Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

ca44 / Ampliación de la Parroquia de los Santos Inocentes

Madrid, Madrid

Arquitectos/s: MARTÍN DE LUCIO ARQUITECTOS. Alberto Martín de Lucio

El proyecto de ampliación de la Parroquia de los Santos Inocentes supuso un importante reto técnico tanto en su diseño como en su ejecución. Por un lado durante el transcurso de las obras no se podían interrumpir las celebraciones, por el otro la estructura del edificio original no podía soportar el incremento de cargas que suponía la ampliación. La solución fue disponer ocho pilares en el perímetro de la parroquia original, sin tocarla, para apoyar sobre ellos el nuevo volumen. Para ello había el espacio justo entre los límites de la parcela y la cimentación de los muros de carga del edificio existente. Esta disposición de los apoyos obligaba a salvar unas luces equivalentes a la dimensión total de la parroquia con posibilidad de apoyos únicamente en los pilares del perímetro. Se calculó una estructura metálica de grandes cerchas con longitudes de hasta 24 m y canto de una planta. Todo ello teniendo en cuenta que gran parte del nuevo volumen debía ser lo más diáfano posible. Este nuevo volumen, que se convierte en el principal, hereda su geometría de las trazas de edificio original y se desmarca por la elección del ladrillo blanco para su cerramiento. Para asegurar la estabilidad del paño de fachada se ha empleado el sistema de fachada de la marca Structura® La disposición de los huecos de fachada queda determinada por las cerchas perimetrales y por el objetivo de conseguir el máximo de iluminación natural posible. Como contraposición al carácter horizontal de la ampliación se levanta, sobre el nuevo acceso, un sobrio campanario de ladrillo negro que sirve de soporte para una gran cruz blanca, limpia y clara…

Fotografía: conarquitectura
Material empleado: ladrillo comun / klinker
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad