Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

ca39 / Hospital de Igualada

Barcelona, Barcelona

Arquitectos/s: Emili Donato

A principios de los años 90 del siglo pasado, Igualada disponía de dos centros hospitalarios: el histórico hospital comarcal heredero de la tradición benéfico – hospitalaria, ya documentado en el siglo XIII y la Fundación Asistencial de mitad del siglo XX, de origen mutualista como correspondía al auge industrial de la ciudad en el ramo de la piel. La fusión de ambas instituciones responde al concepto de “Red Hospitalaria de Utilidad Pública” que desarrolló la Generalitat de Catalunya en los primeros 80, en el marco de las nuevas competencias del gobierno catalán en este campo, después de la dictadura. La implantación de nuestro edificio sobre el solar, estuvo determinada por dos condiciones aparentemente contrapuestas: de un lado la positiva horizontalidad de éste, pero a una cota casi cinco metros por debajo de la avenida más importante del ensanche actual de Igualada, sobre la cual se apoya el solar. La horizontalidad y escasez del solar determinó la implantación de importantes servicios del hospital sobre dicho nivel, como urgencias, bloque quirúrgico, hospital de día, personal, mantenimiento etc. En cambio la posición adyacente del solar sobre dicha avenida, con una fachada “urbana” de 250 m y unida por un eje peatonal al núcleo central urbano, aconsejó ubicar el acceso principal y de mayor afluencia de usuarios en un punto de dicha fachada, aunque a cinco metros por encima de aquel…

Fotografía: facilitadas por arq.
Material empleado: ladrillo comun / klinker
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad