Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
buscador de productos: Calefacción y climatización

Bosch sigue innovando para impulsar la descarbonización de los procesos energéticos industriales

Bosch Termotecnia ofrece soluciones para la actualización total o parcial de las plantas, facilitando la descarbonización de la industria para posibilitar un futuro neutro en carbono: Calderas de hidrógeno, híbridas, eléctricas y de biocombustibles.

El Grupo Bosch lleva años trabajando para minimizar sus emisiones de carbono, logrando ser desde 2020 la primera empresa industrial que opera a nivel global de forma neutra en carbono. Siguiendo esta línea, Bosch Termotecnia continúa innovando para ofrecer soluciones que impulsen la descarbonización de los procesos energéticos industriales y la producción de calor.

Bosch Industrial celebró la tercera edición de su cita anual ‘Industrial Efficient Solutions’, una jornada técnica que el grupo organiza con los profesionales del sector con el objetivo de mostrar los últimos avances tecnológicos aplicados a Salas de Calderas Industriales de la marca, como las calderas de hidrógeno, calderas híbridas, calderas eléctricas y calderas de biocombustible Este tipo de calderas se presentan como una alternativa clara a las calderas de combustibles fósiles tanto por su versatilidad como por su alta eficiencia.

La eficiencia energética se puede alcanzar mediante la actualización parcial de las plantas, proyectos de modernización o actualización total, con la instalación de nuevos sistemas de última generación.  Es importante valorar las ventajas de la renovación de equipos en su conjunto, dado que los costes de adquisición son solo una de las partes a considerar, entrando en escena otros factores como son los costes de operación y mantenimiento, entre otros, el combustible, la electricidad, las emisiones de CO2 o el agua necesaria.

Las posibilidades de ahorro energético abordadas durante la jornada se centraron en la optimización de caldera, destacando los sistemas economizadores y condensadores de gases de escape, sistemas de combustión avanzados, aislamientos especiales que minimizan las pérdidas por radiación y los sistemas de control para una óptima operación y mantenimiento.

Bosch Termotecnia ofrece diferentes alternativas ecológicas a los combustibles fósiles para que las industrias puedan reducir su huella de carbono de forma sostenible, permitiendo alcanzar ahorros de energía entre un 20% – 30% con pequeñas inversiones en las últimas tecnologías disponibles.

  • Calderas de Hidrógeno: La combustión de hidrógeno (H2) es una de más respetuosas con el medio ambiente ya que no genera CO2. Bosch suministra calderas para:
    • H2 firing –   Cuerpo de caldera y sistema de combustión 100% hidrógeno.
    • H2 ready – Cuerpo de caldera 100% de hidrógeno y sistema de combustión convencional. La opción H2 ready permite quemar mezclas de hidrógeno con gas natural de hasta 20%   con pequeñas modificaciones.
  • Calderas híbridas: Este tipo de equipos integra todas las soluciones que ofrece la compañía, integrando sistemas de combustión para múltiples combustibles, además de ofrecer la posibilidad de alimentar esa caldera mediante energía eléctrica, ofreciendo una versatilidad total. La principal ventaja que ofrece Bosch con este tipo de calderas es la posibilidad de personalizarlas para adaptarlas al 100% a las necesidades de cada cliente.
  • Calderas eléctricas de vapor: La nueva serie ELSB de Bosch es una de las soluciones a la situación cambiante y un motor que posibilita la entrada en juego otras tecnologías y distintos tipos de combustible, con una altísima eficiencia, difícilmente alcanzable por otro tipo de soluciones. Esta solución es sostenible, tiene cero emisiones, contribuye a la descarbonización y a la transición energética y tiene ventajas para las empresas que implementan este tipo de solución dentro de su política corporativa verde. Además, es compatible con todos los componentes de la sala de calderas, como sistemas para desgasificación térmica del agua o sistemas de recuperación de condensados. La conectividad integrada de su sistema de control asegura que la caldera solo se encienda cuando su electricidad verde esté disponible.
  • Calderas de biocombustibles: Dado que este tipo de combustibles presentan grandes ventajas como la movilidad, su bajo costo económico o la reducción de emisiones, Bosch ofrece diversas variantes como las calderas de biogás o bioaceite u otros combustibles líquidos. Así, todas las calderas de agua sobrecalentada, caliente y vapor de Bosch se ofrecen como variantes de biogás. Para ello, la compañía adapta el sistema a la composición de su biogás individual para garantizar una alta eficiencia y emisiones mínimas. Dado que el caudal de biogás producido no siempre es suficiente para cubrir la demanda de calor requerida, es común instalar quemadores especiales para varios combustibles. De esta forma, la composición del combustible utilizado se puede ajustar dinámicamente según la disponibilidad de biogás en cada momento. Asimismo, Bosch equipa sus calderas de agua sobrecalentada, caliente y vapor con soluciones específicas para un combustible específico, como precalentamiento de aire de combustión, limpieza neumática automática de los tubos de humos y quemadores especiales para asegurar un mínimo de emisiones.
  • Calderas de recuperación de calor residual: La producción industrial y la generación de energía descentralizada produce gases de escape calientes. Las calderas de recuperación Bosch pueden recuperar la energía residual en los gases para producir agua sobrecalentada, caliente o vapor. Esto reduce la demanda total de energía. Además de las calderas de recuperación puras, también están disponibles calderas de recuperación con quemador de 4 pasos. Estas generan hasta un 15% de la potencia máxima de la caldera de forma respetuosa con el medio ambiente utilizando calor residual. En la operación a cargas parciales, pueden llegar a cubrir más del 50% de la producción.

Los sistemas de control de Bosch son elementos fundamentales en la gestión eficiente de los procesos industriales. Los controles BCO y SCO están diseñados para llevar a cabo una operación segura, fiable y sencilla de las calderas y diferentes sistemas de la sala. Al igual que el asistente digital de eficiencia MEC Optimize, un sistema inteligente de seguimiento, optimización y control de eficiencia en salas de calderas industriales.

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad