Amplía información

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
sección: arquitectura

Lo que la teja esconde

Detalles constructivos: la teja cerámica

La teja cerámica no es un invento reciente. No puede aparecer en la sección de novedades de ningún fabricante de materiales de construcción. Quizá hay poco que proponer para este sistema constructivo porque lo que hay funciona muy bien. Los esfuerzos para conseguir definir un plano de piezas pequeñas, con los solapes adecuados en sus juntas para que se permita el movimiento, sin afectar a su capacidad impermeabilizante, fueron mejorándose de una cultura cerámica a otra. Alrededor del mundo, y desde el año 2000 antes de Cristo. Para los pueblos orientales, el solape excesivo no era problema; las tejas muy pequeñas se fabrican rápido y se colocan sin mortero.

Detalle machiembrado 1 Detalle machiembrado 2

El problema del machihembrado es apasionante. ¿Cómo lograr una pieza que tenga juntas «inteligentes» por cada uno de sus lados? Puestos a pensar en el problema geométrico, los fabricantes de madera laminada para suelos o paneles de aislamiento lo tienen fácil.

Teja romana
Teja romana

Pero ¿y sí además el material debe garantizar una cierta estanqueidad y desalojar el agua en una dirección adecuada? Pues hay que esperar (no mucho, unos 1500 años) a que los romanos nos enseñen la manera. Tan elegante y sencilla que solo se ha podido automatizar y perfeccionar durante otros 2000 años, pero en esencia sigue siendo la misma solución al problema.

Descubre más información sobre detalles constructivos o entra en nuestro buscador de más de 600 obras.

Si te interesa la arquitectura construida con materiales cerámicos, puedes adquirir nuestra revista conarquitectura aquí.

mándanos tu obra

Si tienes una obra terminada con materiales cerámicos y quieres publicarla en conarquitectura, completa los datos del formulario y mándanos un archivo PDF (menos de 3 Mb) con tres fotografías, una planta y una sección para valorar su publicación.

recibe nuestro boletín

Realiza este registro y recibe nuestro boletín informativo.

Recibirás un email para confirmar este registro.

Al autorizar el envío te incluiremos en nuestra base de datos, para el envío del boletín quincenal, donde informamos de novedades editoriales, normativa, productos y materiales de construcción. No cedemos los datos a terceros. 

Si quieres más información accede a nuestra página de política de protección de datos

Esta web utiliza cookies propias para analizar tu navegación y ofrecer un servicio acorde a tus intereses. Acepta nuestra política de cookies.    Más información
Privacidad