ca60 / Casa Perea-Borobio

Sevilla, Sevilla

Arquitecto/s

Canales & Lombardero, Francisco González de Canales y Nuria Álvarez Lombardero

Una pareja de médicos jubilados decide utilizar sus ahorros para construir una nueva casa para ellos y para sus hijos y nietos que los visitan ahora y viven en el extranjero. Quieren que la casa sea para el ahora pero también para el futuro, pensando en la segunda y tercera generación de la familia que finalmente heredará la propiedad.
Durabilidad, solidez constructiva, eficiencia energética y reciclado de materiales traídos por los clientes se establecen como prioridades para una construcción planteada sobre todo para durar en el tiempo. La flexibilidad necesaria para adaptar futuros usos y habitantes quedan restringidas por las prioridades antes citadas. La solución adoptada es establecer un sistema espacial/constructivo fijo y muy robusto de relaciones, alrededor del cual los cambios pueden producirse. En concreto, el diseño despliega un sistema de gruesos muros de ladrillo que articulan todas las relaciones espaciales más importantes de las casas, dejando un habitar fluido y cambiante entre ellos. Se trata de un sistema fijo, estable a través del tiempo, que integra en lo espacial lo estructural, la relación con la luz, las ventilaciones, el rendimiento energético, garantizando así los requerimientos de eficiencia energética, durabilidad, solidez constructiva de los que parte el cliente. Dentro de este sistema espacial preestablecido el habitante puede apropiarse de la casa según sus necesidades o preferencias, y de hecho, se han hecho test de distintas configuraciones programáticas para estas estancias, para comprobar una cierta versatilidad.

Fotografías

Fernando Alda

Material empleado

Tipología

Tipo de cerramiento

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad