sección: noticias de empresa

La rehabilitación se presenta como el gran impulsor de la economía española

España tiene el parque de viviendas más antiguo de Europa, con casi 10 millones de viviendas susceptibles de ser rehabilitadas. Los fondos Next Generation llegan para mejorar la eficiencia energética y huella de carbono del parque de viviendas español, con las fachadas el principal punto a tener en cuenta. El fibrocemento cumple con todas las características para convertirse en la principal opción a la hora de rehabilitar las fachadas españolas.

El sector de la rehabilitación fue uno de los grandes protagonistas de la recuperación económica en España tras la crisis originada por las medidas adoptadas para contener el COVID-19. Así, tras el fin del confinamiento y la vuelta a la normalidad, el sector de la rehabilitación fue uno de los que más crecieron e impulsaron la recuperación económica española durante un 2021 en el que las reformas crecieron un 13 %hasta alcanzar los 60.000 millones de euros de facturación en 2021.

Esta tendencia, lejos de atenuarse, sigue en plena vigencia a día de hoy. Si a lo anteriormente comentado le unimos la concienciación del común de la sociedad en temas como el respeto al medio ambiente, encontramos que cada vez hay más obras de reforma enfocadas a reducir tanto la huella de carbono como a mejorar la eficiencia energética de los hogares.

Este último punto, el de la eficiencia energética es especialmente importante tanto para los particulares como para el conjunto de la sociedad. El encarecimiento de los precios de la energía justo en una época en la que las vicisitudes climáticas provocan temperaturas cada vez más extremas tanto en verano como en invierno, hace que el montante de esta factura eléctrica sea un peso cada vez mayor en los hogares españoles.
Además, desde un punto de vista global, España es uno de los países de Europa con un parque de vivienda más antiguo y de peor calidad, con un grandísimo número de construcciones realizadas en las épocas del desarrollismo de las décadas de los 60 y los 70, cuando edificar mucho era más importante que hacerlo bien.

Así, diversos estudios muestran que en España hay en torno a 10 millones susceptibles de ser rehabilitadas; ya sea por su antigüedad, la baja calidad de sus materiales originales o por su total desfase en materias como la citada eficiencia energética.

España es uno de los países de Europa con un parque de vivienda más antiguo y de peor calidad

Fondos Europeos Next Generation para rehabilitar el parque de viviendas más antiguo de Europa

En la actualidad, en España se ha aprobado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinado a canalizar los Fondos Next Generation aportados por Europa para la rehabilitación residencial (barrio, edificio y vivienda).

En total, son 3.420 millones de euros los aportados por Europa para esta materia. Un plan que no solo mejorará el parque de vivienda español, sino que será un gran impulsador del trabajo; con estimaciones que hablan de que se podrían crear hasta unos 400.000 nuevos empleos.

Con el parque de viviendas más envejecido del Europa, España está aún en un 0,8% de rehabilitaciones, teniendo que llegar al 3% para cumplir los mandatos europeos, lo que significa rehabilitar entre 350.000 y 400.000 viviendas al año.

De este modo, el objetivo prioritario de estas actuaciones es descarbonizar y mejorar la eficiencia energética de las viviendas, las actuaciones más comunes, tanto por su sencillez como por los resultados inmediatos que ofrece en las materias anteriormente citadas, se ejecutan sobre la envolvente exterior-salvo si es un edificio protegido-, cubierta, fachadas y ventanas. Son soluciones pasivas y más sencillas de llevar a cabo.

Con todas ellas se obtienen altos rendimientos sobre el confort térmico, el ahorro energético y la descarbonización.

El objetivo prioritario de estas actuaciones es descarbonizar y mejorar la eficiencia energética de las viviendas

Fibrocemento, la mejor solución para la rehabilitación de fachadas

Resultado de una mezcla de cemento o un aglomerante de silicato de calcio que se forma por la reacción química de un material silíceo y un material calcáreo, reforzado con fibras orgánicas, minerales y/o fibras inorgánicas sintéticas, el fibrocemento se presenta como un material altamente resistente y ligero, ideal para la rehabilitación de fachadas.

Las ventajas de la implementación de este material van desde lo meramente estético, ofreciendo una gran flexibilidad tanto a arquitectos como a clientes finales de plasmar sus ideas, sin importar cuáles sean estas, a las meramente funcionales; destacando su ligereza, resistencia al fuego, a hongos, y a bacterias.

Con el fibrocemento podemos generar fachadas con texturas, colores y diversos tonos. Sus paneles son manejables y no ofrecen problemas al perforarlos, pudiendo configurar fachadas ligeras, ofreciendo la posibilidad de lograr un adecuado aislamiento e impermeabilización de las estructuras.

Las ventajas de la implementación de este material van desde lo meramente estético, ofreciendo una gran flexibilidad tanto a arquitectos como a clientes finales de plasmar sus ideas,
sin importar cuáles sean estas, a las meramente funcionales; destacando su ligereza, resistencia al fuego, a hongos, y a bacterias.

Pero donde más destaca es en materia de la reducción de costes y peso medioambiental que supondrá gracias a que todos los materiales necesarios para su fabricación son comunes en España, por lo que no dependerá de materias primas que requieran grandes traslados y, con ellos, derroche de emisiones contaminantes.

 

En España destaca EQUITONE, el mayor fabricante de paneles de fibrocemento para fachadas a nivel mundial. Una marca de la compañía Etex, que lleva más de un siglo trabajando en el desarrollo y mejora de este material, apostando por acabados únicos y altas prestaciones técnicas. Sus materiales, fabricados con elementos naturales, son coloreados en masa y de gran formato, ofreciendo una gran capacidad de diseño para arquitectos, y de adaptabilidad para edificios ya existentes.

Los paneles de fibrocemento EQUITONE son de fácil instalación en fachada ventilada y no requieren de un mantenimiento especial. Además, ayudan a mejorar el aislamiento térmico del edificio, así como a reducir el impacto del ruido exterior. Esto, unido a la versatilidad del material y a sus propiedades técnicas y estéticas, hacen del fibrocemento la mejor solución para rehabilitar la fachada de cualquier tipo de vivienda, lograr una mayor eficiencia energética y mejorar el confort de sus inquilinos.

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad