Amplía información

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
sección: arquitectura

Presentado el libro «Sagnier y los modernistas. El oficio de la arquitectura 1880-1930», de Lluís Permanyer

Antonio Sagnier y Fernando Villavecchia editan una publicación, dirigida por Ramón Úbeda, que contextualiza cómo era el oficio de la arquitectura en los años del Modernisme, alrededor de la figura de Enric Sagnier i Villavecchia y cuatro profesionales de su misma época: Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch, Antoni Gaudí y su discípulo Josep M. Jujol.

La publicación recoge la cifra de obras construidas en Barcelona, fuera de la ciudad y en el extranjero. Muchas de ellas desaparecidas. También las que estaban proyectadas pero no llegaron a realizarse. Destaca, con una gran diferencia, la prolífica capacidad de trabajo de Sagnier. Ningún otro arquitecto, en toda la historia de Cataluña, contabiliza tantos proyectos en un mismo lugar.

Fotografía de Marcela Grassi

Nuevo libro sobre Enric Sagnier

En 2007 se publicó la primera gran monografía dedicada a Enric Sagnier i Villavecchia. Un libro de peso cuyo objetivo era rescatar, para la historia catalana en general y la de Barcelona en particular, la figura del arquitecto que más ha construido en la ciudad. Nada menos que trescientas ochenta y ocho obras, según el especialista Santi Barjau, entre ellas algunos de los edificios más significativos y reconocibles, de un total que supera los quinientos proyectos. Lluís Permanyer colaboró desde el inicio y muchos supieron entonces que el templo del Tibidabo, el Palau de Justícia, la Nova Duana o las casas Pascual i Pons se habían proyectado en su estudio de la Rambla de Catalunya.

El Ayuntamiento de Barcelona lo editó dos años después en un formato reducido y, a través del Institut del Paisatge Urbà, acabó reconociendo su enorme legado con la creación oficial de la Ruta Sagnier. La artista alemana Candida Höfer fotografió sus interiores, y otra importante entidad como CaixaForum se sumó a la labor organizando en 2011 la exposición “La ciudad de Sagnier. Modernista, ecléctica y monumental”, primero en su sede de Tarragona, también proyectada por Sagnier, y después en Barcelona. Ahora, gracias a la sensibilidad de Hugo Serra y la generosidad del Grupo Catalana Occidente, podemos presentar esta nueva publicación, que contextualiza su trabajo con el de otros importantes arquitectos del Modernisme.

Fotografía de Marcela Grassi

Sagnier y los modernistas. Conservar el patrimonio modernista

Antonio y Fernando me propusieron esta aventura editorial en un momento en el que el Grupo Catalana Occidente estaba centrado en la puesta en valor de su extenso patrimonio inmobiliario, acumulado a lo largo de sus más de 150 años de historia. En la cartera de inversiones de una aseguradora encontramos habitualmente activos financieros (renta fija y acciones, principalmente) y, casi siempre, inversiones en activos inmobiliarios. Nuestra estrategia de gestión de todos ellos se basa en un principio fundamental, que a su vez es una de las seis claves culturales del Grupo: la visión a largo plazo. Porque los compromisos que asumimos con nuestros clientes también lo son.

Con esta visión y con el claro objetivo de preservar el patrimonio en el futuro, el Grupo ha acometido una nueva restauración de las casas Pascual i Pons, ubicadas en el paseo de Gràcia. Tras la restauración integral de la fachada en el año 2005, había llegado el momento de adaptar el espacio interior a las necesidades que actualmente tenemos muchas empresas: espacios abiertos y modulables que fomenten la creatividad, la productividad y la interacción de las personas.

Estas casas, construidas por Enric Sagnier i Villavecchia entre 1890 y 1891, fueron la sede corporativa del Grupo hasta 1971, año en el que, debido a una mayor necesidad de espacio, se produjo el traslado a las actuales oficinas de Sant Cugat del Vallès (un edificio proyectado por Francesc Escudero i Ribot visible desde la AP-7). Desde entonces, hemos mantenido nuestra presencia en estas conocidas obras modernistas de Barcelona con equipos comerciales propios, destinando tanto los privilegiados locales comerciales ubicados a pie de calle como la mayor parte de los espacios de las plantas superiores al uso de terceros.

Fotografía de Marcela Grassi

Recientemente y con carácter excepcional, el Grupo tuvo la oportunidad de adquirir la Torre Bellesguard de Gaudí. Tras proyectar una rigurosa restauración, que será llevada a cabo próximamente, el Grupo pretende, por un lado, mantener su actual uso turístico y, por otro, fomentar tanto el uso cultural como institucional del recinto. Mantenerla en todo su esplendor, abierta a todo aquel que desee visitarla, es nuestro modo de mostrar compromiso con la ciudad y con la conservación de su patrimonio arquitectónico modernista.

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad