Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

ca60 / 190 Viviendas sociales en el entorno de la Ermita de Santa Clara

Puerto de Santa María, Cádiz

Arquitectos/s: Enrique Abascal Garcia. Arquitecto (Estudio de Arquitectura ENABAS,S.L.P.)

La operación urbana que se propone contempla con igual valor el espacio de la construcción: público (equipamientos) – privado (viviendas), y el espacio libre, espacios ambos para la recuperación del barrio con marcado carácter marginal de Santa Clara. Entendiendo la ciudad como la fusión de estos espacios y no como el producto de la zonificación en parcelas de distinto uso e incidiendo en la recuperación social mediante lugares dignos y entrelazados. Mediante la integración y la apertura para la relación de los diversos ámbitos se plantea el Proyecto. La construcción de las viviendas y los equipamientos, con sus patios y jardines, recupera la tipología tradicional. Se organiza mediante un frente paralelo a la Avenida de Sanlúcar, orientación este, que se ofrece a la nueva Plaza de Santa Clara y unos elementos transversales, entre los que se generan los espacios libres – patios y cuya disposición libera la vista de las viviendas hacia la ciudad histórica y el mar y viceversa. La transición entre estos elementos y las medianeras se lleva a cabo mediante un jardín que además de matizar los patios, relaciona en su recorrido los edificios. Los edificios de viviendas se estructuran mediante galerías centrales, abiertas en varios puntos y un núcleo de comunicación en relación con el patio. La intención de liberar la planta baja parcialmente, permite un espacio controlado de actividades por unidades vecinales y una continuidad entre los espacios públicos exteriores, los patios y el jardín del fondo a través de sistemas de celosías, que ciñiendolos, aseguran la transparencia y la ventilación. Se piensa en las diversas escalas y planos de relación; patios, galerías y terrazas de uso colectivo a distintos niveles.

Fotografía: Clemente Delgado López
Material empleado: ladrillo comun / klinker
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad