Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

ca62 / Intervención en la antigua Iglesia de Santa María de Vilanova de la Barca

Vilanova de la Barca, Lérida

Arquitectos/s: AleaOlea arquitectura i paisatge. Laia Renalias, Carles Serrano, Leticia Soriano, Roger Such

Santa María de Vilanova de la Barca (Lleida, España) es una iglesia gótica del siglo XIII que quedó parcialmente derribada en 1936 a causa de los bombardeos de la Guerra Civil Española. Desde entonces la iglesia había permanecido en un estado de ruina general y sólo conservaba su cabecera oriental, algunos fragmentos de las naves y su fachada occidental. El objetivo principal de la intervención ha consistido en la restauración de los restos de la antigua iglesia y su recuperación como nueva sala de usos múltiples. El proyecto establece un diálogo de complementarios entre las partes antiguas y nuevas, entre pasado y presente.
La iglesia original responde a un tipo de planta basilical con dos naves, presbiterio y capillas laterales. Tiene 22 metros de longitud y 7 metros de anchura y el interior se eleva hasta 10 metros. En la parte oriental se conservan unos imponentes contrafuertes laterales, posiblemente de origen románico, y en la cabecera una bóveda de crucería tardo-gótica del siglo XVII. Toda la iglesia fue construida con un sillar de la zona muy bien aristado y colocado a rompejuntas, muy dañado por el clima de la zona y la erosión del tiempo. Recientemente, la iglesia se vio gravemente afectada por la construcción de una vivienda unifamiliar adosada en el espacio del antiguo foso.

Fotografía: Adrià Goula
Material empleado: ladrillo comun / klinker
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad