En octubre del 2007 se abrió un nuevo capítulo para el Museo del Prado (Edificio Villanueva) con la ampliación que ocupó nuevos espacios adyacentes. Estos incluían el Claustro de los Jerónimos, el perímetro en torno a él y el área comprendida entre la espalda del Museo y la calle Ruiz de Alarcón.
El proyecto fue del recién galardonado Arquitecto Rafael Moneo con el premio el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012.
Su propuesta reclamaba la apertura de la clausurada puerta de Velázquez que da hacia el paseo del prado y con la que propiciaba el paso al claustro. Este paso se convirtió en el eje transversal que comunica el edificio de Villanueva (museo) con el claustro. En este recorrido han quedado dispuestas todas las actividades de la vida cotidiana del museo, exposiciones temporales, gabinete de dibujos, restauración entre otros. Si quieres recorrer esta zona de la mano de su arquitecto consulta el proyecto en su totalidad en nuestra publicación CA 26, o mejor aún ¡visita el Museo!