Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
sección: noticias de empresa

Materiales tradicionales adaptados a espacios contemporáneos

Una de las tendencias que nos deja Casa Decor 2022 es la mezcla entre lo tradicional y lo contemporáneo. Arquitectos, diseñadores e interioristas apuestan por recuperar materiales de la arquitectura tradicional como la arcilla, el cemento, el terrazo o la pintura, no solo para adaptarlos a nuevas necesidades, sino también para dotarlos de una imagen contemporánea.

Morteros y pinturas de arcilla

En Casa Decor 2022, las texturas y los colores «a la carta» son la propuesta diferenciadora de Ecoclay, empresa dedicada a la fabricación de morteros de arcilla, pinturas de arcilla y placas de arcilla para tabiquería, trasdosados y revestimientos interiores.

La principal propiedad de los morteros de arcilla es que presentan una elevada superficie específica y son higroscópicos, es decir, regulan la humedad interna de las estancias, manteniéndola entre el 45%-65% de humedad relativa. Además, son aislantes térmicos y acústicos, neutralizan los olores y tóxicos, están libres de COVs, previenen la proliferación del moho y son reutilizables. En cuanto a las pinturas de arcilla al silicato, están libres de COVs, presentan un elevado poder de cubrición, no llevan dióxido de titanio, evitan la proliferación del moho y son altamente saludables.

En el Espacio LZF Lamps, el equipo de Mayice Studio escogió la pintura de arcilla Paint para decorar los elementos modulares que acogen las luminarias de la empresa valenciana. Esta pintura de arcilla tiene todas las propiedades naturales de la arcilla, libre de emisiones dañinas, olores, de aceites y disolventes.

Izquierda: La cocina de Asko, diseñada por Bao Proyectos, es otro de los espacios con paredes de mortero de arcilla natural de Ecoclay. En este caso, se trata del acabado Pirineos. Derecha: En un espacio realizado con materiales naturales y sostenibles, Andreína Raventós propone una «cueva moderna» con muebles realizados con mortero de cal y paredes de arcilla, mezcla de los acabados Castilla y Everest de Ecoclay.

Los morteros de arcilla ofrecen una belleza imperfecta, natural y sencilla, cuya enorme versatilidad los hace ideales como revestimiento en ambientes muy diversos.

Izquierda: El proyecto de Delta Cocinas evoca los elementos de la naturaleza. En este sentido, la tierra se representa mediante una cobertura de morteros de arcillas naturales y arcillas con pigmento mineral de Ecoclay en las paredes del espacio. Derecha: Los interioristas de The Room Studio optaron por enlucir las paredes del espacio Gira con el mortero de arcilla Ecoclay Deco acabado esponja en color Everest.

Como es posible apreciar en los diferentes espacios de Casa Decor 2022 en los que está presente Ecoclay, los morteros de arcilla natural aportan una sensación envolvente, cálida y suave que contribuye al confort.

Revestimientos decorativos continuos

La empresa Cement Design crea revestimientos decorativos continuos, superficies sin juntas ni límites de extensión, de entre 1 y 8 mm, con materiales versátiles que adoptan el perfil deseado. Se puede aplicar sobre cualquier soporte –ya sea cerámica, madera, mosaico, yeso, etc.–, sin necesidad de retirar el material existente, en paredes, suelos, techos o mobiliario, y no genera escombros. Además, ofrece una gama de más de 1.500 colores y un amplio abanico de innovadoras texturas.

Izquierda: Para el auditorio de Technogym, Miriam Alía escogió la colección Ecocement, con una elegante textura cementosa. Derecha: En el restaurante de GM Modular, Nothing Studio optó por la colección Porocret, un innovador revestimiento continuo que aúna la nobleza del «hormigón visto» con la elegancia del cemento decorativo en un mínimo espesor (apenas 2-3 mm). Consigue crear ambientes industriales y contemporáneos con carácter y personalidad.

Carta de colores infinita

De la mano de los profesionales, Pinturas Montó se ha convertido en una firma líder en pintura decorativa. Esta empresa, que destaca por su innovación y experiencia en la fabricación de productos de calidad, muestra una sensibilidad especial a la hora de desarrollar todo aquello relacionado con el color. Además, apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia y la calidad para crear productos responsables con el medio ambiente sin sacrificar las cualidades de una pintura premium: durabilidad, cubrición óptima, aplicación y resistencia.

En Casa Decor 2022, la empresa española, ubicada en la localidad valenciana de Marines, ha llenado de color distintos espacios del edificio de Goya 89. Uno de ellos es la terraza de Ldk Living Outdoors, donde Paloma de Gregorio, de Proyecto 15, escogió la pintura Ovaldine Fachadas, especialmente indicada para resistir a las inclemencias meteorológicas.

Montó también ha participado en otros 4 proyectos. En el espacio de la Fundación Prodis, por Devesa & Agenjo, donde destaca el mural realizado por Ane Devesa como hilo conductor de la decoración; la escalera de Inspira Design, en la que Paula Piris utilizó distintas referencias de Montó; el auditorio de Technogym por Miriam Alia, y en la suite de Estudio Muher, un espacio ideado desde la sostenibilidad, en el que se han empleado materiales nobles que generan recogimiento: madera, lino, mármol, piedra y vidrio, y que busca una mayor luminosidad a través de la colocación específica de los elementos y de la pintura, proporcionada por Pinturas Montó.

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad