Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

ca37 / Vivienda Unifamiliar en Santa María Do Campo

Nogueira de Ramuin, Orense

Arquitectos/s: Fernando Vázquez Fernández

La vivienda se sitúa en el área de expansión del núcleo urbano del pueblo de Santa Maria del Campo en el Ayuntamiento de Nogueira de Ramuin en la provincia de Ourense, en una parcela con topografía llana La casa se asienta en la parcela y se vuelca hacia su interior, al espacio privado, colonizándolo. Una operación con clara referencia a trabajos como el land-art, o incluso a elementos tan tradicionales como el hórreo y su forma tan predominante de ocupar el espacio dentro del entorno natural. El programa se plantea como una intervención en la que los criterios de distribución vienen condicionados por valores de concepción medioambientales sencillos y tradicionales, como las ventilaciones cruzadas, las orientaciones optimas para la búsqueda de las horas de soleamiento en invierno. Se huye de las exposiciones más desfavorables al oeste y al norte, a las que la casa se cierra. Debido a esto la vivienda se desarrolla hacia el interior de sí misma, generando patios intersticiales en planta baja entre las distintas áreas, que facilitan el acondicionamiento térmico, con ventilación cruzada en verano y funcionando como receptores de calor en invierno a modo de galería a través del espacio central de vestíbulo. Éste se convierte en el elemento principal de la vivienda y articula el programa , con las zonas públicas en la planta baja y las más privadas en la planta superior.

Fotografía: facilitada por arq.
Material empleado: Termoarcilla
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad