
ca60 / 58 VPO Torresolo
Arquitecto/s
Las 58 viviendas de protección oficial promovidas por Sukia se sitúan en el límite del corte de una ladera en el municipio de Leioa de mucha visibilidad en el entorno. El Plan General define un zócalo que ocupará la planta de garajes y que aparece como un podio sobre el que sitúan cuatro bloques que, también impuesto por el ayuntamiento, deben de resolverse con los mismos materiales de fachada. Dos de estos bloques conforman la promoción que nos ocupa.
Acordado con Neinor, responsable de la promoción de los otros dos bloques que completan el conjunto, se opta por una imagen definida por el ladrillo blanco para los paños de antepecho y el aluminio oscuro, casi negro para los de las ventanas. El aspecto de los bloques se completa con el juego de vuelos alternos con formas curvas. Esta estrategia da a estos dos bloques una imagen de una cierta ligereza y optimismo alejada de la típica imagen masiva que habitualmente ofrecen las promociones de vivienda, especialmente las viviendas de protección oficial. Asimismo los balcones permitirán a los usuarios disfrutar de las increíbles vistas que le permite su privilegiada situación.
Esta misma estrategia formal nos ayuda a definir tanto el límite de la promoción como el acceso a los edificios que se aleja del característico portal donde una puerta define la precisa frontera entre dentro y fuera. Como es habitual en nuestros proyectos, para definir el encuentro entre el edificio y su espacio urbano inmediatamente próximo, miramos tanto a la arquitectura del caserío y su espacio de zaguán como a la arquitectura moderna. Los paños de ladrillo curvos, las luces continuas, la vegetación nos acompañan hacia el interior en la búsqueda de una relación fluida entre interior exterior sin límites precisos.
Fotografías
Material empleado
