Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

ca25 / Colegio Público Bellpuig

Sant Julià de Vilatorta, Barcelona

Arquitectos/s: Isabel Zaragoza, Arquitecta, Jesús Esquinas, Arquitecto colaborador

Dentro de la depresión central catalana, en la comarca de Osona, el emplazamiento del proyecto forma parte de un paisaje que, situado al límite del llano, tiene la presencia constante de los bosques de pinos y encinas del norte y nordeste y que, durante muchos días de invierno se levantan sobre la temprana niebla rasante del lugar. El compacto casco urbano de Sant Julià de Vilatorta, que data del siglo XV, se ha ido extendiendo a lo largo del tiempo por edificaciones unifamiliares que han ido ganando terreno a los campos. El proyecto del nuevo centro escolar pretende dotar, junto con el espacio verde con el que comparte manzana, de un pequeño núcleo de atracción urbana, en un barrio poco articulado y periférico. La parcela, de 4.516 m2 de superficie y forma trapezoidal, limita con tres calles y, en la parte sur con el murete de piedra ondulado del parque municipal. La característica horizontalidad del lugar señaló el punto de partida del proyecto, de forma que éste se organiza en un edificio longitudinal según un eje sureste-noroeste, situado en la franja superior del solar y que se va plegando y acomodando para generar sus propios espacios libres, pistas deportivas y accesos diferenciados; buscando el mejor soleamiento. La intervención plantea un edificio muy desarrollado en el solar, intentando conseguir el máximo de fachada, creando una geometría propia que se eleva sobre la llanura de Vic y se abre al espacio verde con la voluntad de apropiarse de él…

Fotografía: Roger Corominas, Isabel Zaragoza, Xavier Pijuan
Material empleado: ladrillo comun / klinker
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad