Artículo TÉCNICO

Fachadas y paredes interiores de ladrillos y bloques cerámicos para revestir: Soluciones que cumplen (Parte I)

ca90 / abril 2024 / interiores y retail

Cerámica en interiores: podría ser una tendencia pasajera. ¿Una moda?

Si hay algo que define la arquitectura de los últimos años es, utilizando la nomenclatura de Michel Tapié en su libro Un art autre (1952), un declarado informalismo. Con la necesidad de reducir presupuestos como detonante, se ha agudizado la capacidad de una generación de arquitectos que firman, desde hace unos quince o veinte años, una producción instintiva y espontánea que no se plantea desde la forma, sino desde la materia. Los productos cerámicos estructurales, grandes representantes en España de la construcción económica desde hace generaciones, se han incorporado al repertorio de ese lenguaje informalista con una naturalidad nada fingida.

A medida que se han difundido las virtudes y el buen resultado de la utilización de estos materiales, su aplicación se ha trasladado desde las fachadas de viviendas colectivas en los ensanches (donde siempre estuvieron, y ahora curiosamente, ya no) a los interiores más estudiados y mejor proyectados en locales comerciales, en arquitectura no residencial y de calidad. Algo que veíamos en otras culturas arquitectónicas (en la estadounidense, por ejemplo) donde el ladrillo ha estado vinculado a la construcción de edificios representativos.

Pues bien, contestando a la pregunta inicial, diría, a la vista de los proyectos que incluimos en este número (trece entre tantos cientos), que hay poco de moda en todos ellos; y que esta manera de entender la aportación de los materiales cerámicos vistos, también en interiores, está exento de impostura y lleno de sentido común.

Artículo TÉCNICO

Fachadas y paredes interiores de ladrillos y bloques cerámicos para revestir: Soluciones que cumplen (Parte I)

Revista PDF y Papel / obras incluidas

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

visualiza el último número publicado

Indícanos tu email y accede directamente a conarquitectura 90

- si quieres garantizar la recepción de cuatro números al año, suscríbete aquí.


- si quieres recibir la revista en PAPEL, a domicilio, de manera gratuita (Península y Baleares) te mandamos el siguiente número que editemos. Completa los siguientes datos postales:
- si quieres garantizar la recepción de cuatro números al año, suscríbete aquí.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín de conarquitectura, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad