Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
sección: noticias de empresa

Zumtobel Group presenta un nuevo concepto de su campus e inaugura el Light Forum

Un nuevo espacio de 4.000 metros cuadrados para la iluminación y la innovación, una inversión sostenible en el futuro de la empresa y su localización. El lanzamiento del campus centrado en un concepto único de experiencia, conocimiento y creación en conjunto se podrá experimentar tanto de manera virtual como presencial con todas las marcas al completo, creado en colaboración con el conocido estudio de Arquitectura Snøhetta.

Nuevo espacio para la iluminación y la innovación en 4.000 metros cuadrados: el área de entrada con espacio cerrado para el arte y la cultura. Fofografía Faruk Pinjo

El 19 de noviembre de 2020, Zumtobel Group invitó al evento digital de la apertura del Nuevo Light Forum en un espacio de 4.000 metros cuadrados en la ciudad de Dornbirn donde tiene lugar su sede central. Al mismo tiempo la empresa lanza el Campus de Zumtobel Group, un concepto integral con formatos de primera clase, incluyendo conferencias magistrales, seminarios web y charlas sobre temas actuales y asuntos de interés para clientes, partners y empleados. Con este amplio concepto del campus, la compañía se abre, tanto presencial como digitalmente, para todos sus clientes y partners de todo el mundo.

Con el nuevo Light Forum en Dorbirn, Zumtobel Group está haciendo una inversión sostenible que perdure en el tiempo. La vieja fábrica de la compañía ha sido rehabilitada y convertida en un espacio arquitectural único donde las marcas fuerte de Zumtobel Group puedan dar a conocer su experiencia en iluminación así como los últimos desarrollos y tecnologías. Gracias a la reutilización del viejo edificio, Zumtobel ha logrado dar vida al corazón de la ciudad de Dornbirn donde está ubicado.

“Estamos orgullosos de haber creado, gracias al Light Forum, un espacio único donde experimentar la iluminación, donde poder mostrar nuestro conocimiento y nuestro potencial como grupo internacional de iluminación, de manera permanente. El Light Forum marca el principio de un nuevo concepto híbrido, que estará abierto a todo el público glogal”, dice Alfred Felder, CEO de Zumtobel Group. “Nuestro nuevo Light Forum es una inversión sostenible basada en el éxito de Zumtobel Group. Como empresa, profundamente arraigada a la región, también es muy importante para nosotros contribuir a la uso sostenible de los edificios existentes y al futuro desarrollo del área económica regional reutilizando la antigua nave industrial”.

Los cubos para la presentación de producto de las marcas de Zumtobel Group:

Fotografía Matthias Rhomberg
Fotografía Faruk Pinjo

Nuevo concepto del campus con el Light Forum: espacio presencial y digital

El Light Forum proporciona una plataforma física en concepto de campus integral que ofrece formatos de primera clase. Un lugar donde clientes y partners, así como público en general y los empleados de Zumtobel Group, pueden reunirse y compartir experiencias, conocimiento y cooperar en la creación de nuevas ideas, tanto de manera presencial como virtual. Es un lugar de encuentro que busca el contacto entre profesionales para tratar temas muy diversos.

Luz y arquitectura: Cooperación con Snøhetta

La idea de transformar la vieja fábrica en un nuevo Light Forum – tomando una decisión a conciencia para no construir en plena naturaleza – fue desarrollada por Herbert Resch, Responsable de Arquitectura Corporativa en Zumtobel Group: “La luz es nuestro material de construcción. Crear mundos de experiencia con la luz, a eso nos dedicamos todos los profesionales de Zumtobel Group. Siempre tenemos en cuenta la interacción de la luz, la arquitectura y las personas.” Teniendo en cuenta estos conceptos tan importantes para la compañía, el concepto de espacio dinámico para el nuevo Light Forum fue creado en estrecha colaboración con el estudio Innsbruck de la reconocida firma de arquitectura noruega, Snøhetta.

El elemento central es una gran escalera de madera. Le da al espacio una estructura amplia, al mismo tiempo que sirve como lugar de encuentro o atrio. El nuevo Light Forum proporciona la plataforma física para un concepto de campus integral con formatos de primera clase:

Fotografía Matthias Rhomberg
Fotógrafo Faruk Pinjo

Light Forum como un lugar para la interacción

Uno de los elementos centrales del espacio es una gran escalera de madera. Dota al espacio de una estructura y al mismo tiempo sirve como punto de encuentro y atrio, por ejemplo, para charlas o keynotes. Por otra parte, los cubos para la presentación de producto marcan la diferencia. El diseño de la antigua nave industrial como espacio de co-creación, inspirado en la cultura empresarial de Snøhetta, permite la utilización dinámica del espacio abierto. Esta flexibilidad y movilidad caracterizan al nuevo Light Forum como un lugar de interacción que puede responder a una a distintas necesidades y permite el desarrollo de soluciones de iluminación junto con el cliente en un mismo lugar.

“Con el nuevo Light Forum como un lugar abierto para la inspiración y el intercambio de conocimiento, Zumtobel Group una vez más destaca como actor innovador en la industria de la iluminación. La decisión de hacer del edificio de la antigua fábrica, el centro arquitectónico del campus, también redefine la relación con la ciudad y el público. Esta visión no solo muestra cómo las empresas pueden reposicionarse, sino también como pueden cumplir con su responsabilidad social” dice Kjetil Trædal Thorsen, socio fundador de Snøhetta.

“El uso de los edificios cambia al igual que cambia nuestra cultura de trabajo. En el generoso espacio de la sala de la fábrica adaptada, podemos realizar talleres creativos con nuestros clientes, o se pueden realizar eventos de arte de acceso público. Los visitantes aún pueden sentir la historia y la atmósfera del lugar original”, dice Patrick Lüth, Director General de los Estudios Innsbruck de Snøhetta.

La transformación de la sala antigua en el nuevo Ligth Forum. Fotografía Faruk Pinjo

Espacio para iniciativas culturales

Con un espacio para el arte y la cultura como parte del nuevo Light Forum, Zumtobel Group, en un futuro, también se abrirá a exposiciones externas. Las iniciativas culturales están destinadas a fortalecer el contexto social y el diálogo de la empresa con el público y el entorno urbano. El contenido de la exposición también puede ser completamente independiente del tema central del Light Forum, la luz.

Luz e innovación: novedad global Spectrum tecnológico de Zumtobel

Zumtobel ha desarrollado una tecnología innovadora mediante la cual la iluminación LED se asemeja lo más posible a la luz natural del día, tal y como la percibe el ojo humano. El espectro de colores del LED se modifica en un rango muy específico de longitudes de onda, donde el ojo es particularmente susceptible a estímulos visuales, emocionales y biológicos. La tecnología Zumtobel Spectrum ayuda a la pupila a mantenerse en su tamaño natural. Esto reduce la cantidad de luz que entra en el ojo y la tensión en la retina disminuye: el ojo permanece relajado y no se cansa tan rápidamente. En la práctica, esto marca un nuevo camino en la iluminación artificial de interiores y concilia mejor la necesidad humana de luz natural con la creciente cantidad de tiempo que se pasa en entornos artificiales. Actualmente se está solicitando una patente para esta novedad tecnológica global, y los primeros productos de Zumtobel ya están equipados con esta nueva tecnología.

Un punto de atracción en el Nuevo Light Forum es el espacio destinado a experimentar con la luz: la instalación de arte de luz de James Turrell invita a los espectadores a seguir la fascinación de la luz y les permite experimentar la luz como materia pura. Todo el cuerpo interior de la habitación impresiona a todo aquél que lo ve. La luz le da a la habitación su arquitectura y al mismo tiempo la transforma, haciéndola parecer adimensional e ilimitada. Photographer Matthias Rhomberg

Innovación en iluminación de exterior: La tecnología NightTune de Thorn

La iluminación exterior puede hacer magia. Puede abrir ópticamente espacios urbanos después del anochecer, hacer que las áreas residenciales se sientan más seguras o guiar a las personas a través de los parques. Sin embargo, también debe estar a la altura de la responsabilidad de proteger los cielos y los animales. La atención se centra no solo en la cantidad de luz emitida durante la noche, sino también en las propiedades de esta luz. NightTune es una nueva tecnología de Thorn que mezcla LED cálidos y fríos. Al atenuar los dos grupos de LED hacia arriba y hacia abajo por separado, se pueden obtener temperaturas de color que van desde un cálido 2200k hasta un moderado 3000k con diferentes niveles de brillo. La versión indirecta de la nueva luminaria de poste Plurio de Thorn es el primer producto que se puede equipar con NightTune. Cumple con los requisitos de las ciudades modernas y, al mismo tiempo, respeta a quienes comparten estos espacios, tanto personas como animales.

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad