Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
sección: arquitectura

Presentación del Pabellón de España en Expo Dubái 2020 Inteligencia para la vida

El 29 de septiembre se presentó el Pabellón de España en la Exposición Universal Dubái 2020, que se inaugura el 1 de octubre bajo el tema Conectar mentes, construir el futuro, y en la que España participará por ser un acontecimiento privilegiado para mostrar la imagen del país, y una plataforma única para la diplomacia empresarial, cultural, científica y tecnológica.

Expo Dubái 2020 (la organización de la Expo mantiene el año 2020 en la denominación de la misma) abrirá sus puertas casi un año más tarde de lo previsto debido a la pandemia causada por la Covid-19. Este será el primer evento global de reflexión colectiva, tras los meses de zozobra internacional provocados por la crisis sanitaria. Una ocasión única para reflexionar juntos sobre un futuro más comprometido con el bienestar de todos y en mejor equilibro con nuestro entorno.

Expo Dubái 2020

Con el tema Conectar mentes, construir el futuro, Expo Dubái 2020 reconocida como ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’- se celebrará del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022 y será la primera exposición universal que acoge un país árabe y la región de Oriente Medio. La Expo tiene previsto reunir a más de 200 participantes y atraer a más de 25 millones de visitantes.

El Pabellón de España

El lema del Pabellón de España, Inteligencia para la vida, sintetiza los objetivos de comunicación prioritarios del Pabellón: nuestro ingenio, capacidad de innovación y nuestro afán por preservar una buena calidad de vida en el planeta, para nosotros y las generaciones venideras. El Pabellón presentará y representará a España en la Expo, acontecimiento privilegiado para intensificar la marca país, y plataforma única para la diplomacia empresarial, cultural, científica y tecnológica.

El Pabellón de España está situado en el área temática correspondiente a la Sostenibilidad, cercano a las que sin duda serán algunas de las mayores atracciones del recinto, como son la plaza Al Wasl o el Pabellón de los EAU.

El proyecto arquitectónico del Pabellón, encomendado al estudio Amann-Cánovas-Maruri (Temperaturas Extremas Arquitectos S.L.P.), destaca por su fuerza icónica y sus criterios de sostenibilidad, fundamentales en el área temática en el que estará ubicado.

El Pabellón, gestionado por Acción Cultural Española (AC/E) -la empresa pública responsable de la presencia de España en las Exposiciones Universales e Internacionales–, cuenta con una superficie de unos 5.800 m2 útiles, dando protagonismo a una gran plaza cubierta por una serie de volúmenes cónicos, de gran atractivo visual. Parte de su revestimiento cuenta con paneles fotovoltaicos ultraligeros y flexibles diseñados por la empresa española The South Oracle (TSO). Su seña de identidad –visible desde toda la Expo- serán sus altos y coloridos conos en los que se ha recuperado la memoria atávica de los colores para transmitir el carácter de la cultura mediterránea y para vincular el tema de la sostenibilidad a un mensaje de optimismo.

El diseño expositivo

El Pabellón acogerá dos áreas expositivas temáticas complementarias diseñadas por la UTE formada por External Reference y Onionlab. Destellos, en la plaza bajo los conos de la planta a pie de calle, está compuesta por una serie de instalaciones que muestran algunas aportaciones españolas a la cultura universal y realzan nuestra relación cultural con el mundo árabe. Y El Bosque de la Inteligencia, en la planta soterrada, formado por árboles fabricados con un material especial que absorbe el CO2, será un espacio metafórico en el que con diversas aportaciones españolas innovadoras se muestra cómo nuestro país se suma a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y contribuye a la protección y uso sostenible de los recursos naturales.

La UTE Empty – APD (ACCIONA Producciones y Diseño) es responsable del montaje del recorrido expositivo; y The Others TV se encarga de la producción de contenidos audiovisuales e ilustraciones y de la app del Pabellón.

La instalación artística

Studio Daniel Canogar presenta uno de sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha: Dinamo, una obra audiovisual diseñada específicamente para el Pabellón de España en Expo Dubái 2020, y realizado en colaboración con el compositor Francisco López.

La pieza, suspendida en el Atrio, está rodeada por las rampas descendentes que el público usará para acceder al Teatro y zona expositiva soterrada, consiste en tres pantallas escultóricas en forma de bucle entrelazado que muestran un contenido audiovisual generativo, en constante cambio gracias a la interacción del visitante con las barandillas que recorren la rampa. Cuanto más contacto detecte la baranda, más dinámico y saturado será el contenido de las pantallas de Dinamo. De igual forma, el sonido será más intenso cuando la interacción sea mayor. Así, la activación de la pieza queda totalmente en manos de los visitantes.

Teatro: Luna de agosto de Nacho Vigalondo

Este recinto acogerá una película sorprendente muy alineada con el tema de la Expo, Conectar mentes, construir el futuro, así como con el lema del Pabellón de España, Inteligencia para la vida. El filme es una tarjeta de presentación de España ante los visitantes de Expo de Dubái 2020 y nos muestra como un país vitalista y dinámico, que desborda talento y creatividad, y apuesta por un futuro sostenible e inclusivo.
El título de la película de ocho minutos es Luna de agosto, y está firmada por uno de los talentos creativos del cine español más actual, Nacho Vigalondo.

Luna de Agosto es la historia de un fenómeno cósmico inesperado que afecta a un país entero: el sol sale en medio de la noche. Esta situación tan extraña, con un pie en la ciencia ficción, solo podrá resolverse cuando todos seamos capaces de ponernos de acuerdo y trabajar al unísono en una solución de forma inteligente, de ahí la relación con el tema Conectar mentes, construir el futuro y el lema, Inteligencia para la vida.

Vigalondo comenzó a escribir el guion en 2019 y, según el autor, con la pandemia su significado simbólico se ha multiplicado. Esta instalación audiovisual está rodada en distintos escenarios que recorren España, desde el Teatro Romano de Mérida hasta un tablao flamenco en Madrid, una verbena en Torrelaguna (Madrid), una vista de Barcelona, Playa Gerra en Cantabria o el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma (Canarias), y pone de manifiesto, no solo la diversidad de nuestro país, sino también cómo el carácter abierto de nuestra gente, nuestra creatividad y capacidad de solventar problemas juntos, son la base de nuestra alegría de vivir y de la calidad de vida.

Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por Internet

España es hoy pionera en el uso del ajedrez como herramienta educativa. Por ello, y en consonancia con el lema de Expo Dubái 2020 –Conectar mentes, construir el futuro-, se ha querido aprovechar el enorme potencial del ajedrez para desarrollar la inteligencia y fomentar la convivencia, organizando el Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por Internet, con la participación de más de 2.600 niños de 54 países de las categorías de las Sub14 a la Sub16 (desde los nacidos en 2006, categoría Sub14 en enero de 2020, hasta los menores de 16 años a fecha 1 de enero 2020). Esta exitosa iniciativa ha sido dirigida por el comisario de ajedrez del Pabellón de España, el periodista especializado, Leontxo García, y el comisario adjunto, Marcelino Sión.

Está previsto que los 12 equipos finalistas participen en la fase final que se celebrará en Expo Dubái de forma presencial del 24 al 30 de noviembre. Los diez equipos clasificados son: tres de India, uno de Mongolia, uno de Israel, uno de Grecia, uno de República Checa, uno de Hungría, uno de EE.UU. y uno de Perú, además de dos equipos designados, uno de EAU y otro de España (la Escuela Municipal de Ajedrez de Torrelavega, Cantabria).

Pabellón de España, una plataforma para el diseño y la tecnología made in Spain

El Pabellón de España se convierte en una plataforma expositiva de diseño y tecnología españoles con empresas como Cosentino, proveedor de los revestimientos de suelos y paredes, y Andreu World, que firma todo el mobiliario. Por primera vez se desarrolla la dimensión olfativa del Pabellón de la mano de Iberchem, quien ha diseñado distintos aromas para cada una de las secciones, así como un perfume exclusivo que será el regalo institucional del Pabellón; y la firma Ambientair perfumará una gama de velas con dicha fragancia. El Grupo Barceló ofrece su hospitality en sus dos hoteles de Dubái; la empresa Roca, los sanitarios, Canaletas, los dispensadores de agua, y Calzados Victoria, el calzado del personal. Los uniformes están firmados por el diseñador madrileño Juan Duyos.

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad