Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
sección: arquitectura

Se abre la convocatoria para la IV edición del premio bienal de arquitectura Living Places – Simon Architecture Prize 2022

El premio Living places – Simon Architecture Prize es una iniciativa de la firma Simon que cuenta con el asesoramiento y apoyo de la Fundació Mies van der Rohe desde su creación. Con motivo del centenario de Simon, en 2016 se impulsó la primera edición de estos premios de carácter bienal. Desde entonces se presentaron candidatos procedentes de más de 23 países como México, Polonia, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal y España entre otros, lo que reafirma el interés internacional del concurso.

La vocación de este reconocimiento es distinguir aquellos proyectos de arquitectura (incluyendo interiores, espacios públicos y paisajismo) cuya excelencia potencie la capacidad de los espacios para procurar el confort de sus habitantes. Arquitecturas que se convierten en lugares de mayor calidad para las personas en su día a día: para trabajar, para aprender, para esperar, para jugar… Arquitecturas para ser vividas.

Lugares Colectivos y Lugares Personales son las dos categorías en las que se articula el premio, reflejo de este interés por la arquitectura proyectada y explicada a través del punto de vista del habitante, y que se centra en las vivencias que ponen a prueba los espacios, su diseño y resolución.

El vídeo, considerado como la herramienta de acercamiento de la arquitectura al público general y como el medio más adecuado para transmitir la atmósfera del lugar, es el documento principal a presentar.

El jurado de esta edición está compuesto por la arquitecta brasileña afincada en Londres Carla Juaçaba; el arquitecto y editor de la revista polaca Architecture Snob Marcin Szczelina; la arquitecta belga Wendy Saunders del studio AIM Architecture afincado en Shanghai, Eduard Callís del estudio unparelld’arquitectes como ganador en la categoría Lugares Colectivos en la edición anterior y finalmente Salvi Plaja, Director Corporativo de Diseño y Sostenibilidad de Simon y presidente de ADI-FAD.

Este jurado escogerá entre todas la piezas audiovisuales presentadas la que mejor haya sabido plasmar los valores del Premio. Primero determinará 5 obras finalistas por cada categoría, entre las cuales se elegirá la obra ganadora. Los dos estudios autores de las obras ganadoras recibirán una aportación económica de 10.000€ en cada categoría.

En 2020, en la categoría Lugares Personales el premio recayó en Can Sau. Emergency Scenery, en Olot (España), del estudio unparelld’arquitectes obtuvo el premio en la categoría de Lugares Colectivos; mientras que el proyecto ganador en la categoría de Lugares Personales fue Casa Ter, obra del estudio MESURA, en la zona del Baix Empordà (España).

El jurado decidió otorgar una Mención Especial al film dirigido por Romain Loiseau & Tristan Soreau sobre el proyecto del Institute for Molecular Sciences in Orsay (Francia) de Kaan Architecten + Fres Architectes.

Los reconocimientos recibidos por los proyectos ganadores reflejan la calidad de las propuestas que se presentan al premio, como son el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2019 obtenido por Lacaton&Vassal, el premio Oscar Niemeyer 2018 para el proyecto de Isaac Broid + Productora y los reconocimientos del FAD a los proyectos de Flores&Prats y de Lluís Alexandre.

Se invita a participar a todos aquellos arquitectos, urbanistas y/o paisajistas titulados que sean los autores de las obras propuestas, residentes en cualquier país sin importar su nacionalidad o edad, presentándose individualmente o como equipos pluridisciplinares.

Hasta el día 15 de septiembre se podrán nominar al premio aquellas obras finalizadas y puestas en uso durante los dos años naturales anteriores al premio, construidas en territorio europeo, brasileño o mexicano.

Encuentro inaugural en el Pabellón Mies van der Rohe «Arquitecturas vividas»

Las arquitectas Carla Juaçaba y Ángela García de Paredes presentaron su obra y conversaron en un primer acto presencial celebrado en el Pabellón Mies van der Rohe este 21 de junio con motivo del lanzamiento de la cuarta edición de Living Places – Simon Architecture Prize 2022.

Carla Juaçaba es una de las arquitectas emergentes más reconocidas a nivel internacional, recibió el Architectural Review Emerging Architecture Award 2018 y es autora de una de las 10 Capillas Vaticanas construidas para la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2018 entre autores de la talla de Norman Foster y Eduardo Souto de Moura.

Ángela García de Paredes es arquitecta fundadora del estudio madrileño Paredes Pedrosa, oficina con una amplia y consolidada trayectoria reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014, Premio de Arquitectura Española 2007 o el Premio Europeo AADIPA de Intervención del Patrimonio Arquitectónico 2015. Su Biblioteca Pública de Ceuta fue finalista en la primera edición del Living Places – Simon Architecture Prize en 2016.

Con este acto, también retransmitido por streaming en el canal de Youtube de Simon y con la participación en directo de arquitectos y expertos en comunicación de Brasil y México, Living Places se establece como marco de encuentro para voces internacionales de prestigio en el mundo del diseño y la arquitectura, creando transversalidades y ensanchando la trayectoria de este certamen.

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad