sección: noticias de empresa

Laminam para el proyecto de renovación de Palazzo BN en Lecce

El proyecto sale de la sede histórica del Banco di Napoli, un espectacular edificio en el centro de la ciudad de Lecce inaugurado en 1930. En 2009, el empresario Renè De Picciotto adquirió la propiedad e inició un proceso de reestructuración y conversión con visión de futuro liderado por la arquitecta Lucia Bianco y el ingeniero Luciano Ostuni, que llevó al nacimiento del Palazzo BN, un elegante templo dedicado a la hospitalidad y la gastronomía.

La restauración comenzó activamente en 2018 y afectó a todo el edificio: el sótano, donde una vez estuvieron las antiguas cámaras acorazadas del banco, ahora es una Wellness Boutique dedicada al bienestar. No se trata de un simple gimnasio, ya que se ha concebido como un lugar exclusivo para el bienestar de los clientes. En la planta baja encontramos un increíble Food Court con una amplia oferta gastronómica. Se han construido trece amplios apartamentos entre la primera y la segunda planta, pensados​ para todos aquellos que no quieren renunciar a todas las comodidades de un gran hotel, aunque estén de vacaciones durante unos pocos días. Cada residencia cuenta con muebles de alta calidad completamente Made in Italy y un diseño blasonado. La cubierta ahora se ha convertido en la Terrazza BN, un jardín panorámico en la azotea abierto al público general.

En el proyecto se han utilizado las colecciones I Naturali, Ossido y Calce, e IN-SIDE, en ocho acabados sabiamente integradas como pavimento, revestimiento o accesorios de decoración, en un diálogo perfecto con los materiales existentes, entre la reinterpretación y la tradición.

El proyecto tiene como objetivo ofrecer una experiencia inmersiva acompañada del encanto de elementos antiguos como bóvedas, suelos y paredes de mármol, puertas interiores, rejas y candelabros, reconstruidos con preciosos toques vintage que se convierten en un elemento más del mobiliario.

Nuestro viaje comienza en el sótano, donde una vez se ubicaron las cámaras acorazadas del banco. Aquí se ubica el gimnasio con una interesante intervención de conservación: en el suelo, en los vestuarios masculinos, la colección Pietra Grey Laminam; para los vestuarios de mujer y la zona común la inspiración del mármol blanco Invisible White. Las placas de piedra sinterizada se colocan a ras de la puerta de seguridad original que conecta los vestuarios de hombres con las zonas comunes. Ambos acabados combinan la elegancia de las piedras de la tradición arquitectónica con las prestaciones técnicas de la placa de piedra sinterizada Laminam, aplicada en ambientes que requieren una atención especial a la higiene y una limpieza frecuente. De hecho, la colección I Naturali pretende realzar los elementos naturales con la ventaja de una superficie versátil, higiénica, resistente y duradera.

Palazzo BN es también la combinación perfecta de diseño y gusto. La barra ubicada en el Food Court utiliza la colección Ossido, elegida en el tono Bruno con espesor Laminam 5+ en el gran formato 1620×3240 mm: un material que, simulando el proceso de oxidación de las placas de cobre, captura las tonalidades iridiscentes del objeto metálico sujeto al paso del tiempo.

Entre el primer y segundo piso del edificio hay 13 apartamentos decorados con muebles de alta calidad y un diseño único. «La intención del proyecto de restauración era establecer un diálogo con el mundo, dando un ambiente internacional a las estancias sin distorsionarlas», explica la arquitecta Lucia Bianco. En línea con su filosofía, queríamos crear un espacio diferente a todos los demás, un «lugar con alma», caracterizado por una fuerte expresividad.

En los apartamentos predomina la combinación de colores entre las superficies de la colección I Naturali de Laminam elegidas en los diferentes ambientes: en la misma residencia los colores cambian del blanco puro de Invisible White (utilizado para pavimentos y revestimientos del baño y en parte del suelo de la cocina), al modernismo industrial de la encimera y el salpicadero de la cocina con las placas de la serie Calce Grigio.

Continuando el recorrido en una nueva suite, nos recibe el intenso fondo de mármol oscuro con la placa Noir Desir (aplicada como pavimento en la sala y los pasillos) y los tonos grises de Pietra Grey (elegido para la cocina), en un juego continuo de variaciones cromáticas y contrastes con el parquet y los elementos decorativos más claros. Noir Desir viste el pavimento y el revestimiento del baño, consiguiendo esa refinada elegancia que caracteriza al edificio.

Un tercer apartamento implica el uso de la superficie Pietra Grey, inspirada en la variedad homónima de mármol gris calcita, aplicada en la cocina como encimera, parte del pavimento y salpicadero, y en el baño como revestimiento de paredes, confirmando la versatilidad de las placas Laminam. Las placas de piedra sinterizada Arabescato completan el diseño interior con la elegancia del mármol blanco, colocadas en el suelo de la zona de paso que une las estancias.

Y aún hay más: Emperador Extra, con acabado Bocciardato y su veteado color marfil, cuenta la historia de las superficies inspiradas en la piedra para el baño de uno de los apartamentos y el suelo de la sala de reuniones para uso de los clientes, mientras que las placas Laminam Pietra Grey y Calce Grigio dan a la cocina un toque de modernidad en la encimera, la isla y espacio para vivir.

Pasamos a la gama IN-SIDE con Pietra Piasentina Taupe colocada en la terraza privada de la suite presidencial en el gran formato 1620 x 3240 mm y espesor Laminam 5+. La misma superficie cubre también el suelo del Rooftop garden en la parte superior del edificio; la elección recayó en el acabado superficial Fiammato, con espesor Laminam 20+ y colocado como tarima flotante, con formatos especiales obtenidos a partir de maxiplacas 1620 x 3240 mm.  Inspirada en la materialidad de una de las piedras más famosas de la tradición arquitectónica italiana, Pietra Piasentina confía a su fuerte color el gran impacto estético que la caracteriza y que la hace especialmente adecuada para superficies interiores o exteriores.

El Palazzo BN se puede definir como un proyecto «faraónico» que finalizó en un tiempo récord; en poco más de un año, la arquitecta Lucia Bianco y el ingeniero Luciano Ostuni llevaron a cabo un minucioso trabajo siguiendo el proceso de restauración hasta el último detalle: «Como si fuera nuestra casa». Actualmente, el edificio es un ejemplo icónico de restauración conservadora realizada con materiales tecnológicos de vanguardia y rigurosamente Made in Italy, un proyecto de recuperación que combina el espíritu empresarial privado, el interés público y los trabajadores locales, devolviendo el antiguo Banco di Napoli no solo a los turistas, sino también a los ciudadanos que podrán disfrutar de los espacios de esta joya arquitectónica con un gran valor histórico y monumental.

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad