Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
sección: arquitectura

Premios Casa Decor 2021

El pasado jueves se celebró la IX edición de los Premios Casa Decor 2021 en una ceremonia en las instalaciones de Casa de América, dentro del Palacio de Linares. Un gran evento en el que se repartieron premios y menciones a conocidos profesionales y marcas del sector. He aquí el resumen de los galardones entregados. 

 

PREMIO DE HONOR
RAFAEL SITGES

Su trayectoria constante, en la que destacan proyectos de gran envergadura y calidad, ha consolidado una carrera coherente y sin aristas, demostrando que el buen hacer, profesionalidad y gusto exquisito son cualidades que resisten los bandazos de cualquier moda.
Sus proyectos, de elegancia atemporal y factura impecable, rezuman sensibilidad por el arte y las antigüedades, a la vez que indagan sobre la armonía de los elementos arquitectónicos y la funcionalidad del diseño.
Desde su primera intervención en Casa Decor 1992, ha formado parte del gran proyecto de Casa Decor en nueve ediciones, cuatro de ellas para la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, lo que muestra una faceta humana y solidaria de su trabajo que también queremos destacar.
 

PREMIO AL MEJOR PROYECTO
ESPACIO GIRA “MODERN TIMES”, por The Room Studio

El Jurado ha determinado que el espacio de Gira, “Modern Times”, realizado por The Room Studio, es merecedor del Premio al Mejor Proyecto de Casa Decor 2021.
En sus consideraciones, valora que se trata de un proyecto resuelto con brillantez, muy equilibrado en colores, materiales y forma. La armonía y la coherencia que emana en su conjunto favorecen un ambiente particularmente relajante y agradable, que puede variar a través de diferentes escenas controladas por los sofisticados mecanismos domóticos de Gira. Un espacio elegante y minimal, que se apoya en la iluminación para transmitir diferentes estados sensoriales.
También el jurado destaca los diseños creados exprofeso para el espacio, como el mural iluminado, las puertas del armario y la mesa de despacho.

1ª MENCIÓN
ESPACIO GEBERIT “LA DOLCE VITA”, por Fabián Ñíguez.
2ª MENCIÓN
RESTAURANTE “BIOCONTRASTES”, por Estudio Muher Art-chitecture

El Jurado ha apreciado el tono neoclásico de su atmósfera, la riqueza de la composición y el concepto que envuelve la historia del proyecto «La Dolce Vita».
Especial valor concede a la conexión con el mundo de la moda, al utilizar tejidos de alta costura en la puesta en escena, de la colección CRClass by Roberto Diz. Destacables, también, son los paramentos verticales, que crean una caja muy equilibrada y ordenada sobre la que reposan los diferentes elementos de la firma Geberit. En definitiva, un gran ejercicio de interiorismo, que se nutre del rico trabajo artesanal de ebanistas en el panelado circular de Alvic y de expertos canteros en el corte y colocación de la piedra de Stone Capture by MármolSpain.

Por resolver un espacio muy complicado y de grandes dimensiones, organizándolo en diferentes zonas, a las que dotaron de una identidad e historia propias.
La transición entre espacios se hace de forma fluida, sutil y permeable, creando un conjunto estructurado y habitable. La potencia de los colores en cada zona y la cuidada iluminación crean sensaciones idóneas para un espacio de restauración.
En conclusión, el restaurante «Biocontrastes» es un espacio explosivo y atrevido, que lleva al visitante por un extraordinario viaje desde la selva a los fondos oceánicos, utilizando el arte como hilo conductor.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Espacio ARTESANÍA CASTILLA-LA MANCHA, por Miguel Muñoz

El Jurado de los Premios de Casa Decor 2021 ha decidido otorgar una MENCIÓN ESPECIAL al espacio ARTESANÍA CASTILLA-LA MANCHA, el salón «Adunia» realizado por Miguel Muñoz, en reconocimiento a la gran labor integradora de piezas de una veintena de artesanos locales en un contexto contemporáneo. En este espacio se intenta relanzar y recuperar todo el valor de nuestra artesanía y pone en relieve los oficios artesanos de forma armoniosa, hilvanada, elegante y con un guiño de humor. Se trata de un espacio que provoca emociones y una grata sensación envolvente. Todo el conjunto es un homenaje a los gremios artesanos, cuyo trabajo debemos potenciar y apoyar, para que perviva y se transmita a futuras generaciones.

 

PREMIO AL MEJOR DISEÑO ORIGINAL DE PROFESIONAL
ERICO NAVAZO por el Mural del espacio Danish Design Plus, realizado por Escayola Saz

Inspirado en la obra arquitectónica del danés Jørn Utzon y realizado por la empresa artesanal Escayola Saz, el mural de escayola que preside una de las paredes del espacio de Danish Design Plus diseñado por Erico Navazo, ha sido considerado por el Jurado el Mejor Diseño Original de la edición 2021.

Se trata de una estudiada composición de volúmenes geométricos, que sirve de transición entre los espacios. El panel le da un punto de modernidad a un espacio decimonónico, consiguiendo un equilibrio perfecto con las molduras tradicionales que adornan la cúpula. En definitiva, una mezcla muy lograda entre los elementos clásicos originales y la modernidad geométrica del diseño danés.
El trabajo e instalación realizado por Escayola Saz también ha sido considerado por el Jurado como un valor añadido por su complejidad y riqueza artesanal.

1ª MENCIÓN  
TÚNEL DEL AUDITORIO MUST WANTED, por Comad Arquitectos
2ª MENCIÓN
MOSTRADOR de ladrillo y porcelánico,
diseñado por Jaime Jurado

La 1ª Mención corresponde al túnel de metacrilato de colores que ha diseñado Comad Arquitectos para el espacio Must Wanted, el auditorio «Con mucho arte«.
El pasillo crea una sensación de perspectiva y amplitud, transformando este elemento en algo mágico y desconcertante.
La experiencia de atravesar ese mundo de color se potencia con el espejo en el techo, que amplía e ilumina el espacio. El diseño, inspirado en los colores del gran arquitecto mexicano Luis Barragán, provoca un interesante efecto caleidoscópico y cromático que genera sensaciones alegres y positivas en el visitante.
Además, es de destacar la recuperación del metacrilato como un material versátil y lleno de posibilidades lúdicas y decorativas.

El Jurado ha otorgado la 2º Mención en la categoría de Diseño Original al mostrador diseñado por Jaime Jurado para su espacio «Mixture Time«.Siendo un elemento rotundo que ocupa una parte central del espacio, está perfectamente integrado en el proyecto y crea una sensación de ritmo y continuidad con el resto de piezas decorativas.
Se ha valorado el refinamiento en la mezcla de materiales: ladrillo artesanal y porcelánico negro para la encimera y blanco para la base curva, ambos de Laminam.
En resumen, la forma y el concepto del diseño alternan tradición y modernidad, con una clara reminiscencia de la arquitectura de mitad del siglo XX.

PREMIO AL MEJOR PRODUCTO INTEGRADO
HUERTO HIDROPÓNICO de Delta Cocinas

El mobiliario de cocina de la colección Eco de Delta incorpora un mueble que funciona como huerto hidropónico, que el Jurado ha considerado merecedor del Premio al Mejor Producto Integrado.
Gracias a este huerto vertical, el espacio completa el ciclo alimentario, con el autoabastecimiento de productos sanos y ecológicos.
La idea de que las cocinas del futuro puedan integrar elementos para autoabastecerse apela a la conciencia desde diferentes perspectivas: es didáctico, saludable y ecológico, máxime cuando el agua es un recurso natural escaso en muchas zonas del planeta. Así mismo, se recupera el concepto ancestral del huerto junto a la cocina, que añade un valor histórico a todo el proyecto.

1ª MENCIÓN  
RADIADOR «Milano», de Tubes Radiatori
2º MENCIÓN 
SILLÓN «Sorä», de LDK Garden

El radiador «Milano», de la firma italiana Tubes Radiatori, ha sido valorado por el Jurado como un producto que conjuga diseño, elegancia y tecnología, y que se integra con versatilidad en cualquier proyecto de interiorismo.
El radiador recupera su función decorativa, casi escultórica, como la que tenía en el siglo XIX, y que fue perdiendo hasta casi desaparecer en las últimas décadas.
Este escultural radiador está instalado en la cocina de Dosde Interiorismo.

Por su diseño ergonómico, tejidos sostenibles y manufactura artesanal, el Jurado ha decidido otorgar la 2º Mención del Premio al Mejor Producto Integrado al sillón «Sorä», fabricado por LDK Garden.
Innovación tecnológica y artesanía conviven en este sillón de formas armónicas y sólidas, donde destaca el anudado “sinfín” y los textiles técnicos resistentes a la intemperie, pero que requieren menos recursos y agua para su elaboración.
El sillón «Sorä» es un homenaje a la alegría de vivir tras el largo periodo de confinamiento.

ESPACIO MUST WANTED – Auditorio «Con Mucho Arte», por Comad Arquitectos

2º ESPACIO MÁS VOTADO
RESTAURANTE «BIOCONTRASTES», por Estudio Muher
3º ESPACIO MÁS VOTADO
CUARTO DE BAÑO «CLEO» por Devesa & Agenjo Interiorismo para Jacob Delafon

 

MENCIÓN ESPECIAL AL PROCESO CREATIVO
JAVIER ESCOBAR por su espacio «Latidos»

En reconocimiento a la expresión, inspiración y labor artística de un creador singular y de gran talento que ha realizado un concepto de espacio artesanal, íntimo y personal, que se completa con una pieza audiovisual conmovedora, que pone de manifiesto el origen y el proceso creativo de su proyecto.

 

CONCURSO #MIFOTOCASADECOR2021
PATROCINADO POR DRIMDECO BY CUADRIMAN

Durante esta edición y con el hashtag #MiFotoCasaDecor2021, los visitantes de Casa Decor han subido a Instagram más de mil de fotos. Entre todas ellas, un jurado compuesto por los fotógrafos Nacho Uribesalazar y Luis Hevia han elegido esta imagen de Jesús San Vicente, con el perfil de Instagram @jesussanvicente. 

El premio es un cheque regalo de 300 € en cualquier producto de la galería de arte de DrimDeco by Cuadriman.

 

VOTOS DEL PÚBLICO AL ESPACIO FAVORITO RESULTADO DEL SORTEO KOBOLD

El sorteo del SISTEMA ASPIRADOR SIN CABLE KOBOLD VB 100, marca del grupo Vorwerk, realizado entre todos los participantes del PREMIO DEL PÚBLICO, recayó en MARÍA PARDO GARCÍA.

 

MIEMBROS DEL JURADO 2021

La IX Edición de los Premios de Interiorismo y Diseño Casa Decor contó con un jurado de expertos, que otorgó los Premios al Mejor Proyecto, al Mejor Diseño Original, al Mejor Producto Integrado, así como las menciones especiales. Lorna de Santos, arquitecta y Premio al Mejor Proyecto Casa Decor 2020; Rafael Sitges, interiorista y Premio de Honor Casa Decor 2021; Jesús María Montes-Fernández, director de Flash Moda de TVE1; Iván Martínez-Cubells, director de la revista Fuera de Serie, y  Miguel Muñoz-Yusta del Álamo, director de la Fundación Fernando de Castro.

 

EL TROFEO Y LOS PREMIOS

Los premiados de esta edición han recibido un trofeo realizado en metacrilato donde aparece la emblemática imagen de la Casa de Tomás Allende. Además fueron obsequiados con un lote de productos de belleza y perfumería para hombre o para mujer, de la firma francesa Guerlain.

 

CELEBRACIÓN EN CASA DE AMÉRICA

Los jardines de Casa de América acogieron la celebración posterior a la ceremonia de entrega, donde se dieron cita las empresas y profesionales de la edición 2021. En el cóctel, ofrecido por Life Gourmet Catering, también se pudo degustar los vinos de Mar de Frades y Dominio Fournier, y la ginebra The London Nº 1 y Ron Matusalem, bebidas oficiales de Casa Decor 2021.

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad