Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

ca38 / Rehabilitación del seminario mayor UP Comillas

Comillas, Cantabria

Arquitectos/s: Jesús Ulargui Agurruza, Eduardo Pesquera González, Eduardo Fernández Abascal, Floren Muruzábal, Alberto Alonso y Joaquín Barrientos

Nadie discute en la actualidad el valor arquitectónico del edificio: por lo tanto el proyecto contempló la conservación de los espacios arquitectónicos más significativos del edificio concluido por Doménech (vestíbulo, iglesia, paraninfo, capilla y claustros) y de toda su configuración exterior, con sus fachadas que dibujan la silueta tan característica del Seminario. Una restauración respetuosa de estos elementos arquitectónicos de nuestro Patrimonio que devuelva nuevamente su esplendor original. Estos trabajos de restauración se complementan con una labor de rehabilitación más intensa sobre el área del edificio cuyo estado de conservación y falta de adecuación funcional, estructural e instalaciones inexistentes aconseja un grado de intervención más importante. Tras una acción previa de eliminación de los elementos interiores añadidos, el proyecto propone una serie de actuaciones que se adaptan a la estructura arquitectónica original del Seminario. En primer lugar se incrementan las escaleras en el espacio de los claustros siguiendo el mismo esquema compositivo de la existente, y se concentran los usos servidores en los límites de la planta –las esquinas- para liberar el resto de la planta y poder incorporar los espacios de trabajo que dan sentido a este proyecto en las crujías perimetrales: unas salas diáfanas, con posibilidades de división para adaptarse al aforo solicitado con sistemas de tabiques móviles…

Fotografía: Duccio Malagamba
Material empleado: tejas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad