Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

ca25 / 121 Viviendas Campo de Tiro

Valladolid, Valladolid

Arquitectos/s: Julio Grijalba, Alberto Grijalba, Paloma Gil, Eduardo Carazo y Víctor Ruiz

En la idea generadora de la propuesta interviene el compromiso con un sistema de asentamiento en que las nociones de cohesión e integración urbana se reducen a los difusos esquemas que sirven sobre todo para la gestión administrativa del planeamiento actual. Dicho compromiso se centra en la sensibilización hacia el valor de un entorno sin caracterizar, heterogéneo, pero con un destino claro que es el de servir de límite entre una de las rondas de la ciudad y un grupo de barrios consolidados. Los bloques de viviendas que forman el proyecto se ordenan forzosamente sobre solares exentos, con condiciones de edificabilidad aprovechadas al máximo. Esto lleva a reflexionar sobre las posibilidades del tipo de bloque abierto como objeto capaz de trazar líneas de cohesión en una nueva zona de la ciudad. Los bloques se proyectan como objetos que mantienen una suerte de tensión respecto de su hermetismo. Las viviendas se suceden linealmente, componiendo sistemas ortogonales pero también una prolongada serie trazada como un boomerang. Están abiertas hacia unos pequeños patios interiores, lo que permite que los alzados se organicen mediante superficies continuas. Esta continuidad ayuda a leer con claridad la necesaria formación de las calles, pero está matizada por un grupo de mecanismos figurativos. Así todas las superficies de las fachadas están marcadas a modo de apilamientos que hacen intervenir expresivamente de manera muy poderosa a los materiales del cerramiento. Las volumetrías contundentes se manifiestan variadas por la localización evidentementediversa de sus caras, y en los paños que coinciden con la vía principal del nuevo barrio emergen como brotes dispersos y singulares, los prisma coloreados de los balcones…

Fotografía: Facilitado por arq.
Material empleado: ladrillo comun / klinker
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad