una serie de reflexiones sobre cómo el parque edificatorio puede mejorarse aprovechando los planes de rehabilitación. Por ejemplo, a través del Plan España Puede se podría auditar parte del parque edificatorio a través de la ITE o de la Certificación Energética de Edificios; se podrían habilitar nuevos técnicos con mayores capacidades; subsanar los errores que todavía están en la legislación; exigir el mismo nivel en protección pasiva que el que se pide a la eficiencia energética en un edificio; y reforzar la seguridad sustituyendo los productos combustibles que puedan propagar el incendio.

Abundando en este mismo tema, Alfonso Díez, coordinador del Comité de Fabricantes de Protección Pasiva, se refirió a los nuevos requerimientos del CTE, DBSI RD 732/2019, más exigentes. Así, la reacción al fuego de los sistemas constructivos de fachada que ocupen más del 10% de su superficie serían, en función de la altura: D-s3,d0 en fachadas de altura hasta 10 m; C-s3,d0 en fachadas de altura hasta 18 m; B-s3,d0 en fachadas de altura superior a 18 m.

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad