Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

ca38 / Rehabilitación de la Nave de Motores de Metro de Madrid

Madrid, Madrid

Arquitectos/s: Carlos Puente

La nave de motores de Pacífico se construyó con el fin de solventar las posibles insuficiencias de suministro eléctrico y prestar un mejor servicio a la red de Metro. Se trata de una central que podía transformar la corriente eléctrica suministrada por las compañías, y generar su propia energía, mediante la utilización de tres motores Diesel, de 1.500 C.V. cada uno, adquiridos en Alemania. También llegó a proporcionar energía al resto de las subestaciones de Metro, a la misma ciudad de Madrid y, en 1925, a las compañías eléctricas. Además, durante la Guerra Civil, suministró electricidad para el uso de la población de Madrid. El proyecto de la instalación de la maquinaria, que llegó a tener una potencia de 5.000 Kw, corrió a cargo de los ingenieros José María y Manuel Otamendi. Antonio Palacios fue, también en este caso, el autor del proyecto arquitectónico, extendiendo el uso de azulejos a los edificios auxiliares de Metro, como imagen de la compañía. La construcción de la nave de motores se finalizó en 1923, año en el que se completa la construcción de la primera línea de Metro…

Fotografía: facilitadas por arq.
Material empleado: ladrillo manual
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad