Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

ca47 / Imprenta Municipal Madrid

Madrid, Madrid

Arquitectos/s: Carlos Posada Moreno CSD3 ARQUITECTOS, S.L.P.

En el año 2008 el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, decide rehabilitar el edificio de la antigua Imprenta Municipal, un edificio de 3 plantas y 3.663 m2 de superficie situado entre medianerías en la calle Concepción Jerónima 17. La finalidad de la rehabilitación es adaptar el edificio para acoger el Centro de las Artes del Libro de forma que, a través de él, se canalizaran los objetivos marcados por el Departamento de Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid. Estos objetivos eran: Apoyo y complemento al sistema de fondos bibliográficos y documentales de Madrid, Centro conservador de técnicas tradicionales del libro y la escritura, Foco de divulgación y animación cultural en estas materias, Centro receptor de iniciativas en estos campos de distintas procedencias (universidad, movimientos artísticos, coleccionismo, etc.), Centro de apoyo a la creación artística y Centro de apoyo a la investigación. El edificio de la Imprenta Municipal, elegido para esta nueva actividad, presentaba unas buenas condiciones estructurales y constructivas, en algunos casos con necesidad de una necesaria revisión y actualización y, singularmente, una especial sintonía con el nuevo uso que iba a acoger. Se compone de dos partes bien diferenciadas correspondientes a periodos de ejecución distintos. La parte principal es obra del arquitecto Francisco Javier Ferrero Llusiá en 1933 la cual se amplía posteriormente, en los años 1954- 55, según el proyecto de Lucio Oñoro Domínguez, que retranqueó la fachada correspondiente a su ampliación con respecto a la alineación de calle, de manera que su ampliación no competía formalmente con el edificio principal a la vez que se mantenía la unidad estética del conjunto…

Fotografía: conarquitectura
Material empleado: ladrillo comun / klinker
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad